¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (375 páginas, 2885 Kb)

La génesis y el desarrollo del cambio estratégico: un enfoque dinámico basado en el momentum organizativo

Silvia Sosa Cabrera 

 

2.6.2. La validez interna

La validez interna se refiere al grado en que el estudio de casos es una investigación objetiva, es decir, refleja y explica la verdadera situación analizada, por lo que es un criterio que debe preocupar en los estudios de casos de naturaleza causal o explicativa (Bonache Pérez, 1999; Chiva Gómez, 2001), como el que nos ocupa. En este sentido, se trata de establecer una relación causal por la cual se muestra cómo ciertas condiciones conducen a otras condiciones, distinguiéndose así de las relaciones espurias (Cabrera Suárez, 1998). Así, el investigador está tratando de determinar si un suceso x condujo a otro suceso y, y si concluye de forma incorrecta que existe una relación causal entre x e y sin saber que algún factor adicional z puede haber causado realmente y, entonces el diseño de la investigación está amenazado en su validez interna.

Para garantizar la validez interna, las tácticas aconsejadas están relacionadas con la utilización de la “triangulación”, el ajuste a un patrón, la construcción de explicaciones y el análisis de series temporales. A estas herramientas dedicaremos las siguientes líneas:

• La triangulación, tecnicismo procedente de la navegación, consiste en la utilización de al menos tres puntos de referencia para la localización de un objeto, por lo que en la investigación se asocia con el uso de múltiples e independientes medidas (Chiva Gómez, 2001). Al respecto, Easterby-Smith, Thorpe y Lowe (1991) consideran cuatro categorías de triangulación, a saber: (a) teórica, que consiste en utilizar modelos teóricos de una disciplina para explicar situaciones en otras; (b) de datos, que se refiere a la utilización de datos procedentes de distintas fuentes o en diferentes momentos del tiempo; (c) de investigadores, que consiste a la comparación de datos obtenidos por distintos investigadores sobre la misma situación; y (d) metodológica, que se basa en el uso de distintos métodos o técnicas de recogida de datos. Sobre la base de estas consideraciones, podemos destacar que aplicamos la triangulación teórica al utilizar el modelo del momentum desarrollado en el campo de la sociología para la explicación de los cambios estratégicos en la organización de empresas. Por otro lado, también hemos tenido sumo cuidado en recopilar datos procedentes de diferentes fuentes, como ya hemos mencionado, con el objetivo de obtener la triangulación de datos. Además, para garantizar la triangulación de investigadores hemos solicitado la colaboración de dos compañeras del Departamento de Economía y Dirección de Empresas, cuya misión era extraer información de las distintas fuentes proporcionadas por la investigadora, al objeto de comparar los datos obtenidos. Por último, la utilización de diferentes métodos de recogida de datos, tales como los cuestionarios, el análisis de las entrevistas, la opinión de los expertos y la revisión documental, avalan la triangulación metodológica de esta investigación.

• La lógica de ajustar o emparejar patrones consiste en la comparación de un patrón obtenido empíricamente con otro u otros basados en predicciones teóricas, por lo que la teoría existente sobre el fenómeno bajo estudio juega un papel fundamental, ya que si los resultados coinciden aumenta su validez interna. En este sentido, el desarrollo teórico es una parte esencial del diseño de un estudio de casos, tanto si el propósito del estudio es desarrollar como contrastar una teoría, y para realizarlo se recurre a la revisión de la literatura relacionada con lo que se está interesado en estudiar, a la discusión del tema y de las ideas con otros colegas y otros investigadores, a la autoevaluación de cuestiones desafiantes en cuanto a qué se está estudiando, por qué se propone el estudio y qué es lo que se espera aprender como resultado del mismo. Por todo ello, el esfuerzo en cuanto a la revisión de la literatura, el desarrollo teórico y el establecimiento de proposiciones de investigación relacionadas con el cambio estratégico fue el paso preliminar de nuestro proyecto de investigación, tal y como queda plasmado en el capítulo uno del presente trabajo.

• La construcción de una explicación consiste en aportar aclaraciones detalladas y razonadas de todas las afirmaciones y datos sobre el fenómeno, considerándose un tipo especial de la táctica anterior. El objetivo es analizar los datos del estudio, estableciendo así un conjunto de vínculos causales sobre el mismo, que en muchos estudios pueden ser difíciles y complejos de medir de una manera precisa. Por ello, es muy recomendable que las explicaciones reflejen algunas proposiciones teóricas significativas. Además, esta técnica es de naturaleza iterativa, por lo que la explicación final es el resultado del seguimiento de una serie de pasos, e incluso puede diferir de los planteamientos iniciales recogidos en el patrón. Esta técnica nos lleva a analizar la evidencia del estudio de casos, revisar las proposiciones teóricas y volver a estudiar la evidencia desde una nueva perspectiva en este círculo iterativo. No obstante, es necesario tener la constante referencia del propósito original de la investigación, así como de las posibles explicaciones alternativas, para evitar el alejamiento del tema de interés inicial a medida que se va produciendo la iteración.

• El análisis de series temporales consiste en estudiar, explicando el cómo y el por qué, determinados acontecimientos a lo largo del tiempo. Así, las series temporales han sido una fuente de información primordial en el trabajo de investigación que estamos desarrollando, ya que las peculiaridades de las televisiones autonómicas las llevan a obtener cuotas de audiencias significativas en sus respectivas comunidades, en aras a garantizar el cometido de servicio público que ofrecen. Adicionalmente, la medición de los datos que figuran en las series temporales analizadas ha sido obtenida de estudios y empresas independientes a las propias televisiones autonómicas, tales como la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación y el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual.


Volver al índice de la tesis doctoral La génesis y el desarrollo del cambio estratégico

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net