Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

IV.4.5.1.- Alternativas a la Microdimension Empresarial

Por tanto, la situación tipo en el campo del turismo rural es la existencia de una miríada de pequeños emprendimientos turísticos rurales diseminados y dispersos a lo largo del territorio. Si empleásemos un símil artístico las distintas pymes turísticas se configurarían a nivel territorial como “teselas”, los pequeños fragmentos que en su conjunto forman el mosaico. En ese peculiar mosaico empresarial que es el turismo rural necesitamos hallar un cemento agregativo que posibilite su articulación e interacción, de manera que las empresas - teselas puedan agruparse, actuando de manera individual y, a la vez, conjuntamente.

A pesar de la tendencia al individualismo exacerbado, entendido como situación de facto, todas las empresas turísticas comparten un metaobjetivo común, a todas le interesa, aun cuando sea por motivos egoístas, el desarrollo y la expansión del turismo en el área territorial de referencia, puesto que ello significaría mayores posibilidades de crecimiento, consolidación y mayores beneficios para sí mismas. Este podría ser un buen principio: para lograr la expansión del segmento turístico-rural en su conjunto, se requiere una cualificación del sector, lo que implica el transito desde la situación inicial de mera gestión de la demanda hacia una situación de gestión de la Oferta. Ello supone la previa y necesaria estructuración de la Oferta, lo que implica una actitud pro-cooperatio, participativa y de colaboración entre las microempresas del turismo rural para conseguir ese nivel de satisfacción de las expectativas de la demanda que permita la competitividad y en definitiva la supervivencia de tales actividades productivas.

Asimismo las empresas turísticas rurales presentan como denominador común el entorno natural y medioambiental donde radican, entorno proporcionado por el territorio. Esta raíz ecológica común, representa un activo de importancia de cara a la progresiva articulación de los sujetos empresariales, puesto que las actividades desarrolladas por las mismas deben contribuir directamente a la consolidación de imagen “sostenible y natural del territorio”, ya que dicho contexto territorial constituye un marco decisivo para la identificación del producto por los consumidores junto a la posterior comercialización del mismo, la verdadera marca es el propio territorio y muy específicamente sus valores naturales y ambientales. La “ambientalidad” va a marcar todas las dimensiones y decisiones de la empresa turística rural que deberá promover la preservación y el uso sostenible del territorio como factores básicos de diferenciación.

Las anteriores consideraciones ponen de relieve la imperiosa necesidad de generar un consenso multilateral entre los diferentes agentes turísticos asegurando la coordinación de sus actividades. De cara a la consecución de tales fines es inevitable la introducción de ópticas de trabajo basadas en el clustering y la distritualizacion como referentes teóricos, que tendrán que ser modalizados en su aplicación en función de la casuística.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet