Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

I.6.2.- El problema del monocultivo turístico

Otro núcleo de problemas derivaría de la posición dominante o hegemónica del turismo en una economía de pequeña dimensión o subdesarrollada, lo que puede generar una suerte de monocultivo turístico, provocado tanto por su alto índice de rentabilidad, como por su relativa “facilidad” de explotación. Este monocultivo puede sustituir a la economía agraria tradicional o a la agricultura de plantación como sector económico “moderno” al interior de la economía dual inherente a la geografía del subdesarrollo. Ello puede suponer que la economía zonal, regional, o nacional, se oriente en función de las necesidades del sector moderno y exportador, en este caso el turístico, con la serie de servidumbres que ello implica, pudiendo generarse conflictos por el uso de la tierra y la desestimulacion de alternativas productivas tradicionales como la agricultura.

Esa temática ha sido puesta de relieve por autores como Turner y Ash (1975), refiriéndose a los efectos de la industria turística en los valles alpinos afirmando que el turismo tiende a sustitutir a las actividades agrarias tradicionales. Bryden (1973) en el escenario caribeño entiende que el turismo destruye tanto la agricultura de exportación como la de subsistencia y que se incrementan las importaciones de todo (incluidos los alimentos). Asimismo el citado autor menciona la inflación creciente, la cesión de tierras agrícolas a usos turísticos, el reemplazo de suministros locales por importaciones y los volúmenes crecientes de productos importados que afectan muy especialmente a la población con menos recursos. El sector turístico como sector “moderno” de la economía dual realiza un drenaje de recursos del resto de la economía (tanto de inversión, humanos o físicos, ayudas fiscales, subvenciones) hacia si mismo, lo que en una economía de escasa dimensión no deja de ser preocupante (Esteve Secall, 1983)

Ciertamente si el sector se encuentra mayoritariamente en manos de extranjeros la contradicción puede ser, evidentemente sangrante. El resultado de todo ello podría condicionar e inhibir la diversificación económica del territorio en cuestión, y redundar en la centralidad del turismo lo que originaría una situación de dependencia cuasi total de los flujos turísticos. Cualquier oscilación a la baja en los mismos produce recesiones de inmediato en la economía local.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet