Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

I.2.2.- El turismo como matriz relacional

Teniendo en cuenta las anteriores conceptuaciones, una visión hasta cierto punto alternativa e innovadora sería configurar al turismo como una matriz relacional que incluya una serie de dimensiones o elementos que interactúan entre si configurando una suerte de “cluster” o complejo productivo sectorial. Una representación grafica de dicha noción se encuntra en la figura Nº I.1 Las distintas dimensiones cuyos contenidos se explicitan en el Cuadro Nº I.2, interactúan simultánea y paralelamente, de manera que el buen funcionamiento o en su defecto, el mal funcionamiento o gestión de alguna de las dimensiones o elementos afecta al conjunto del sistema-matriz.

La matriz relacional turística permite concebir al hecho turístico como un sistema vivo y orgánico que necesita ser gestionado desde una perspectiva holistica que contemple todos los aspectos en interacción con una gran profundidad de campo, utilizando un símil fotográfico. Como tal dinámica, en perpetuo movimiento, afectada por flujos y reflujos el turismo necesita de agentes u organizaciones gestoras capaces de vertebrar los distintos aspectos de la dinámica turística a partir de un tejido organizativo que vincule y estructure invisible pero eficazmente a todos ellos, de forma que promueva su funcionamiento articulado, evitando desequilibrios o, como habitualmente sucede, la excesiva preponderancia de unas dimensiones sobre otras.

Cuadro Nº I.2: Elementos de la Matriz Relacional turísticaDIMENSIÓN CONTENIDOS Territorial Contexto o soporte territorial que aporta un Patrimonio Geofísico, Medioambiental, Artístico-monumental, Cultural, Antropológico, Funcional etc. El Patrimonio territorial supone la “materia prima” o “factores de atracción” que generan un campo magnético de atracción de flujos turísticos; dicha materia prima debe ser procesada y transformada en productos turísticos que actúan como polos magnéticos para la captación de flujos.

Espacial e infraestructural Áreas de emisión y de recepción, infraestructuras de conexión y equipamientos de servicio que “aproximan” y articulan dichas áreas Empresarial Empresas que transforman la materia prima en productos, que articulan, intermedian y facilitan las transacciones entre demandantes y oferentes de servicios turísticos, que organizan y canalizan tales flujos, que atienden las necesidades y gustos de los flujos, que ofrecen productos y servicios turísticos a los consumidores.

Social y Cultural: Simultáneamente individual y colectiva, gentes y personas puestas en contacto a través de la actividad turística: Flujos turísticos y sus motivaciones, las comunidades receptoras sus necesidades e intereses, interrelaciones entre distintas culturas y modos de vivir.

Organizacional Un conjunto de organizaciones publicas y privadas que generan un contexto positivo y favorable hacia las actividades turísticas, hacia la satisfacción de los consumidores y hacia el bienestar de las comunidades, la gestión sostenible, la valorización protección de los factores primarios y su salvaguardia.

Mercantil El mercado turístico el espacio donde se conjugan y articulan Oferta y Demanda turística, físico o virtual y las dsititntas cadenas de intermediarios Económica financiera Conjunto de impactos económicos y financieros que la actividad turista provoca.

Fuente: Elaboración propia


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios