Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

I.4.3.- Contenidos básicos del Desarrollo Turístico Sostenible

El desarrollo sostenible, como tal imagen objetivo en las coordenadas metodológicas de la planificación estratégica, implica la adopción de un formato contenedor que engloba de manera simultanea y equilibrada tanto intereses sociales, como económicos y ecológicos en una perspectiva de justicia intrageneracional, empleando en su implementación operativa enfoques participativos de planificación, gestión, y política. De ahí que la planificación y el ordenamiento territorial puedan contribuir de manera significativa a la concretización y funcionalidad operativas del desarrollo turístico sostenible.

De una u otra manera los contenidos fundamentales del desarrollo turístico sostenible aparecen estructurados en torno a tres grandes compartimentos que interactúan entre si: crecimiento económico; sustentabilidad / conservación ambiental; distribución equitativa de los beneficios de desarrollo.

Compartimentos tradicionalmente representados en forma de triangulo, el denominado “triangulo de Nijkamp” representado en la figura nº I.3 y que su autor Peter Nijkamp (1990) a partir de las formulaciones primarias de los inicios de los 90 ha ido paulatinamente completando, agregando en las ultimas formulaciones la dimension espacial como dimensión de soporte, adición significativa en cuanto que permite plantear la posibilidad de llevar al cabo acciones privadas y públicas, sociales y gubernamentales en espacios limitados. .

Cada uno de los vértices del triangulo de Nijkamp, aparecen en la figura Nº I.5: Elementos, principios y coordenadas operativas de turismo sostenible, configurados como las dimensiones integrantes del turismo sostenible dimensiones informadas por su correspondiente principio rector, que se traduce en la realidad en una serie de coordenadas operativas de actuación, definidas desde una perspectiva de equilibrio.

Fuente: Elaboración propia a partir de Hall (2000); Ivars (2001) y Crosby (1994)El esquema operativo del Turismo sostenible representado en la figura I.5, sigue en lo fundamental las orientaciones del modelo conceptual de turismo sostenible de Hall (2000) donde los parámetros básicos están constituidos por el respeto de la actividad turística hacia la identidad cultural de la población de la zona receptora, la conservación de su biodiversidad y la satisfacción de la demanda turística como medida de la eficiencia económica de la actividad turística. Las interrelaciones entre las distintas dimensiones vienen definidas por la integración economía- medioambiente y la gestión ambiental con equidad en lo social.

Parece claro que no podemos concebir el turismo sostenible como una suma de sumandos, por lo que debería plantearse su visión de producto o si se quiere sistémica, como gráficamente se representa en la figura I.6: Interacciones entre las dimensiones del turismo sostenible Las distintas dimensiones deben interactuar a partir del soporte territorial y ambiental, planteado como piedra angular del entero sistema.

La OMT, recepcionando y procesando los postulados básicos de la sostenibilidad en su aplicación al campo del desarrollo turístico, concibe al desarrollo turístico sostenible como el que atendiendo a las necesidades de los turistas actuales y de las regiones receptoras simultáneamente protege y fomenta las oportunidades para el futuro. Se plantea como una vía hacia la gestión de todos los recursos de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistema que sostienen la vida” (OMT, 1993).

En el marco de esta declaración, la OMT amplia los principios del desarrollo turístico sostenible a la conservación de los recursos naturales, históricos y culturales, a la necesidad de una adecuada planificación y gestión de la actividad, a la satisfacción de la demanda y al amplio reparto de los beneficios del turismo por toda la sociedad.

Janssen et al. (1995) (cit. por Ivars, 2001) consideran desarrollo turístico sostenible como un mecanismo de respuesta inteligente, considerándolo como aquel cuya orientación evoluciona de manera que la presión sobre el medio natural permanece por debajo del umbral de capacidad de carga tanto para la generación presente como para la futura.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios