Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

II.4.4.2.- Nuevas orientaciones de la capacidad de acogida.

Una nueva orientación del concepto, prueba de su versatilidad, vendría derivada de su empleo no como herramienta de protección en un esquema conservacionista de planificación ambiental, sino como instrumento de definición de contenidos de la actividad turística rural en la zona en cuestión. Es decir la capacidad de acogida del lugar determinará el tipo actividades y atracciones que se pretende desarrollar. Por tanto, la capacidad de acogida será un elemento dirimente en la configuración tanto de los productos turísticos y de la oferta turística de la zona, como de la comercialización del conjunto. En este sentido, un punto de equilibrio básico es el representado por la relación Masa critica / Capacidad de acogida, ya que si la cuantía de turistas es reducida probablemente la rentabilidad económica de la actividad se vera afectada negativamente mientras que si el numero de turistas es muy alto la viabilidad ecológica del lugar se resentirá y con ella tendera a menguar la actividad turística dadas la perdida de atractivo del área y la insatisfacción del visitante.

Por tanto, un primer paso vendría constituido por la definición de un numero determinado de turistas que servirá como referente para la estimación del volumen de plazas de alojamiento y de la tipología de productos y atracciones que se pretenden ofertar, así como de las infraestructuras y equipamientos de apoyo necesarios para el correcto desarrollo de la actividad turística. Obviamente tales referentes servirán a la estimación a su vez de los beneficios económicos que se esperan del turismo.

Por ello, la capacidad de acogida debería servir a la definición de objetivos de planificación, posibilitando la definición de opciones productivas, optando bien por una masa critica reducida pero pudiente, orientando la producción turística hacia dichos segmentos de mercado porque los recursos disponibles respondan a dicho perfil o bien un enfoque mas genérico dada nuestra cercanía a areas metropolitanas, por dar un ejemplo (Comisión Europea, DG Enterprise, 2002) Algunos criterios genéricos para la estimación de la capacidad de acogida de un nuevo destino se recogen en la figura n. II 8 ..

Fuente: Elaboracion propia. Adaptado de Comision Europea, DG Enterprise (2002)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios