Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VII.5.1.1.- Referencia al mecanismo de agregación de la oferta de casas rurales : el Hotel Virtual Rural

Dada la relevancia y difusión de la tipología de alojamiento rural denominada casas rurales y su extraordinaria difusión a lo largo de toda la geografía andaluza, parece evidente que un modelo como el distrito turístico rural orientado a la organización de la oferta y a la articulación del disperso y atomizado tejido empresarial debiera necesariamente abordar la problemática de las casas rurales, proponiendo un mecanismo especifico de agregación de esta peculiar tipología de alojamientos que integrado en el distrito turístico rural pueda abordar la problemática que dicha tipología plantea con referencia a la generación de valor.

Por tanto, un aspecto básico del potencial DTR andaluz sería el tratar de articular para su área territorial de referencia el conjunto de las distintas tipologías de alojamiento rural que como vimos en el análisis de la Variable 2 Sesgo Empresarial, abarcan toda una gama de peculiaridades. Para ello es necesario abordar la reducción de la disparidad del conjunto a partir, primero de una cierta acción homogeneizadora sobre el disperso universo de las casas rurales, promoviendo su articulación productiva entre si y la organización de la oferta de casas rurales de la zona de manera coordinada, y a ser posible única de manera que actúen como si fueran una línea de oferta especifica y conectada al conjunto de la oferta de alojamiento rural de la zona a través del Distrito Turístico Rural.

El mecanismo que se propone denominado Hotel Virtual Rural debería operar como una suerte de brazo armado del Distrito Turístico Rural en lo que se refiere a la armonización de la dispersión inherente a la oferta de casas rurales. En condiciones normales éstas tenderán a hacer la guerra cada una por su cuenta, generando una formidable dispersión y lo que podría ser peor confusión para la posible clientela. Por tanto, la misión del Hotel virtual sería por una parte armonizar el conjunto disperso de casa rurales de una zona determinada a través de un formato único, una especie de contenedor de casas rurales que permite acoplar en un único formato (hotelero) o en varios, dependiendo del numero de casas y de su situación física, formato hotelero fácilmente identificable y reconocible un grupo heterogéneo de casas rurales pertenecientes a distintos propietarios y cada una con sus respectivas características.

A su vez. el hotel virtual rural tiene que conectar a dicho conjunto con el resto de los segmentos de alojamiento rural de la zona (hoteles, albergues, pensiones, cortijos, etc.) esa armonización de conjunto que debería partir del principio de especialización funcional, debe realizarla el distrito como órgano centralizador de tales funciones.

El esquema funcional del hotel virtual rural podría desplegarse como sigue:

- Se trata de organizar y estructurar la Oferta dispersa de casas rurales de un área territorial determinada a partir de la creación de un hotel virtual, cuyas “habitaciones” sean precisamente dichas casas rurales diseminadas.

- Como tales “habitaciones” (telemáticamente conectadas a la recepción central, cada habitación dispone de un terminal para comandas, consultas, requerimientos, etc) de un mismo hotel disponen de un mismo standard de calidad, centralizan sus servicios en la recepción del hotel de pertinencia, que normalmente se ubicará físicamente en el núcleo urbano rural más próximo a las casas “habitaciones” en una línea de isocuantas temporales.

- La recepción central establece los distintos servicios de atención al cliente (caterings, limpieza, servicios personales, excursiones, información, transporte, intercambio de turistas, etc.).

- El Hotel Virtual Rural delega en el Distrito las centralización de actividades de promoción, publicidad, comunicación, mientras que centraliza coordinadamente con el distrito las actividades de reservas, aprovisionamientos y suministradores.

Asimismo el Hotel Virtual Rural se encargaría de los cobros a clientes y de los pagos a propietarios. La figura nº VII.1., describe la articulación del hotel virtual rural en el contexto del distrito turístico que podría disponer de uno o varios hoteles virtuales en función de las necesidades del territorio:

Fig. VII.1 : Articulación del hotel virtual rural con el distrito turístico rural

El mecanismo de agregación propuesto, el denominado “hotel virtual” pretende la implantación de un innovativo modelo de gestión de la oferta de casas rurales de una zona determinada, tratando de cualificar y profesionalizar la oferta sin que pierda sus rasgos característicos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios