Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VII.2.3.- Aspectos relativos a la percepción empresarial del turismo rural

Por lo que se refiere al ultimo grupo de aspectos de análisis propuesto “Percepción del negocio turístico rural: Perspectiva Empresarial” entendemos que en el marco de análisis propuesto complementa y enriquece sustancialmente a los anteriores, optimizando el conjunto de resultados, puesto que van a trasmitir una información de gran interés como es la relativa a la visión de los emprendedores del negocio turístico rural y de sus características y atributos, información cualitativa de gran interés de cara a moldear la aplicación funcional del potencial Distrito Turístico Rural .

En la primera de las cuestiones objeto de análisis Cualidades y atributos que tiene que tiene o que debería poseer un negocio turístico rural, los empresarios se pronuncian sobre los “atributos” o características ideales de un negocio turístico rural, que desde nuestra perspectiva deberían ser considerados como azimuts de referencia para el diseño pormenorizado del modelo teórico distrito turístico rural de cara a su aplicación efectiva y eficaz en tierras andaluzas. A partir de los datos disponibles se ha configurado el siguiente cuadro de síntesis

Como puede observarse los atributos considerados óptimos por los emprendedores contradicen en algunos aspectos, y en otros reafirman, las reflexiones planteadas en el marco teórico, sustancialmente en el Capitulo II, así vemos que la Tranquilidad y el Descanso constituyen el atributo más valorado y por tanto un azimut estratégico en la identidad corporativa de la empresa turística rural, que necesariamente debería ofertar productos y servicios encuadrados o de fácil encuadre en dichas coordenadas.

En este sentido, la empresa y sus instalaciones deberían configurarse como una suerte de espacio de relajación donde sus clientes puedan encontrar toda esa tranquilidad. Igualmente se infiere que el componente básico del flujo de demanda esta constituido por población urbana, “urbanitas metropolitanos” que buscan en su estancia en zonas rurales alejarse de todos los imputs negativos de la ciudad (ruido, contaminación, stress, ritmos acelerados, etc.) concibiendo al área rural como la inversa del área urbana.

Otro tanto sucede con el Patrimonio Natural (Paisajes, etc.) en este sentido el genus loci, al menos en su dimensión física aparece como uno de los grandes activos de la empresa turística rural, reconocido como tal por los emprendedores, ello implica el que la empresa deba actuar en su operativa cotidiana como un ente sostenible, promotor y defensor del genus loci natural.

Aspectos de organización interior como la limpieza e higiene de las instalaciones o la decoración en clave rural, sencilla y a la vez acogedora, aparecen como básicos en la estructura y organización de las explotaciones turístico rurales. Aspectos exteriores a la organización empresarial como la proximidad al núcleo urbano que debería entenderse como criterio básico de localización para las explotaciones y la cultura gastronómica de la zona que evidentemente y junto al patrimonio natural actúan como imanes generadores de un campo magnético de atracción de flujos turísticos.

Otro tanto sucede con la “proximidad” de servicios gastronómicos y los equipamientos que ofrecen dichos servicios. De igual manera la accesibilidad entendemos que ad extra, es decir de la zona con el exterior y ad intra al interior de la propia zona, es un elemento de gran importancia, por tanto se necesitan unas vías dignas que permitan un acceso y movilidad de los flujos turísticos fluida. Sorprende un tanto que aspectos sobre los que habitualmente se viene insistiendo tanto como el patrimonio histórico artístico, folklórico o la oferta de actividades de ocio no sean tan valorados por los emprendedores como a priori pudiera pensarse, en efecto se consideran importantes pero no decisivos, de ahí que ocupen las posiciones de retaguardia en el pelotón de atributos intermedios

Por lo que hace referencia a los atributos intermedios aparecen dominados por los aspectos exteriores con excepción del precio considerado como atributo muy importante para la explotación turística rural y por tanto referente estratégico. Igualmente sucede con la disponibilidad de chimenea barbacoa que aparece como dotación básica para este tipo de negocios. En los aspectos exteriores destacan por su significado la proximidad al servicio medico y el plus de tranquilidad que proporciona, que se constituye como otro factor de localización muy importante para la rentabilidad y buen funcionamiento de los establecimientos de Turismo rural.

En justa correspondencia con el esquema anterior deberíamos establecer cuales serían los atributos que a tenor de los empresarios son mas valorados por la demanda, una relación de los mismos se recoge en el cuadro VII.2 que se expone a continuación:

Siguiendo a Guzmán Parra (2002) los empresarios consideran que los turistas rurales identifican a las empresas en virtud de cualidades y atributos óptimos tales como la posibilidad de descansar y abrir un paréntesis de reposos en un contexto decorativo y arquitectónico caracterizado por sus rasgos autóctonos propios, donde se presta un servicio de hospedaje y atención basado en el trato personalizado y preferiblemente personalizado en un entorno dotado de un genus loci de reconocido valor ecológico natural, paisajístico; también se valoran aunque de manera secundaria la gastronomía local, el precio económico, la posibilidad de realizar deportes al aire libre, etc.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet