Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 


VII.6. Contrastación de Hipótesis

H-1: Los altos niveles de atomización empresarial existentes provocan en el sector turístico rural andaluz una tendencia al “survival cluster” y al “individualismo aislacionista” dados los espacios existentes en el mercado y el crecimiento sostenido de la demanda, lo que tiende a provocar un crecimiento extensivo de la oferta y el predominio de comportamientos reactivos a la demanda.

La hipótesis n.º 1 aparece parcialmente contrastada, puesto que como prueba el análisis de la variables nº 1 y 2 no podemos cifrar como única causa originaria del estado de survival cluster el factor de la atomización empresarial, que incide indiscutiblemente, pero que es consecuencia a su vez de la discontinuidad de los niveles productivos originada fundamentalmente por la acentuada tendencia a la fluctuación estacional que condiciona la estructura y características de empresas y establecimientos que deben adaptarse forzosamente a la misma. Por lo que la relación causas efecto no es directa.

H-2 La estacionalidad condiciona completamente la producción turística rural y configuración empresarial de las empresas del sector.

La hipótesis nº 2 aparece parcialmente contrastada, puesto que aunque el análisis de las variables Nº 1 y Nº 2, muestra una situación de dominancia de la fluctuación estacional, hemos de considerar a la misma más como un entorno donde las pymes turísticas rurales deben actuar que como un agente “culpable”. Sería muy erróneo este tipo de planteamiento, puesto que no podemos conceptuar a la estacionalidad como una suerte de espada de Damocles o de maldición bíblica, es una circunstancia connatural al hecho turístico que debe ser superada en base a planteamientos clustering de generación de masa critica empresarial, planificación y promoción.

H-3: La superación de la problemática empresarial del Turismo rural requiere el diseño y adopción de nuevas estrategias de comportamiento empresarial en el sector basadas en esquemas “clustering” y modelos districtuales de agregación e integración empresarial, aunque ello suponga una innovación organizativa radical para el empresariado turístico rural, anclado en patrones de conducta excesivamente orientados hacia el individualismo, la atomización y el localismo.

La hipótesis nº 3 aparece igualmente parcialmente contrastada puesto que como demuestra el análisis de las Variable nº 4, junto a esas innovaciones organizativas la actitud de las instituciones y la orientación del mecanismo subvencionador parecen decisivos al respecto, puesto que constituyen el estimulo de fondo fundamental para el cambio de tendencia aunque en el caso andaluz como hemos podido comprobar la inercia continuista es una corriente de gran fuerza como para ser subestimada.

H-4: Los mecanismos integradores propuestos por el modelo teórico DTR deberían presentar una orientación básicamente horizontal, de producto o club, dirigiéndose básicamente hacia la comercialización la promoción, proveedores y suministros.

La hipótesis nº 4 aparece suficientemente contrastada como muestra el análisis de las variables nº 1,2 y 3. No parecen que puedan existir alternativas a dicha situación desde la perspectiva de la integración vertical

H-5: Los patrones de comportamiento empresarial dominantes en el Turismo rural andaluz podrían cambiar a partir de la evolución y maduración natural del sector turístico rural todavía demasiado joven, en combinación con una reorientación de los patrones de apoyo y subvención al sector por parte de las instituciones, todavía dominados por la generación de oferta debiendo introducirse un sesgo hacia acumulación de intangibles, el fomento de la dimensión organizacional y la integración empresarial.

La hipótesis nº 5 aparece solo parcialmente contrastada, puesto que si bien ambas premisas son ciertas y necesarias, no son suficientes, puesto que además es necesario el concurso de la voluntad de los empresarios y de la generación de una corriente más asertiva frente a la cooperación empresarial como el análisis de la variable n.º 3 demuestra, a lo largo del tejido empresarial.

H-6: El distrito turístico rural como instrumento necesita para su aplicación eficaz de un nivel de masa critica empresarial (oferta de alojamiento, restauración y actividades complementarias) alto y territorialmente concentrado en determinadas zonas, por lo que la geo-referenciación del mismo y la generación de mecanismos de adaptación a las peculiaridades locales es de vital importancia.

La hipótesis n.º 6 aparece completamente contratada a tenor de las consideraciones del análisis de las variables nº 1 y 2.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios