Tesis doctorales de Economía


DISTRITO TURÍSTICO RURAL UN MODELO TEÓRICO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OFERTA. ESPECIAL REFERENCIA AL CASO ANDALUZ

Francisco José Calderón Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (585 páginas, 2.06 Mb) pulsando aquí

 

 

 

II.5.2.3.- El Análisis de Situación: Análisis de la Demanda, Competencia y Tendencias

Resulta fundamental para cualquier destino turístico, ya incipiente, ya consolidado, conocer cual podría ser la posible respuesta del mercado a la Oferta turística de la zona. Se trata de descifrar la posible existencia de segmentos de demanda reales o potenciales consumidores de los productos turísticos zonales, de manera que dispongamos de un cierto margen de actuación comercial y no se trate de una mera apuesta en el vacío. Este conocimiento parece decisivo para diseñar posibles propuestas, ya infraestructurales ya comerciales ya de gestión de la actividad turística en el área. El conjunto de los elementos a analizar quedaría resumido en el Cuadro n° II.3 que se expone a continuación

Una vez realizado el análisis de la demanda debemos proceder con el análisis de la competencia, estudio cuyos categorías de investigación básicas serían las fijadas en el Cuadro Nº II.4.:

En el análisis de la competencia, la valoración de las distintas categorías y segmentos de análisis se realiza en función a la consideración de fortalezas o debilidades en relación a los competidores, porque se trata de establecer una comparación en definitiva, aunque al final se le pueda otorgar un valor indicativo.

El análisis de las tendencias posiblemente sea el más complicado en cuanto a concretización dentro de las distintas dimensiones del Análisis de Situación, porque no resulta fácil identificar las tendencias existentes, ni aplicar “automáticamente” o de manera mecanicista las características de las mismas a las peculiares coordenadas de la zona en cuestión.

Se trata en lo básico de identificar cuales sean las corrientes de comportamiento futuro de los consumidores turísticos, posicionándose en el mercado en función de las mismas, o bien ajustando los atributos y condiciones de nuestros productos a los comportamientos que se derivaran de tales tendencias. Por tanto, cuando analizamos las tendencias estamos avanzando las oportunidades y riesgos inherentes a las nuevas expectativas de los diversos segmentos del mercado, de modo que sean tenidas en cuenta en la configuración de nuevos productos turísticos o en la renovación de los existentes.

Dado que para una zona rural ello podría resultar demasiado costoso o complicado podría ser más factible realizar una primera criba de las tendencias observadas en los mercados externos a la zona, en función de los criterios contenidos en el Cuadro Nº II.5.:

Por otra parte en materia de turismo se dan una serie de macrotendencias observadas ya en perspectiva (Torres Bernier, 1994) megatendencias que van a tener una evidente influencia en el turismo rural como puede apreciarse en el Capitulo III; En cualquier caso la aparición del denominado “consumidor turístico activo” como corolario del “ocio activo” supone de una u otra manera un cambio sustancial en las coordenadas de configuración de la actividad turística puesto que consumidor turístico pretende aprender, probar, descubrir cosas nuevas. Para poder responder a estas expectativas el producto-destino turístico debe configurarse de manera inteligible de manera que pueda ser “leído” y comprendido con rapidez por el consumidor para que pueda influir rápidamente en su decisión de compra. De ahí que la imagen y la información de la zona y del producto resulten tan importantes, puesto que constituyen un factor de individualización y diferenciación del producto sobre todos los restantes. De igual manera son fundamentales el correlato precio/calidad, el aprovechamiento máximo del tiempo, la individualidad como antitesis de la gasificación y la visión holistica de la experiencia turística.

En este marco tendencial genérico una propuesta posiblemente más coherente seria comprobar hasta que punto la zona esta haciendo progresos en la configuración de sus productos


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios