Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.3.5.- Referencia a la formación en el Turismo Rural

Un elemento clave de la competitividad de la empresa turística rural consiste en la mejora de los servicios ofertados por dichas empresas, esta mejora se manifiesta en tres campos básicamente: en las infraestructuras de alojamiento y restauración, en la introducción de procesos informáticos y de nuevas tecnologías de gestión y en el grado de profesionalización del sector.

Las nuevas tecnologías son un factor clave para la cualificación del producto turístico rural, así como para su funcionamiento y gestión. La personalización e individualización que permiten innovaciones tecnológicas obliga al sector turístico a incorporarlas como mejora del servicio al cliente. Este es el caso de la informática y de los servicios periféricos de las telecomunicaciones, que permiten ofrecer productos turísticos comprendidos dentro de espacios que normalmente se consideran "inteligentes": el hotel inteligente, la habitación inteligente, etc. La importancia de la informática y de las telecomunicaciones es tal que permitirá en el cursos de pocos años variar completamente la concepción y el funcionamiento del sector.

La profesionalización en la producción del servicio turístico se considera por muchos como la única estrategia creíble para la mejora la calidad ofertada por el sector y hacerlo competitivo. La profesionalización implica un proceso paulatino que debe abordarse mediante un sistema de formación profesional consistente, entendiendo como tal aquel que confiere una capacitación de tipo general. Por ello fundamentalmente debería promoverse en el ámbito del turismo rural la capacidad de aprender y la adaptabilidad a las nuevas condiciones. Sería equívoco enfocar la formación hacia la consecución de una elevada especialización.

El adecuar los servicios a las necesidades y preferencias de la demanda implica la necesidad de efectuar inversiones por parte de las empresas del sector, lo que requiere, asimismo, la contribución de las entidades públicas mediante la concesión de incentivos adecuados, así como mediante la cofinanciación de cursos de capacitación.

Como afectara la profesionalización de la hostelería rural a la definición de los perfiles profesionales y al empleo en el turismo rural? La tendencia observada establece una demanda orientada hacia los especialistas en recuperación de gastronomías tradicionales, dietas mediterráneas, así como expertos en deporte, aire libre o actividades de riesgo. En términos generales el tipo de empleo continuara mostrando características estacionales aunque dicha corriente tienda a moderarse gracias al creciente fraccionamiento de las vacaciones por parte de los flujos de demanda. La estacionalidad provocara la búsqueda y captación del cliente de grupo.

Los perfiles profesionales continuaran siendo los actuales del servicio de hostelería, atención al público y restauración pero enriquecidos con un valor agregado innovador, como es el conocimiento del territorio, en el sentido de interpretación del lugar y de su genius locii, la recuperación de sus costumbres, tradiciones, cultura e identidad. La tendencia se dirigirá preferentemente hacia el guía o el animador turístico que pueda ofrecer esa gama de conocimientos socioculturales, deportivos y artísticos. En la gestión de las Organizaciones empresariales de turismo rural no se aprecia una estructura definida, con ausencia de puestos definidos y estabilizados, a excepción de los correspondientes al arrea de Administración, si que se acentuara la tendencia hacia la aparición de profesionales multidisciplinares capaces de crear redes, potenciar ideas y productos, y organizar canales adecuados para la venta y comercialización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios