Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV.2.2.5.- Modelos de base PYME.

Para Keeble y Weber, (1990) la creación de tejido empresarial proviene de dos fuentes distintas, bien de la relocalización de plantas procedentes de empresas anteriormente localizadas en otras zonas, bien de la creación de nuevas empresas en el territorio. Mientras que en los sesenta y setenta se apostaba mayormente por la atracción de empresas foráneas, a partir de los años 80 el centro gravitatorio de atención se ha trasladado a la creación endógena de empresas, entendiéndose que la aparición de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes juegan un papel estratégico en los procesos de crecimiento y reestructuración productiva y en la creación de empleo (Vázquez Barquero, A. 1993).

Simultáneamente se ha producido a partir de los 70 un proceso de creciente protagonismo de la PYME, respaldado por la evidencia empírica de países como Reino Unido, Italia Bélgica y la antigua Alemania Occidental, donde el surgimiento de las pequeñas empresas constituye uno de los rasgos característicos del “ajuste productivo” que tuvo lugar en Europa a raíz de las crisis energéticas de la década de los 70. De ahí que en la actualidad sea un lugar común la consideración de que la generación y el crecimiento de pymes contribuye de forma significativa a la reestructuración productiva y a la creación de empleo (Chisholm, 1990).

A partir de los 80 ha surgido en la literatura sobre desarrollo regional y local todo un cuerpo de teorías que trata de explicar tanto la gestación como el desarrollo de las pequeñas empresas, que siguiendo a Vázquez Barquero, (1993) podemos agrupar en tres grandes divisiones:

- teoría de la reacción frente a la recesión -recession push theory-, (Gudgin, 1984)
- teoría del crecimiento de la renta -income growth theory- (Storey, 1982)
- teoria del cambio tecnológico -thecnological change theory-(Aydalot y Keeble, 1988; Maillat, 1988)

La primera de las teorías centra por una parte su atención en el comportamiento de los perjudicados por una situación de crisis económica, los parados, que deciden como manera de asegurarse un puesto de trabajo crear su propia empresa. Por otra parte el abandono de algunos mercados por la gran empresa debido a la racionalización de sus actividades posibilita la apertura de espacios productivos para la pequeña empresa.

Para la teoría del crecimientos de la renta, el argumento central radica en el hecho de que el incremento de la renta real provoca una fuerte diversificación de la demanda de consumo, la segmentación de la demanda provoca que los consumidores demanden una cantidad creciente de productos, de bienes y servicios personalizados y adaptados a sus gustos y preferencias; ello provoca la aparición de nichos de mercado donde las pequeñas empresas pueden actuar con mayor eficacia que las grandes, quienes mantendrían su ventaja comparativa en los segmentos de producción estandarizados.

En la teoría del cambio tecnológico el centro de gravedad está en que el desarrollo de las nuevas tecnologías (vinculadas a las TIC, electrónica, biotecnología, nuevos materiales, inteligencia artificial, etc.) ha provocado la aparición y el desarrollo de numerosas empresas, cuya trayectoria ha demostrado una la flexibilidad en su planteamiento y gestión que le ha permitido adaptarse a los cambios de la demanda lanzando nuevos productos y adaptándose a nuevos mercados. El papel de las pymes tecnológicas tiene en el actual momento un carácter estratégico debido a que incide en el nodo esencial de la actividad productiva a la introducción de nuevos productos, nuevos métodos y nuevas formas de organización.

A dichas teorías seria interesante añadir para disponer de una visión panorámica de la problemática expuesta anteriormente la teoría espacial del desarrollo (Beccattini, 1979; Fua, 1983) teoría que partiendo de una visión grupal de la problemática del desarrollo empresarial, considera a los denominados “sistemas locales de empresa” como uno de los instrumentos fundamentales para la renovación productiva, de las economías de los países latinos de la Unión Europea, particularmente en la experiencia italiana. Para estos autores el éxito de las pymes deriva de su especialización en pequeñas series, muy ajustadas a la demanda de productos modernos, suelen seguir una estrategia de nicho basada en la diferenciación de sus productos y en la agilidad de sus respuestas comerciales.

Determinados autores (Kleebe, 1990; Chisholm 1990) ponen de relieve el hecho de que la propensión a la creación de empresas endógenas es mucho más fuerte en las zonas innovadoras y de crecimiento industrial rápido donde es común que los trabajadores creen sus propias empresas, similar es el comportamiento de las áreas con capacidad de desarrollo endógeno o con una importante tradición emprendedora e industrial donde los trabajadores y la segunda generación de los empresarios son proclives a la creación empresarial. Mientras que en las zonas periféricas, las áreas en declive industrial o las zonas rurales latifundistas donde en teoría la propensión debería ser mayor las dificultades son mucho más fuertes de lo pensado y la propensión y el propio nacimiento también lo es.

Para Bueno Campos 1992 tanto la racionalización de las actividades de las grandes empresas externalización de funciones y tareas que previamente realizaban las grandes como la incorporación del concepto de flexibilidad en la gestión constituyen factores de fomento a la expansión de la pyme, en conexión al anterior fenómeno se produce el incremento de la subcontratación de tareas a las pyme radicadas en la localización de la gran empresa y una mayor confianza en el desempeño propio de la pyme por parte de las grandes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios