Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

VII.2.2.- Aspectos relativos a la comunicación y la innovación:

El segundo grupo de aspectos es el que hace referencia a los aspectos comunicativos y tecnológicos de las empresas de turismo rural andaluzas, aspecto de gran importancia y relieve en la era de la Comunicación y de la Información, y en particular de las tecnologías telemáticas, donde actualmente nos encontramos. Resultaría bastante incongruente el hecho de que empresas turísticas carecieran o hicieran omisión de aspectos tan importantes como disponer de una “imagen” proyectada hacia el exterior en particular hacia el mercado, o de generar información accesible para potenciales clientes o consumidores, aspectos que en otro tiempo podrían resultar fútiles o incluso manieristas, en la actualidad aparecen como decisivos de cara a la orientación hacia el mercado de la empresa y de su oferta de productos y a su conocimiento e identificación por parte de los potenciales consumidores de los mismos.

Ambos items de análisis también nos proporcionan una idea bastante definida de cómo se esta operando la recepción de las innovaciones tecnológicas en este tejido productivo, cuestión de gran importancia para su consolidación y desarrollo.

En nuestro estudio se entienden como factores estratégicos para la empresa su crecimiento y rentabilidad, la disponibilidad de página web, y la de elementos de imagen como el logo porque de su existencia o no se podrían inferir valoraciones de interés de cara a la capacidad de comunicación de las empresa turísticas rurales andaluzas, constatando de paso la capacidad relacional de las mismas, particularmente hacia el mercado y la demanda, activo fundamental de cualquier empresa en nuestros días.

Por lo que se refiere a la cuestión Disponibilidad de website, los datos disponibles muestran que disponen de pagina web casi los dos tercios, 67%, de los consultados, mientras que el resto carecía de dicho medio. Lo cual, teniendo en cuenta aspectos como la importancia y empleo del medio, su relativo bajo coste y la enorme proyección que significa, no deja de resultar preocupante, puesto que todavía hay una significativa minoría que no dispone de algo tan esencial como es Internet en nuestros días

Por lo que se refiere al nivel de profesionalidad en el diseño y entendemos que contenidos de la página web, los registros disponibles indican que mas de la mitad de los poseedores, 54%, confió el diseño de su página a una empresa especializada, mientras que los restantes, se entiende que optaron por soluciones mas caseras.

Un aspecto de singular importancia, complementario de los anteriores es el referente a la actualización de la website, bastante esencial de cara a su funcionalidad como tal instrumento de comunicación y captación. A este respecto, los registros de información disponibles indican que solo la mitad, 54%, de los poseedores de website presentan predisposición a actualizarla, mientras que los restantes no parecían interesados en tales actividades.

Complementario de la anterior información es el dato referente al sujeto encargado de tales operaciones que ofrece una batería de resultados, bastante significativa, por cuanto que la continuidad de los diseñadores originales en temas de actualización no alcanza ni tan siquiera a la mitad, 47%, de los casos; mientras que un significativo 18% de las empresas se inclinan por los familiares y amigos para llevar a cabo este tipo de cuestiones, solo un modesto 4% afirma disponer de técnico informativo encargado de tales lides, mientras que la proporción de los que no parecen saber quien es el agente de tales actividad es preocupantemente alta.

Una ultima precisión complementaria de las anteriores seria relacionar nivel de profesionalización de la actividad (considerado en función del numero de alojamientos propiedad del emprendedor turístico rural) con la disponibilidad de página web de los negocios, puesto que si tal relación fuese directa es decir a mayor numero de alojamientos mayor porcentaje de disponibilidad de Internet, podría ser bastante indicativa del nivel de profesionalización del sector.

En este sentido, los datos disponibles (Guzmán Parra, 2002) muestran una orientación bastante nítida, por cuanto que efectivamente parece como si la relación fuese directamente proporcional, siendo mas frecuente y habitual poseer pagina web cuando el empresario posee varios alojamientos, o en otros términos a mayo nivel de profesionalización mayor presencia de Internet en los establecimientos.

Por lo que se refiere a la cuestión disponibilidad de elementos de imagen identificativos de la organización, la orientación de los resultados no parece muy satisfactoria ya que solo algo mas de la mitad, 55%, de las empresas parece disponer de tales recursos. Porcentaje a todas luces demasiado escuálido por cuanto que casi la mitad de los encuestados ni tan siquiera dispone de un elemento de proyección identificadora mínimo, tan básico como pueda ser un logotipo,

Con respecto al diseño del logotipo, solo el 39% de los poseedores de dicho recurso confió su diseño a una empresa especializada mientras que la gran mayoría parece adoptar posiciones mas “artesanales”.

Siguiendo a Guzmán Parra (2002) podría ser interesante relacionar aspectos como el referente a tipología de negocios en función de su forma jurídica y estructura empresarial con la disponibilidad de logotipo. Los datos disponibles parece ofrecer una correlación bastante concreta, por cuanto que las sociedades mercantiles ofrecen porcentajes mucho mas altos de disposición de logotipo que las empresas familiares, tendiendo a configurar dichas empresas una suerte de una suerte de elite empresarial al interior del colectivo empresarial turístico rural, con unas modalidades de gestión mas avanzadas y conscientes del carácter estratégico del logotipo, distanciándose en este sentido de los negocios familiares.

También parece existir correlación entre el item disponibilidad de pagina web y la disponibilidad de logotipo, ya que aquellos que poseen pagina web presentan una mayor tendencia a disponer de logotipo, como parece lógico, así la mayoría (64%) de los poseedores de paginas web, afirman poseer también logotipo.

No parece que existan dudas sobre lo preocupante del panorama planteado por los anteriores datos, en términos genéricos sorprende el escaso volumen de las empresas dotadas de logotipo, entendido como elemento diferenciador, e igualmente son muy pocos los logotipos encargados a empresas especializadas y diseñados por éstas, con lo que su función proyectora de imagen no parece que pueda cumplirse eficazmente. De tal situación podría inferirse una escasa valoración por parte de este colectivo empresarial hacia el rol y el significado estratégico del logotipo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios