¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (375 páginas, 2885 Kb)

La génesis y el desarrollo del cambio estratégico: un enfoque dinámico basado en el momentum organizativo

Silvia Sosa Cabrera 

 

2.6.3. La validez externa

Este criterio hace alusión a la capacidad de generalización de las conclusiones del estudio de casos. En este sentido, Bonache Pérez (1999) considera que la validación externa es el auténtico talón de Aquiles de la metodología del caso, que incluso ha supuesto una barrera importante para la realización de los mismos. De hecho, los críticos afirman que los casos ofrecen una base muy débil para la generalización, lo que contrasta con otras estrategias de investigación tales como las encuestas con sus indicadores estadísticos. Sin embargo, como ya hemos mencionado, esta analogía a las muestras y a los universos es incorrecta cuando se trata de estudios de casos, dado que éstos se basan en la generalización analítica de un conjunto particular de resultados a una teoría más amplia.

Del mismo modo, Bonache Pérez (1999) establece que la generalización estadística, aunque sea el modo más utilizado en los trabajos empíricos de organización de empresas, no es el único tipo existente de generalización. De hecho, el conocimiento científico se caracteriza por la búsqueda de generalidades teóricas, constituyendo la lógica de la réplica la vía esencial para lograrlas, de forma similar a la utilizada en los estudios de casos múltiples (Chalmers, 1992). Además, esta lógica no se basa en la inducción estadística, sino en la analítica (Robinson, 1951) y trata de ver lo general en lo particular. Es decir, en lugar de generalizar los resultados a una población, se intenta descubrir en casos concretos las causas o condiciones generales que nos permiten explicar y predecir un fenómeno. Incluso, dicha generalización no es automática, ya que una teoría debe ser probada en repetidas ocasiones o en distintos casos, por lo que el estudio de casos múltiples o comparativo, por lo general, posee validez externa (Yin, 1994). Sin embargo, aún en ese caso nunca quedaría probada, ya que la inducción no puede implicar certeza.

2.6.4. La fiabilidad

Yin (1994) establece la fiabilidad como el criterio para demostrar que las operaciones de un estudio –e.g., los procedimientos de recopilación de datos- pueden repetirse con los mismos resultados. Así, la fiabilidad se refiere al grado de seguridad o consistencia, es decir, a que si otra persona repitiese el estudio de caso obtendría resultados similares (Bonache Pérez, 1999). Por tanto, el objetivo es minimizar los errores y los sesgos en el estudio, por lo que se destaca la importancia de determinar un protocolo del caso con la especificación de todos los pasos que se han seguido en la elaboración del mismo, así como una base de datos con toda la información recopilada (Yin, 1994), de tal manera que pudiera responder de todos los detalles ante un hipotético auditor que requiera su justificación.

Al objeto de nuestra investigación, en el contacto iniciado con cada televisión autonómica y para cada caso en concreto, se elaboraba un protocolo con los mismos elementos:

• Introducción. Se presenta el caso al directivo o persona que va a coordinar la recogida de información en la cadena de televisión, la forma en que se tuvo conocimiento del mismo y los motivos por los que fue incluido en el estudio, destacando la importancia de su colaboración para poder obtener resultados generalizables.

• Procedimiento de campo. En un primer paso se recopila y estudia la información previa disponible sobre la cadena autonómica. Esta información procedía fundamentalmente de las revisiones documentales (memorias, planes de actividad, series temporales, etc.) aludidas en este capítulo y de la confirmación por parte de un informante clave de la adecuación de cada uno de los cambios estratégicos desarrollados o en ejecución en cada una de las televisiones autonómicas. En esta fase preparatoria se verifica además la dirección, los teléfonos de contacto y los correos electrónicos.

En un segundo paso se determinan las personas que van a ser entrevistadas y se revisan fuentes de información adicionales, principalmente documentos referenciados por las propias entidades. En cuanto a las personas a encuestar, en principio se pretende entrevistar para cada caso a las personas que tomaron la decisión de iniciar el cambio, a los que participaron en tal decisión, a los que debían implementarlo, etc. El eje central de la investigación gira en torno al equipo directivo de las televisiones autonómicas, por lo que además de los componentes del mismo, consideramos conveniente incluir a los directores generales de los Entes Autonómicos. Ahora bien, aunque estas entidades puedan tener emisoras de radio, los directivos pertenecientes a las mismas no se consideran informantes en relación al cambio estratégico de las televisiones, por lo que no se han incluido como tales en nuestro análisis.

• Cuestiones del estudio del caso. Las cuestiones a estudiar se definen en las proposiciones teóricas de investigación reflejadas en el capítulo uno y que derivaron en el diseño del cuestionario, en los formatos de análisis de las entrevistas y de la documentación obtenida (anexos VII y VIII).

Además de la elaboración del protocolo, otra táctica para mejorar la fiabilidad es el desarrollo de una base de datos del estudio del caso en la fase de recopilación de la información. Los datos recopilados durante el trabajo de campo deben conservarse convenientemente organizados en forma de una base de datos diferenciada del propio informe final del estudio, de forma que otros investigadores puedan revisar la evidencia directamente y no verse limitados a los informes redactados por el autor del mismo, aumentando de esta manera la fiabilidad del estudio en su globalidad. De esta forma, a los compañeros que participaron en la revisión de los informes provisionales se les proporcionó la información contenida en esta base de datos para que pudieran llegar a sus propias conclusiones. Por otra parte, la existencia de la base de datos no excluye la necesidad de presentar evidencia suficiente dentro del informe del caso en sí mismo.


Volver al índice de la tesis doctoral La génesis y el desarrollo del cambio estratégico

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net