Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV.3.- El Paradigma del Desarrollo Emprenditorial

Por ello podría hablarse de la existencia un nuevo paradigma del desarrollo económico local que podríamos denominar como “Paradigma Emprenditorial”, dado que los agentes fundamentales de dicho esquema de actuación son el conjunto de empresas que interactuan en el territorio en cuestión.

Se entiende por Paradigma el conjunto de normas y directrices que nos permite proceder a una simplificación de la realidad, de manera que podamos proceder a una toma de decisiones correcta (Fayós Sola, 1996). La concepción del paradigma como un marco para la resolución de problemas o para la explicación de situaciones inexplicables o irresolubles en un paradigma anterior, deriva de las contribuciones de Kunh (1965) a la filosofía de la ciencia. Para este autor la ciencia no se estructura en base a la acumulación de verdades irrefutables, denominadas hipótesis resistentes en su terminología, sino que la ciencia avanza a través de paradigmas sucesivos, es decir que tras subir la montaña encontramos una nueva montaña y así sucesivamente. Los paradigmas sucesivos permiten solucionar por una parte o dar respuesta y explicación por otra a problemas y cuestiones que anteriormente permanecían sin respuesta, igualmente permiten alcanzar fronteras o puntos, problemas o fenómenos que antes no cabria ni tan siquiera el hecho de plantearlos, profundizando y depurando cada vez mas. Un elemento fundamental es que las lindes del paradigma sean mutables, por tanto cuando llega el momento que el paradigma vigente en ese momento no da respuesta, porque sus reglas de juego no sirven para resolver o explicar nuevos problemas; a partir de aquí es necesaria o bien la introducción de un nuevo paradigma o bien la reconversión del existente a traves de un proceso de mejora continua.

En cualquier caso el paradigma parte de la observación de la realidad y de la interpretación de la misma a traves de un conjunto de reglas y limites determinados, dotados de un gran poder explicativo, que posibilitan la resolución de los problemas “Ad hoc”, expandiendo las fronteras del conocimiento anteriores a su fijación (Crosby y Moreda, 1996) .

En el Paradigma Empresarial del desarrollo local, los principales protagonistas del desarrollo local son las empresas y en particular los conglomerados productivos empresariales. En tales esquemas el soporte territorial constituye la base espacial y funcional de actuación para las empresas, puesto que en dichas áreas territoriales se generan economías externas para un conjunto de empresas especializadas, que consiguen ampliar las actividades localizadas en el entorno por medio de los encadenamientos entre diversas empresas de suministros intermedios y productos finales. En estos espacios productivos territoriales se establece un efecto de competitividad espacial por las ventajas de la pequeña y mediana empresa que cuenta con una especialización flexible y facilidades para la innovación. Si bien es cierto que para generar tales externalidades se requieren ciertas condiciones previas, tales como la existencia de una oferta local de mano de obra cualificada, infraestructuras básicas adecuadas, empresas de servicios y autoridades locales volcadas al apoyo de la difusión de innovaciones. (Llorens, Albuquerque, del Castillo, 2002)

El paradigma emprenditorial se apoya por una parte en la aceptación generalizada a nivel internacional de los postulados de la competitividad grupal y por otra en la evidencia empírica de clusters, aglomeraciones empresariales y figuras análogas. Asimismo resulta imprescindible destacar la contribución de la OCDE, en la configuración y difusión de los contenidos y modelos operativos del mismo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios