Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

II.5.2.2.- El Análisis de Situación. El Análisis de la Oferta

El Análisis de situación comienza con un examen de la Oferta turística zonal, lo que supone realizar el consiguiente inventario recopilatorio, con el mayor detalle posible de los elementos que configuran el conjunto de la Oferta entendida en sentido amplio, o si se quiere como tal sistema de oferta. El inventario no puede limitarse a ser una mera enumeración lo mas exhaustiva posible, sino que debe incorporar necesariamente aspectos relativos a la valoración cualitativa y cuantitativa de los elementos de la Oferta y a la calificación de los mismos incluyendo dimensiones sociológicas, socioeconómicas y antropológicas como categorías de análisis que influirán decisivamente en el resultado final y no como meras referencias contextuales.

Considerando a los distintos elementos que configuran la Oferta como tales factores o elementos de un sistema de Oferta, una posible propuesta de enumeración de los mismos podría ser la siguiente: 1) Factor Natura: que incluiría el análisis del perfil geofísico y econatural del área territorial en cuestión, pudiendo distinguir entre: - Patrimonio Fisico: Orografía y Geológica, Condiciones Climáticas, Hidrografía, Condiciones paisajísticas- Patrimonio Ecológico: Biodiversidad presente y especifica (fauna, flora, bioendemismos, Catalogo de Localizaciones (Parques, Reservas,sitios, Zonas SIC, ZPS, etc. )2) Factor Cultura: que comprendería el análisis del perfil cultural y antropológico del área, podemos distinguir entre: - Patrimonio Antropológico: Historia, costumbres, artesanías, manifestaciones culturales, folklore, atracciones, localizaciones, guías.

- Patrimonio Monumental e histórico artístico existente: monumentos, conjuntos arquitectónicos, obras de arte, museos, lugares de arte, rutas etc.

3) Factor Socio Económico: Abarca el análisis de la Estructura Económica del territorio, la Estructura Sociodemográfica, la Estructura Político Administrativa y la Jerarquía territorial existente, como categorías básicas del análisis territorial 4) Factor Infraestructura + Servicios: comprendería el análisis de segmentos como : - Infraestructura: Viaria, Transporte y Comunicación - Equipamientos: Agua, Suministros Energéticos, Tratamiento de Residuos, - Servicios: Atención Sanitaria, Salud, Comercios, Profesionales, Personales. 5) Factor Turístico: El segmento de análisis de mayor significado necesariamente debe tratar de abarcar todos los aspectos referentes a la actividad turistica en la zona: - Oferta de Alojamientos: Evolución y Volumen de la Oferta, distribución de los establecimientos por dimensión localización, tipología, calidad, precio y modalidad turística.

- Oferta de Restauración y Enogastronomica: Evolución, Capacidad global, distribución de los establecimientos por dimensión, calidad, localización, tipología y precio.

- Oferta de Actividades Complementarias: - Oferta de Actividades de Deporte, Ocio y Aire libre: Senderismo, cicloturismo, equitación, deportes de invierno, deportes náuticos, ultraligeros, rafting, piragüismo, otros etc.

- Oferta de Salud + Curas, tratamientos: Termalismo, puesta en forma, curas de salud, terapias varias, relaxing, yoga, medicinas alternativas.

- Oferta Congresual: Potencialidad de organización de conferencias, exposiciones y seminarios, centros o espacios de congresos y exposiciones, actividades artísticas.

- Empresa Turística: Perfil Empresarial de las explotaciones turísticas: empresas por dimensión, volumen de negocio, personal, tipología jurídica, servicios ofertados, asociacionismo y cooperación empresarial, distribución física y emplazamientos, etc.

- Comercialización Turística: Estrategia de oferta y precios, canales de distribución empleados, medios de comunicación utilizados (publicidad, telemáticos, relaciones públicas, etc.) - Formación Turística: niveles de cualificación de la población empleada en el sector, carencias existentes, posibilidades y ciclos formativos existentes.

- Organizaciones Turísticas: Elenco de organizaciones activas, topologías, nivel de afiliación en el caso empresarial, nivel de participación publica y privada en otros casos, competencias y espacio de actividad, nivel de empleo ofrecido y características del mismo, interactuaciones al interno y al externo de la organización y de las organizaciones entre si.

- Cooperación Empresarial: Tendencias observadas en el asociacionismo, evolución, practicas existentes de cooperación empresarial, sinergias observadas, problemas no resueltos - Rentas de Ubicación: Proximidad, inmediatez o fácil accesibilidad desde zonas metropolitanas, zonas litorales o nodos de comunicación de importancia que pueden actuar como cuencas turísticas emisoras hacia la zona en cuestión6) Factor Poblacional: situación de la población en relación al desarrollo turístico pudiendo distinguir tres sectores de análisis: - Actitudes dominantes, sensibilidades, expectativas en relación al turismo. Rol de la población en el proceso de desarrollo turístico, niveles de planificación turística existente, participación social en los mismos.

- Liderazgo social con respecto al turismo, creadores de opinión existentes.

- Niveles de Integración Social existentes: niveles de pobreza y exclusión social, niveles de bienestar factores de homogeneidad y factores de heterogeneidad social.

7) Factor Institucional: Actitud de los Poderes Públicos frente al Desarrollo turístico: Proactiva, Reactiva, Nivel de ayudas y subvenciones existentes, nivel de transparencia y accesibilidad de las ayudas. Tendencias al mecanicismo y a la instrumentalizacion de la ayudas. Tendencias a la focalización de las ayudas en alojamiento y restauración. Tendencias a la acumulación de intangibles y a la inversión inmaterial. Tendencias dominantes constatadas dinamizadoras o ralentizadoras de las iniciativas de desarrollo turístico.

8) Factor Imagen: cual es la imagen que se proyecta del territorio, cual es su nivel de definición, existencia de marcas aglutinadoras, logos identificativos. Existencia de factores que generan una imagen negativa del territorio 9) Factor Seguridad: - Niveles de Seguridad, Niveles Delictivos. Amenazas- Capacidad de respuesta de los Poderes Publicos - Capacidad de acción de la Sociedad CivilEl análisis de la oferta nos permite conocer con profundidad nuestra base de recursos, así como los posibles impactos ecológicos sociales y culturales que pudieran derivarse de la explotación turística de tales recursos. La importancia de los Recursos es decisiva por ello profundizaremos en dicha temática en el apartado siguiente. Como vemos la presencia profusa de factores o categorías de análisis deberían conseguir un análisis exhaustivo a diferentes niveles, una síntesis simplificadora de dichas categorías se encuentra en el Cuadro II.2, que exponemos a continuación, en un formato de matriz resumen de valoración, donde se indican ademas de los recursos existentes, su número, estado o calidad y su valoración de manera que se configure un inventario inteligente que ayude a tomar decisiones.

CUADRO Nº II.2: Elementos para el Análisis de la Oferta: Inventario de Referencia para la PlanificaciónFACTORES CONTENIDOS DESCRIPTIVOS VALORACIONN° Q CALIFICACION FACTOR NATURA- PATRIMONIO FISICO- PATRIMONIO ECOLOGICO FACTOR CULTURA- PATRIMONIO ANTROPOLOGICO- PATRIMONIO MONUMENTAL.

FACTOR SOCIO ECONOMICO - ESTRUCTURA ECONÓMICA - ESTRUCTURA SOCIODEMOGRÁFICA - ESTRUCTURA POLÍTICO ADMINISTRATIVA- JERARQUÍA TERRITORIAL EXISTENTE FACTOR INFRAESTRUCTURA+ SERVICIOS- INFRAESTRUCTURA- EQUIPAMIENTOS - SERVICIOS.

FACTOR TURISTICO - OFERTA DE ALOJAMIENTOS - OFERTA DE RESTAURACION Y ENOGASTRONOMICA- OFERTA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Oferta de Actividades de Deporte, Ocio y Aire libre : Oferta de Salud + Curas, tratamientos: Oferta Congresual: - EMPRESA TURÍSTICA - COMERCIALIZACION TURISTICA - FORMACION - ORGANIZACIONES TURISTICAS - COOPERACION EMPRESARIAL: - RENTAS DE UBICACION FACTOR POBLACIONAL - SITUACION DE LA POBLACION.

- NIVELES DE INTEGRACION COMUNITARIA FACTOR INSTITUCIONAL - ACTITUD DE LOS PODERES PUBLICOS FACTOR IMAGEN - IMAGEN DEFINIDA del territorio: FACTOR SEGURIDAD - SEGURIDAD - CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LOS PODERES PUBLICOS - CAPACIDAD DE ACTUACION DE LA SOCIEDAD CIVIL Fuente; Elaboración propia a partir de Zimmer y Grassman (1996)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios