¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de notas, gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos DOC comprimidos en ZIP
(410 páginas, 1748 Kb)

 

Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial
Pedro Cuesta Valiño

 

CAPÍTULO VII:

CONCLUSIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1. PLANTEAMIENTO GENERAL

La distribución comercial empieza a ser un sector de actividad re-levante en España a partir de los años sesenta gracias a los movimientos migratorios, el crecimiento de la renta y el desarrollo del turismo, que provoca el paso de un período de comercio tradicional a un período de distribución masiva, caracterizándose por la introducción del sistema de venta en régimen de autoservicio y el desarrollo acelerado de nuevos formatos comerciales basados en el libreservicio (hipermercados, tien-das de descuento blando, tiendas de descuento duro, grandes superficies especializadas, etc.). A partir de esa fecha hasta nuestros días la distri-bución comercial se ha convertido en un sector de actividad muy impor-tante dentro del conjunto del sistema económico español. Este hecho lo demuestran la elevada aportación al PIB (aproximadamente el 14%), la incidencia inflacionista, el empleo creado (16% es la población ocupa-da) y los costes generados (48% del valor final del consumo privado).

En la actualidad la distribución comercial española se encuentra dominada por grandes empresas con elevados volúmenes de facturación, por lo que el sector de la distribución comercial en España se configura como un sector con una estructura de carácter oligopolístico con muy pocos grandes grupos dominando los diferentes formatos más relevantes (hipermercados, supermercados, tiendas descuento y autoservicios ma-yoristas), y donde la dinámica competitiva intertipo e intratipo es muy intensa. En este sentido, se está produciendo un fuerte proceso de inte-gración empresarial, que hace que los principales grupos de distribución comercial incrementen año tras año su cuota de mercado. Por otro lado, España está siendo un país receptor de empresas de distribución europeas, principalmente alemanas, francesas y holandesas , que desarrollan la es-trategia de internacionalización, incrementándose de manera importante su presencia en el mercado español. Además, existe una clara tendencia hacia la concentración, debido al proceso continuo de fusiones y absor-ciones, que ha llevado a que en el año 2000 las 20 primeras empresas de distribución comercial en España facturaran el 75% de las ventas totales de las 250 primeras empresas.

Por tanto, las empresas más grandes del sector están desarrollando estrategias de crecimiento muy dinámicas que están provocando cons-tantes cambios muy notables dentro de toda la estructura comercial, pero no solo para las empresas del sector de la distribución comercial, sino también para las empresas fabricantes y para los propios consumidores.

Estas circunstancias hacen necesario que se profundice sobre las estrategias de crecimiento desarrolladas por las empresas más grandes del sector de la distribución comercial y que dominan el sector.

Las empresas de distribución comercial que operan en España más grandes son compañías cuya actividad principal es la distribución de productos de gran consumo, es decir, empresas que comercializan de forma prioritaria productos de alimentación envasada y droguería. Hay que hacer notar que existen también empresas de gran tamaño que no comercializan productos de gran consumo como es el caso de la empresa de grandes almacenes El Corte Inglés y compañías dedicadas al sector de textil como son Inditex, Cortefiel y Mango.

Debido a la relevancia de las empresas de distribución comercial de productos de gran consumo sobre el conjunto del sector y debido a que han sido estas empresas las verdaderas protagonistas de los cambios que han tenido lugar durante estas últimas décadas en la distribución comercial en España se ha decidido que éstas sean las empresas objeto de esta investigación.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net