Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5.2.- Sesgo hacia el Alojamiento

De entre las actividades llevadas a cabo por las empresas turísticas rurales resalta la importancia de los subsectores “alojamiento” y “restauración” que aparecen como protagonistas casi indiscutidos del panorama empresarial turístico rural (Blanco y Benayas, 1994; Toledano y Gessa, 2002; Rafael Fuentes, 1996) casi el 80% del total. El producto principal generado por las empresas de alojamiento sean rurales o de otro tipo es el alquiler de habitaciones o de casa habitación en función de las distintas tipologías de alojamiento rural que veremos con más detalle. Destaca la intangibilidad de su producto principal que unida a lo perecedero de la restauración plantea una situación de propensión o impulsión a la venta necesaria de tales producciones dado que no pueden ser almacenados.

La localización aparece como una variable fundamental en una empresa de alojamiento rural, ya que la inmovilidad del producto ofertado provoca que su ubicación en áreas inmediatas a los atractivos del genus loci de la zona puede incidir decisivamente en la rentabilidad del negocio por cuanto que puede lograr una mayor tasa de ocupación anual y una mayor diversificación de las estancias. Si dicho factor localizacional viene complementado con una oferta atractiva de actividades complementarias, el alojamiento rural se estará posicionando correctamente en el mercado. Para Aguirre de Mena (2001) la localización también supondrá un límite en cuanto a volumen de operaciones y capacidad de acogida, dadas las restricciones legislativas y medioambientales existentes.

Siguiendo a Bull (1994) el componente alojamiento se puede desglosar en tres grandes subcomponentes, la manera en que tales dimensiones se combinan o se articulan condicionaran tanto su posicionamiento como su desempeño en el mercado, la tendencia generalizada es a enriquecer el hospedaje con mayores items, ofreciendo un conjunto de actividades y servicios complementarios al mero alojamiento que redundan en el atractivo del producto y su coherencia con las exigencias de la demanda (Aguirre de Mena, 2001). Una representagión gráfica de dicha idea estructura la encontramos en la figura III.17, que se expone a continuación:Fuente: Elaboración propia, adaptado de Bull (1994) y Aguirre de Mena (2001)Otro elemento diferencial del alojamiento rural en relación con los alojamientos turísticos genéricos es su creatividad en cuanto a la aparición de toda una serie de alternativas originales de hospedaje frente a las tradicionales categorías de Alojamiento: hoteles, hostales y pensiones y en el caso de la Restauración (restaurantes, mesones y bares entre otras) (Toledano y Gessa, 2002) Si bien tal “creatividad” ha venido impulsada y propulsada en el caso español por la actividad legislativa de las comunidades autónomas


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios