Tesis doctorales de Economía


INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN "PORTALES COLABORATIVOS DE TRABAJO" COMO SOPORTE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Carlos Arturo Vega Lebrún

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (189 páginas, 1.20 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.3.1 El Conocimiento.

Aunque el conocimiento existía desde las más remotas eras de la humanidad, incluso hoy, en la era de la información o la era del “trabajo del conocimiento”, continúa la dificultad de definirlo y comprenderlo, generando todavía conflictos en torno a la esencia del significado de las palabras “dato”, “información” y “conocimiento”, que son, muchas veces, usadas como sinónimos.

Las definiciones más significativas para estos términos son:

Dato: Elemento o cantidad conocida que sirve de base para la resolución de un problema, Elemento de información o representación de hechos o de instrucciones, en forma apropiada para el almacenamiento, procesamiento o transmisión por medios automáticos.

Información: Acto o efecto de informar (se) , informe, Datos acerca de alguien o de algo, Comunicación o noticia traída al conocimiento de una persona o del público, Instrucción, dirección, Conocimiento amplio y bien fundamentado, resultante del análisis y combinación de varios informes, Según la teoría de la información, medida de reducción de la incertidumbre, sobre un determinado estado de cosas, por intermedio de un mensaje (En este sentido, información no debe ser confundida con significado y presentarse como función directa del grado de originalidad, imprevisibilidad y valor sorpresa del mensaje, siendo cuantificada en bits de información).

Conocimiento: Acto o efecto de conocer, Idea, noción, Noticia, ciencia, Práctica de vida, experiencia, Discernimiento, criterio, apreciación, Conciencia de sí mismo, acuerdo, En el sentido más amplio, atributo general que tienen los seres vivos de regir activamente el mundo circundante, en la medida de su organización biológica y en el sentido de su supervivencia.

Uniendo los conceptos expresados anteriormente bajo una definición práctica se puede afirmar que conocimiento:

Son las creencias cognitivas, confirmadas, experimentadas y contextualizadas del conocedor sobre el objeto, las cuales estarán condicionadas por el entorno, y serán potenciadas y sistematizadas por las capacidades del conocedor, las cuales establecen las bases para la acción objetiva y la generación de valor.

Refuerza también los variados significados que la palabra conocimiento tiene en diferentes lenguas y que la definición dependería del contexto donde se aplicara. Afirma que el conocimiento debería tener cuatro características:

-Es tácito: porque los conceptos cambian o se adaptan a la luz de las experiencias de los individuos.

-Es orientado a la acción: porque posee la cualidad dinámica de generar nuevos conocimientos y superar los antiguos.

-Está sustentado por reglas: porque la creación de patrones en el cerebro, con el paso del tiempo, permiten actuar con rapidez y eficacia, de forma automática, en situaciones inconcebibles.

-Está en constante cambio: porque el conocimiento puede ser distribuido, criticado y aumentado.

Algunos autores clasifican el conocimiento en dos categorías principales:

- Conocimiento explícito: representando un conocimiento codificado, sistemático y que es transferible a través del lenguaje formal. Nonaka y Takeuchi mencionan que es el conocimiento que esta expresado de manera formal y sistemática.

- Conocimiento tácito: Exponente de un conocimiento personal, no articulado, implícito y difícil de formalizar y comunicar (incluyendo experiencias, acciones, valores, emociones e ideas).

En la figura 2.1 se puede observar las principales formas de trasformación de los tipos de conocimientos. Los cuatro procesos de conversión del conocimiento son los siguientes:

1. Tácito a tácito (socialización). Los individuos adquieren nuevos conocimientos directamente de otros.

2. Tácito a explícito (externalización). El conocimiento se articula de una manera tangible, a través del diálogo, plasmándose en esquemas, fórmulas y métodos.

3. Explícito a explícito (combinación). Se combinan diferentes formas de conocimiento explícito mediante documentos o bases de datos.

4. Explícito a tácito (internalización). Los individuos internalizan el conocimiento de los documentos en su propia experiencia.

Figura 2.1. Los cuatro procesos de conversión de conocimiento

Lo esencial no es la información, sino la cantidad y clase de conocimiento que ésta contiene. Es importante mencionar estas relaciones:

• No hay conocimiento sin información y sin trabajo para procesarla.

• No hay información sin conocimiento y sin trabajo.

• El aumento de información incrementa el conocimiento, proceso sometido en uno u otro momento a una ley de rendimientos decrecientes.

• El aumento de conocimiento incremente la eficacia del procesamiento de información.

• Cualquier acción meritoria se construye a través del conocimiento y más trabajo.

• Un exceso de información tiende a anular la creación o regeneración de conocimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet