Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.5.- La Empresa Turística Rural

Una de las finalidades fundamentales del desarrollo turístico rural es la generación y el mantenimiento de una red o de redes de pequeñas y medianas empresas que de manera diversificada y complementaria configuren un entorno empresarial capaz de dar una respuesta organizada, satisfactoria y en condiciones de calidad, a las exigencias y requisitos de la Demanda que ésta pueda plantear (Izquierdo Vallina, 2002).

Parece claro que la aparición de las empresa turísticas rurales responde en principio a la existencia de una demanda de productos turísticos rurales, auspiciada por el auge social de lo medioambiental, lo “natural”, lo “ecológico” y lo “autentico” que ha favorecido notablemente la proliferación territorial de este tipo de actividades. Asimismo el fomento y la promoción que por parte de las Administraciones Publicas Territoriales y otros entes, se ha llevado y se está llevando a cabo de este tipo de actividad turística, entendida como dinamizador socioeconómico de la mortecina economía y sociedad rurales, que se traducen en la práctica en generosos programas de ayuda y subvenciones públicas. La interacción de ambos factores ha generado el caldo de cultivo propicio a la germinación de esta tipología de actividades turístico empresariales. Por tanto la existencia de necesidades insatisfechas derivada de las nuevas tendencias culturales y sociales dominantes en los países occidentales, ha posibilitado la apertura de oportunidades de negocio lo que ha allanado el camino para que comiencen a brotar estas nuevas iniciativas empresariales, cuya característica principal sobre cualquier otra es emplear los atributos del contexto territorial donde se insertan, que constituye su principal recurso de cara a la explotación de las oportunidades de negocio.

Por tanto el territorio constituye el principal activo en el proceso de creación de valor por parte de la empresa turística rural, función económica básica de la organización empresarial. En el marco de dicho proceso la empresa combinará adecuada y eficientemente los distintos recursos a su disposición, transformando los recursos territoriales la materia prima del turismo rural en productos bienes y servicios aptos para satisfacer las necesidades y exigencias de la demanda.

Por ello la empresa turística rural tiene que organizar y combinar sus recursos, actividades y procesos productivos de forma eficiente, es decir en modo tal que pueda obtener como resultado de sus procesos productivos y operaciones una utilidad de mayor valor que el de los factores consumidos para la consecución de dicho rédito.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios