¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página web carece de formato, gráficos, tablas y notas.

Puede bajarse el libro completo en formato DOC comprimido ZIP Pulsando aquí (375 páginas, 2885 Kb)

La génesis y el desarrollo del cambio estratégico: un enfoque dinámico basado en el momentum organizativo

Silvia Sosa Cabrera 

 

1.2.6. Objetivos de la investigación

Puesta de manifiesto la importancia del cambio estratégico y la adecuación de la teoría del momentum para profundizar en su estudio y dar respuesta a cuestiones de investigación aún poco exploradas, estamos en disposición de concretar los objetivos de investigación del presente trabajo. Con este propósito sintetizaremos, en las líneas siguientes, la argumentación teórica que nos permite sustentar nuestro estudio, establecer el marco en el que se lleva a cabo la investigación y contextualizar el interés de los objetivos perseguidos con el desarrollo de la misma.

La literatura del cambio estratégico, revisada en la primera parte de este capítulo, constituye un elemento fundamental del marco de referencia de nuestra investigación, ya que en ella hemos encontrado la necesidad de realizar un tratamiento conjunto de las causas y consecuencias del cambio estratégico, así como de la importancia del papel directivo, cuyas percepciones constituyen importantes condicionantes de las acciones que proponen. De esta forma, el proceso de reflexión que origina el cambio y su mantenimiento posterior, está marcado por la interpretación directiva de los acontecimientos internos y externos a la organización que da lugar a una dinamicidad sin la cual no sería factible afrontar el proceso de cambio estratégico. Y son precisamente la génesis y el desarrollo posterior de esta dinamicidad los factores que determinan la posibilidad real de que un cambio estratégico se inicie, desarrolle y concluya. Ahora bien, cómo y por qué surge dicha dinamicidad, por qué en ocasiones se incrementa y en otras desaparece gradual o drásticamente abortando los procesos estratégicos, o por qué está presente de forma permanente en la organización incentivando una búsqueda activa de nuevos procesos de cambio, son cuestiones de gran interés para investigadores y directivos que pueden encontrar nuevas respuestas cuando se analizan desde la teoría del momentum. El momentum, bajo esta perspectiva, adquiere una gran importancia en nuestro trabajo, si bien es un concepto sólo parcialmente tratado en la literatura organizativa y, por eso, desconocido para muchos investigadores del cambio estratégico, pero necesario para explicar holísticamente los aspectos del mismo.

La aplicación de la teoría del momentum, partiendo de la visión sociológica del mismo, otorga, de esta manera, una perspectiva enriquecedora al estudio del cambio estratégico en las organizaciones, aportando un marco multidimensional en el que se reflejan todos los elementos del cambio, a saber: el líder, los otros miembros de la organización, el proceso de cambio y las fuerzas que lo impulsan o retienen. De esta forma, nuestro estudio, sustentado en la teoría del momentum para incrementar la comprensión de los factores que influyen en el cambio estratégico, contempla tanto la naturaleza directiva como colectiva del momentum, estableciendo un esquema dinámico en el que se relacionan los factores o mecanismos desencadenantes del proceso interpretativo en el que se crea el momentum y su desarrollo posterior, lo que da lugar al cambio del status quo estratégico de la organización.

En este contexto, nos planteamos como objetivo general de la investigación la identificación y comprensión de los factores que inducen a la génesis y desarrollo del cambio estratégico, sustentado tal decisión en las interpretaciones y valoraciones que realizan los directivos sobre los acontecimientos y cambios en el entorno y en la propia organización, así como en la intensidad generada en el resto de los implicados en el cambio. El logro de este objetivo general hace necesario el alcance secuencial de los siguientes objetivos específicos que nos permitirán ir profundizando gradualmente en los factores determinantes de la dinamicidad del cambio estratégico en las organizaciones. Así, nos proponemos:

Desarrollar un marco teórico para el estudio del proceso de cambio estratégico desde una perspectiva global, en la que tenga cabida tanto las investigaciones centradas en el proceso como en el contenido del cambio estratégico.

Describir los factores y principios que potencialmente pueden influir en la dinámica del cambio en sus distintas fases, distinguiendo los elementos relevantes para la generación del momentum directivo y los que intervienen en la génesis del momentum colectivo.

Identificar las estrategias de investigación más adecuadas para el análisis del cambio estratégico desde una perspectiva integradora, destacando los aspectos metodológicos a seguir en un estudio de cambio.

Llevar a cabo un análisis procesual de múltiples casos que nos permita encontrar la evidencia empírica sobre la que sustentar la identificación y comprensión de los factores que influyen en el inicio y desarrollo de un proceso de cambio estratégico.

Describir un modelo inducido que explique los factores que influyen en la génesis y el desarrollo del cambio estratégico, integrando las perspectivas de proceso y contenido del mismo con las visiones directivas y colectivas del momentum.

De esta forma, la consecución de estos objetivos constituye la línea argumental y estructural seguida en el desarrollo del presente proyecto de investigación.


Volver al índice de la tesis doctoral La génesis y el desarrollo del cambio estratégico

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net