¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (375 páginas, 2885 Kb)

La génesis y el desarrollo del cambio estratégico: un enfoque dinámico basado en el momentum organizativo

Silvia Sosa Cabrera 

 

2.5.2. Las opiniones de los expertos sectoriales

Como ya hemos mencionado a lo largo de este capítulo, la investigadora pudo acceder a diferentes personas que directa o indirectamente estaban relacionadas con el sector, eran excelentes conocedoras de las dinámicas del mismo y de las propias cadenas de televisión, y estaban dispuestas a prestar su desinteresada colaboración con este proyecto de investigación.

En un primer momento, los contactos iniciados con los expertos tenían como objetivo conocer, con un mayor grado de profundidad, el sector en el que aplicamos el presente trabajo de investigación. No obstante, dada la predisposición de estas personas a ayudar a la investigadora y su interés en el tema, les propusimos el reconocimiento de su labor como informantes expertos en este trabajo. Al respecto, y a petición de los propios colaboradores, la mención personal y particular del informante se ha sustituido por las referencias de las empresas a las que pertenecen. De hecho, esta figura está recogida en las recomendaciones realizadas por diferentes autores de trabajos de cambio estratégico. Así, Smith y Grimm (1987) y Rajagopalan y Spreitzer (1997) invitan a los investigadores a operativizar las condiciones y cambios del entorno en términos de las opiniones de los analistas del sector o de conocedores del mismo -jueces externos-, mientras que Pettigrew (1990) considera que el investigador de estudios procesuales necesita las herramientas sociales y políticas para desarrollar y mantener la credibilidad, por lo que es preciso que cuente con un amplio abanico de respuestas de diferentes niveles y funciones, tanto de dentro como de fuera de la organización.

A raíz de estas consideraciones, hemos mantenido diferentes entrevistas con los expertos, unas de carácter informativo y otras de naturaleza evaluadora de la información y de las características de los cambios desarrollados por las cadenas de televisión autonómicas. Así, la materialización de esta colaboración se concreta en la aportación de información relevante sobre los entresijos del sector y, más concretamente, de las cadenas de televisión, así como sobre aspectos importantes y de definición de los casos seleccionados como unidades de análisis. En este sentido, se realizaron entrevistas en profundidad y en persona con algunos de estos informantes, mientras que con otros se utilizó el medio telefónico y/o el electrónico como vía de comunicación y soporte a través del cual se realizaron las entrevistas.

En cualquier caso, y siguiendo una guía específica adaptada a la información que el experto podía proporcionar, la investigadora justificaba el objetivo y los motivos de la entrevista, así como introducía las líneas generales de la misma. A continuación, el desarrollo de la conversación comenzaba con una serie de comentarios y preguntas de carácter general y abierto, para facilitar el progreso hacia cuestiones más complicadas o delicadas, tales como las evaluaciones de los casos seleccionados, los miembros más adecuados de las distintas cadenas para responder el cuestionario, etc. En el transcurso de la conversación se procuró seguir una estrategia del tipo “lanzadera-embudo”, de forma que se estuviese continuamente alerta para captar las posibilidades que la conversación ofrecía y eliminar preguntas inútiles y repeticiones innecesarias, concretando la conversación en todo aquello que interesase (Sierra Bravo, 1997; Ruiz Olabuénaga,1996). No consideramos conveniente grabar las conversaciones personales, aunque si tomar notas de las aportaciones realizadas por los expertos, así como transcribir y detallar, una vez terminadas las entrevistas, la información obtenida. Una excepción a este procedimiento fue, obviamente, las entrevistas realizadas a través de correo electrónico.


Volver al índice de la tesis doctoral La génesis y el desarrollo del cambio estratégico

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net