Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

III.4.5.- Consideraciones sobre Internet en el campo del turismo rural

Las nuevas tecnologías telemáticas pueden suponer un instrumento de gran ayuda en la distribución de productos de turismo rural, puesto que pueden ofrecer por una parte un control del flujo de demanda en el destino; por otra ofrecen información tanto a posibles clientes como intermediarios sobre todo tipo de aspectos del producto turístico, de la Oferta Rural y el destino (precios, servicios, sitios, reservas, imágenes, información diversa, etc.) en tiempo real y con un mínimo de transacciones; el abanico de posibles destinatarios crece de forma exponencial, y los costes de la ampliación de un sistema de reservas son muy reducidos.

Internet podría ser considerada una como herramienta de comunicación transversal, en el sentido de que es complementaria a las tradicionales y simultáneamente sustancial en si misma, posibilita toda una dimensión de comunicación e interacción para las pymes turísticas rurales puesto que pueden ofertar sus productos a un mercado omnicomprensivo local-global a un bajo coste. Para Lanquar (2001) Internet significa la conexión al mercado global de los pequeños negocios y de los destinos turísticos lejanos o periféricos, configurándose como una suerte de cordón umbilical. No parece que sean exageradas las consideraciones de Robert Lanquar, tanto la profundidad de campo de Internet, como su capacidad de irradiación de información permanente las 24 horas, su bajo coste, su interactividad, y sus múltiples prestaciones y aplicaciones la convierten en un instrumento optimo de comunicación y asignación de todo tipo de información visual, sonora, datos, etc.

La importancia de Internet debe venir calibrada y contrastada en relación a las características de la producción turística rural, que como hemos visto en apartados anteriores responden a un carácter de producción perecedera, no almacenable e inmóvil, anclada en torno a una considerable elasticidad de la demanda y a una fuerte estacionalidad con puntas de saturación (Gómez, 2003). Desde la óptica del consumidor la imposibilidad de probar el producto previamente a su compra y la intangibilidad del mismo hacen de la compra una operación de riesgo no desdeñable. Por ello la adquisición del producto turístico rural se produce en un contexto de imprecisión, de vaguedad de inseguridad en definitiva, puesto que en realidad lo que el consumidor “toca” es una suerte de holograma donde la imagen y los intangibles emocionales desempeñan un papel decisivo.

Por tanto el primer cometido de Internet en su aplicación al campo del turismo rural es reducir o minimizar la incertidumbre que circunda al producto turístico, ofreciendo referencias informativas claras. Las nuevas tecnologías permiten al cliente un cierto grado de certeza en la adquisición del producto turístico rural, generando una cierta tranquilidad, en el consumidor ya que éste conoce mejor lo que está comprando, reduciéndose en gran medida el componente de sorpresa que si bien no llega del todo a desaparecer se atenúa en gran medida. Puesto que la probable frustración de las expectativas se corrige, aunque no desaparezca en cuanto que se conocen a grandes rasgos las características del producto con lo que se reduce el riesgo psicológico de defraudación de expectativas, por cuanto que el adquirente ya tiene una idea clara de que cosa está comprando. Por tanto, cuanto mas útil y actualizada sea la información asignada al potencial comprador mayor será la posibilidad de lograr un mayor nivel de reservas, de incrementar el nivel de ocupación y la duración de la estancia.

Por tanto la funcionalidad de Internet en su aplicación al negocio turístico rural radica en la reducción de los costes de transacción, información e intermediación de forma que se agilicen, abaraten y faciliten las transacciones turísticas rurales. Igualmente su papel puede ser decisivo en la promoción de la transparencia de precios La progresiva asimilación de las innovaciones telemáticas en el dominio del turismo rural con la progresiva implantación y difusión de Internet y la paulatina incorporación a la red de mas empresas y organizaciones de turismo rural provocara un cambio de las coordenadas del negocio turístico rural y del comportamiento empresarial en este segmento de actividad por cuanto que el canal de comunicación preferente no seguirá siendo el boca-oreja aunque mantenga un rol destacado, la tendencia dominante no será como hasta tiempos recientes que el turista “desembarque” en el destino gracias a los comentarios de algún conocido, una guía territorial o de carreteras o simplemente preguntando, sino que por el contrario ésta será paulatinamente sustituida por un consumidor turístico muy informado y exigente, que necesariamente provocará una mayor profesionalización de las pymes turísticas rurales.

Normalmente en el dominio turístico rural las páginas web presentan una implementación muy simplificada, orientándose por lo general a ofertar alojamientos de turismo rural, normalmente dichas websites vienen incorporadas a los buscadores temáticos, en nuestro caso de turismo rural, que son grandes servidores especializados en la difusión y venta de determinadas líneas de producto, su potencialidad radica en el gran nivel de agregación de productos que generan, actuando como una suerte de catalogo telemático especializado. Su funcionalidad radica en actuar como agregador temático, agrupando una gran cantidad de productos y sirviendo por ello como propulsor y escaparate común para productos individualizados que de otra manera probablemente pasarían desapercibidos. El hecho de estar agregado al portal, produce como externalidad la generación de ciertos niveles de confianza y seguridad para el consumidor con lo se facilitan las transacciones.

Para evitar las cuotas de incorporación al portal en ocasiones las pymes y los empresarios turísticos rurales o sus asociaciones plantean paginas web comunes, con lo que se una masa critica que ayuda a producir economías de escala maximizando el numero de visitantes y minimizando los costes individuales. Para dar respuesta a cuales serian los posibles parámetros de utilidad de una web site para una empresa turística Guzmán Parra (2003) citando a Jeong y Lambert (1999) plantea las siguientes coordenadas sintetizadas en el cuadro III.4 :

Diversos autores (White y Manning, 1996; Murphy et alia, 1996; Shaw, 1999) insisten en la necesidad de dar un contenido operativo, practico y a la vez ameno a la pagina web, de manera que esta incluya un mix tematico que abarque desde aspectos puramente informativos como precios, ofertas especiales, condiciones, reservas, pagos, condiciones de viaje, etc., hasta elementos puramente turisticos como paisajes, rutas temáticas, catalogo de actividades a desarrollar, oportunidades, y elementosd de información general general de la zona, como llegar etc, servicios existentes, facilidades etc. Todo ello debería venir complementado con elementos relacionales como links de interés, buzón de sugerencias, oportunidades de empleo, preguntas mas frecuentes e incluso con valor turístico de la zona (Guzmán Parra, 2003)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios