¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de notas, gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos DOC comprimidos en ZIP
(410 páginas, 1748 Kb)

 

Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial
Pedro Cuesta Valiño

 

LIMITACIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

En el análisis de los resultados y en las conclusiones se han de tener en cuenta algunas limitaciones que pueden influir en la visión de la situación en la que se encuentra el sector de la gran distribución de productos de gran consumo que operan en España y sus estrategias de crecimiento.

Una de las principales limitaciones del presente estudio es la velocidad con la que se producen los cambios dentro del sector analizado. El sector de la distribución comercial de productos de gran consumo se encuentra en nuestro país en un momento de alto dinamismo lo que provoca que los análisis realizados se queden obsoletos rápidamente.

Además de la circunstancia anterior, la limitación más importante que presenta esta investigación es la dificultad de obtención de datos de las empresas del sector de la distribución comercial de productos de gran consumo que operan en España, así como la falta de homogeneización de éstos. Esta falta de homogeneización no sólo hace referencia a las discrepancias entre los datos de distintas fuentes sino también a las diferencias entre los datos de una misma fuente utilizada varios años consecutivos.

Otra limitación importante, consecuencia de la anterior, es que la muestra final de empresas seleccionadas se ha mantenido constante durante los siete años analizados, es decir, el análisis ha sido año tras año con las mismas empresas. Por un lado, el objetivo era analizar la evolución y las estrategias de crecimiento de las empresas que en el año 2000 se encontraban en los primeros puestos del ranking por ventas, habiéndose conseguido este objetivo con el análisis propuesto. Pero, por otro lado, podría haber resultado también enriquecedor si año tras año el análisis se hubiera realizado con las empresas líderes de ese año, sobre todo para el análisis de grupos.

También, debido a la falta de algunos datos necesarios para los análisis, de la población analizada formada las 53 mayores empresas de distribución comercial de productos de gran consumo, se han tenido que eliminar a 15 empresas, algunas de ellas muy importantes.

A la vista de las limitaciones expuestas, en investigaciones futuras se tratará de profundizar en los siguientes aspectos:

1. Actualizar los datos obtenidos para efectuar un seguimiento de la evolución de las empresas de distribución comercial y sus estrategias de crecimiento debido al dinamismo del sector.

2. Ampliar la investigación realizando un análisis similar al actual pero ampliando el número de empresas que forman la muestra.

3. Desarrollar una investigación similar pero con una muestra variable, es decir, analizando año tras año únicamente las empresas líderes de ese año.

4. Realizar una investigación similar a la actual pero utilizando datos primarios, es decir, desarrollar una encuesta dirigida a las empresas más importantes de distribución comercial de productos de gran consumo que operan en España.

5. Realizar, utilizando el mismo procedimiento, una investigación a nivel europeo.

6. Estudiar las repercusiones de la evolución reciente de las empresas de distribución comercial así como sus estrategias de crecimiento sobre los fabricantes y sobre los propios consumidores.

7. Profundizar sobre como afecta la evolución reciente de las empresas de distribución comercial así como sus estrategias de crecimiento a las estrategias de marketingmix de las empresas distribuidoras.


Volver al índice de la tesis doctoral Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net