¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (375 páginas, 2885 Kb)

La génesis y el desarrollo del cambio estratégico: un enfoque dinámico basado en el momentum organizativo

Silvia Sosa Cabrera 

 

 La validez del modelo

La validez del modelo hace referencia a los siguientes aspectos clave: primero, que se estén estudiando todos y cada uno de los conceptos que deben ser analizados; segundo, que las medidas operativas que los caractericen sean verdaderos indicadores del fenómeno y, tercero, que la forma elegida para medirlos sea realmente un evaluador de los conceptos que se pretenden investigar. Este criterio es especialmente problemático en los estudios de casos, siendo una crítica habitual que los investigadores que los realizan no desarrollen un conjunto de medidas lo suficientemente operativas y que se empleen juicios “subjetivos” para recopilar los datos. Para evitar estos problemas y mejorar la validez del modelo, Yin (1994) propone tácticas tales como utilizar, en la medida de lo posible, varias fuentes de evidencia, establecer una cadena de evidencia y someter a revisión de algún informante clave los resultados provisionales de nuestra investigación. Al análisis de estas tácticas dedicaremos las siguientes líneas.

• La utilización de múltiples fuentes de evidencia, de forma que se aliente la convergencia de las líneas de indagación y que no se cuestione el resultado de lo medido, es una táctica relevante en la fase de recopilación de datos. En la investigación que estamos desarrollando, como ya hemos puesto de manifiesto, la información obtenida es fruto, por un lado, de diversas entrevistas realizadas a informantes cualificados relacionados con las televisiones generalistas que operan en el ámbito nacional, con algunas cadenas autonómicas, y con un gabinete de estudios audiovisuales independiente; en segundo lugar, los directivos que han participado o están participando en los procesos de cambio de las cadenas autonómicas han cumplimentado un cuestionario diseñado al efecto; y, por último, la investigadora ha realizado una revisión de datos, documentos, memorias anuales, planes de actividad y entrevistas publicadas, tanto virtual como físicamente, sobre las televisiones autonómicas, siendo en algunas ocasiones proporcionados por las propias entidades analizadas. Además, no sólo se acudió a distintas fuentes de evidencia, sino que, en cada caso particular y en función de las discrepancias que pudieran existir entre las informaciones proporcionadas por los entrevistados, se incluyó a tantos informantes como se consideró necesario y fue posible para intentar contrastar las diferentes versiones sobre determinados hechos. Esta combinación de fuentes permite analizar con profundidad el acontecimiento, obtener hechos y eventos objetivos, y confrontar la información, pudiendo usarse como un análisis cruzado de información (Pettigrew, 1990).

• El establecimiento de una cadena de evidencias, para poner de manifiesto nuestro razonamiento y permitir al lector de un estudio de casos obtener conclusiones partiendo de las cuestiones de investigación y analizando las evidencias. Para ello, se recomienda que el informe final del estudio de casos presente suficientes citas y referencias a la base de datos del estudio donde se incluye toda la información recogida por los diversos procedimientos (entrevistas, cuestionarios, revisión documental, análisis de archivos, etc.) y las circunstancias en las que se recopiló tal evidencia (e.g., lugar y hora de las entrevistas). Estas circunstancias deberían ser consistentes con los procedimientos específicos y las cuestiones contenidas en el protocolo del estudio del caso y, finalmente, si se acude al protocolo, debería aparecer claramente el vínculo entre el contenido del mismo y las cuestiones iniciales del estudio. Este extremo ha sido especialmente cuidado en nuestro trabajo (anexos VII y VIII). Específicamente, la información recopilada en el trabajo de campo de este proyecto de investigación se ha materializado en un importante archivo documental de elaboración propia, que contiene los cuestionarios realizados, la información extraída de las entrevistas mantenidas con los informantes, un diario que recoge las incidencias en el seguimiento de cada estudio de caso y una relación de contactos abiertos en cada una de las entidades, conformando una parte fundamental de la justificación de las conclusiones alcanzadas mediante el estudio de casos.

• La redacción de un borrador del informe del estudio de casos para que sea revisado, por un lado, por los informantes clave que han participado en la investigación y, por otro, por determinados colegas del investigador. El objetivo subyacente en la revisión del informe provisional por parte de los informantes y de los participantes en el caso es que éstos expresen sus discrepancias sobre los hechos recogidos en el mismo y no necesariamente sobre las conclusiones e interpretaciones realizadas, teniendo la oportunidad de corregir cualquier error y detectar la inclusión inadvertida de información comercialmente sensible (Pettigrew, 1997). Por otro lado, como resultado de este proceso de revisión se puede obtener una evidencia adicional, en la medida que los informantes puedan recordar nuevos datos que habían olvidado durante el período previo de recopilación. En los anexos IX y X se incluyen, respectivamente, la invitación cursada a los informantes y el formato de recogida de las observaciones y aportaciones que los mismos deseen realizar a tales efectos.

Independientemente del paso descrito en cuanto a la revisión de informes preliminares, se procedió también a la revisión provisional de las conclusiones extraídas como consecuencia del análisis cruzado de la información de los casos y cuya redacción final se ofrece en el capítulo tres del presente trabajo. Para ello, se contó con la inestimable colaboración de dos compañeras de la investigadora en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas, las cuales realizaron un análisis detallado de todo el proceso de razonamiento seguido desde la evidencia inicial hasta la obtención de conclusiones, aportando todas las sugerencias, ideas y correcciones que consideraron oportunas.


Volver al índice de la tesis doctoral La génesis y el desarrollo del cambio estratégico

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net