Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

I.3.2.2.- El Multiplicador turístico

La Demanda Turística genera un conjunto de efectos sucesivos que interactúan en el sistema de tal manera que, al final del proceso el impulso inicial ha provocado un “efecto multiplicador” sobre el conjunto del sistema económico. (Rey Graña, C. 1998). Para Esteve Secall (1983) el turismo tiene un efecto sobre el desarrollo en general del país o zona receptora de flujos turísticos as a través del multiplicador. El denominado “Multiplicador turístico” no es sino el resultado de la concatenación de los sucesivos efectos producto del consumo turístico (Ibáñez y Ball, 2002) Probablemente sea B. Archer el autor mas reputado, así como pionero en materia de multiplicadores keynesianos aplicados al gasto turístico en su dimensión territorial. Archer va a establecer un modelo econométrico (Archer y Owen, 1971; Archer, 1976) perfeccionado sucesivamente dirigido a medir el efecto económico del turismo y sus impactos directo, indirecto e inducido en la economía donde se producen, así como la aportación realizada por el turismo a los restantes sectores económicos.

Para este autor el impacto o resultado directo del turismo es el reflejo económico (salarios, rentas, intereses y beneficios) derivado directamente de las entradas percibidas por los factores productivos del sector turístico y los anexos al mismo, a consecuencia de los consumos y gastos realizados por los turistas, mientras que el resultado o impacto indirecto es el valor añadido generado por la compra de bienes y servicios. Por ultimo el impacto inducido es el resultante de los gastos adicionales realizados por el personal empleado en el sector derivados de las rentas percibidas a causa o con origen en el consumo turístico. Rentas destinadas a consumirse en la adquisición de otros productos. Por tanto se considera al multiplicador turístico como el resultante de la combinación entre la inyección inicial del turismo más los impactos directos, indirectos e inducidos. Archer (1971; 1976; lo define como el coeficiente que mide la cantidad de ingreso generada por cada unidad de gasto turístico. La amplitud de dicho coeficiente depende tanto del ingreso inicial realizado como del consumo, mediante la compra de bienes y servicios en el contexto nacional, que dicha renta se efectúe por los receptores del ingreso en cuestión. Asimismo cuanto menor sea el gasto realizado en importaciones mayor será el efecto multiplicador en la economía de la unidad territorial de referencia.

La serie de impactos sobre el sistema económico en su conjunto podrían desglosarse en:  Primer ciclo de intercambios: donde se producen los efectos directos, los primeros proveedores de la demanda turística (ramas de alojamiento, restauración, agencias de viajes y transportes, etc.) realizan sus operaciones de cobertura de necesidades y satisfacción de demanda; Segundo ciclo de intercambios: donde se generan los efectos indirectos, los primeros proveedores, en función de la cuantía y volumen de sus necesidades deben incrementar sus pedidos a sus abastecedores habituales que darán, a su vez, ordenes de pedido a sus suministradores y éstos a su vez a sus suministradores primarios. Los efectos indirectos derivados de los segundos y sucesivos intercambios se ven debilitando, perdiendo impulso hasta alcanzar un punto de agotamiento;  Tercer ciclo de intercambios: donde se producen los efectos inducidos, puesto que el efecto conjunto de los efectos directos e indirectos genera un aumento de las rentas familiares y de las empresas que se traducirá en un mayor consumo y en un incremento de la inversión que a su vez produce una diseminación de efectos, en definitiva los cangilones de la noria vuelven otra vez a rodar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios