¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de notas, gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos DOC comprimidos en ZIP
(410 páginas, 1748 Kb)

 

Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial
Pedro Cuesta Valiño

 

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

Una vez definida la técnica que se va aplicar para la identificación de los grupos estratégicos (algoritmo de HowardHarris) y las variables que se van a utilizar (crecimiento de las ventas, crecimiento de la superficie de venta minorista, crecimiento del número de tiendas minoristas, crecimiento de la superficie de cash and carry, crecimiento externo mediante compra de otras empresas, crecimiento externo mediante la fórmula de la franquicia y cuantía de las inversiones realizadas) se desarrollan en los siguientes apartados la identificación de los grupos estratégicos de empresas de distribución comercial de productos de gran consumo sobre la base de la similitud que han presentado en cuanto a las estrategias de crecimiento desarrolladas por cada una de ellas año tras año, desde 1995 hasta el año 2000. Además, se realizará una última identificación de los grupos estratégicos que recoge de forma general todo el periodo considerado (19952000).

Por otra parte, para que la explicación de la identificación de grupos estratégicos sea coherente se ha decidido que el número de grupos a considerar sea de cuatro debido al escaso número de empresas que forman la muestra .

3.1. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS ESTRATÉGICOS

EN EL AÑO 1995

3.1.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

La identificación de grupos estratégicos en el año 1995 se ha desarrollado utilizando el siguiente grupo de variables:

1. Crecimiento de las ventas de 1995 sobre las de 1994.

2. Crecimiento del número de tiendas minoristas de 1995 sobre las de 1994.

3. Crecimiento de la superficie de venta minorista de 1995 sobre la de 1994.

4. Crecimiento de la superficie de cash and carry de 1995 sobre la de 1994.

5. Cuantía de las inversiones realizadas en 1995.

6. Crecimiento externo a través de la fórmula de la franquicia en 1995.

7. Crecimiento externo a través de la compra de otras empresas en 1995.

Los resultados recogidos en cuadro nº VI.8 muestran la formación de cuatro grupos con una suma de cuadrados explicada del 51,78%. Las variables que explican en mayor medida la formación de estos grupos son el crecimiento externo a través de la formula de la franquicia (en las dos primeras divisiones) y la cuantía de las inversiones realizadas (en la tercera división).

3.1.2. PERFIL DESCRIPTIVO DE LOS GRUPOS

El cuadro nº VI.9 muestra el perfil descriptivo de los cuatro grupos identificados en el año 1995. Este cuadro recoge la tabulación cruzada de valores medios entre los grupos obtenidos a través del algoritmo de HowardHarris y las variables originales.

Analizando dicha tabulación cruzada se pueden observar características peculiares de cada uno de los grupos:

GRUPO 1: Este grupo está formado por cuatro empresas muy activas. Son las que tienen con mucha diferencia el mayor crecimiento en las ventas (3.131,5%), en el número de tiendas minoristas (193,8%), en la superficie de venta minorista (178,5%) y mayor crecimiento externo a través de la compra de otras empresas (0,5). Por el contrario, no crecen en el negocio de cash and carry (0,0%) y no utilizan el crecimiento externo a través de la fórmula de la franquicia (0,0). Las inversiones que realizan rondan los 1.675 millones de pesetas. Por tanto, son empresas muy activas en el sector minorista y nada en el mayorista. Las cuatro empresas que forman este grupo son Alcosto, Alimerka, Tengelmann y Miquel. Las dos primeras son empresas de supermercados, la tercera empresa es una empresa que inició su actividad en España en 1994 a través de tiendas de descuento duro y la última es una empresa básicamente mayorista que crece a través de introducirse de manera importante en el negocio minorista a mediante la línea Zero, que explota el formato de descuento duro. Estas empresas tienen grandes crecimientos debido a que parten de cifras reducidas. Este grupo podría ser definido como los crecedores minoristas agresivos.

GRUPO 2: Este grupo está formado por otras cuatro empresas con una estrategia de crecimiento contraria a la anterior. Son las que tienen mayor crecimiento en la superficie de venta de cash and carry (324,0%) y las únicas que desarrollan un crecimiento externo a través de la fórmula de la franquicia (0,5). Por el contrario, sus inversiones son las más bajas (981 millones de pesetas) y no desarrollan las estrategias de crecimiento a través de la compra de otras empresas (0,0). Por tanto, son empresas muy activas en el sector mayorista y en la formula de la franquicia. Las cuatro empresas que forman este grupo son Caro Ruiz, Covirán, Punto Cash y Día. Las tres primeras son empresas mayoristas que crecen en su sector y la tercera es una empresa de origen francés basada en la fórmula del descuento. Todas ellas crecen en el sector minorista a través de franquiciar nuevas tiendas. Este grupo podría ser denominado como los crecedores mayoristas y franquiciadores.

GRUPO 3: Este grupo está formado por cinco empresas que se caracterizan por ser las empresas que más inversiones realizan (20.914 millones de pesetas), pero, por el contrario, son las empresas que menos crecen en ventas (9,8%), en número de tiendas minoristas (10,8%), en superficie de venta minorista (3,6%), en superficie de cash and carry (0,0%) y además no crecen externamente ni con la fórmula de la franquicia (0,0) ni con la compra de otras empresas (0,0). Este grupo al realizar unas inversiones tan elevadas denota que debe estar formado por empresas de gran tamaño. Pero, por el contrario, estas importantes inversiones no se corresponden con los crecimientos obtenidos. Esto puede deberse a que el mercado en el que se encuentran estas empresas está próximo a la saturación. Además, el crecimiento del número de tiendas que se abren es superior al del crecimiento de la superficie de venta minorista, lo que supone que las nuevas tiendas minoristas abiertas son de menor tamaño. Por tanto, son empresas muy grandes que intentan crecer a través de fuertes inversiones en el sector minorista. Las cinco empresas que forman este grupo son Alcampo, Continente, Eroski, Hipercor y Pryca. Son las principales empresas del sector de distribución comercial española y trabajan con un formato comercial, el hipermercado, que tiene expectativas de crecimiento reducidas. Este grupo podría ser definido como los grandes crecedores limitados.

GRUPO 4: Este grupo es el más numeroso. Está formado por veinticinco empresas con una estrategia de crecimiento poco definida, ya que son las que menos destacan. Se podría decir de este grupo que crecen manteniendo el mismo formato minorista ya que el crecimiento del número de tiendas minoristas (14,1%) coincide prácticamente con el crecimiento de la superficie de venta minorista (15,0), siendo el crecimiento en las ventas superior a esos aumentos (22,4%). Las empresas que forman este grupo son el resto de empresas (ver cuadro nº VI.10). Este grupo podría ser denominado como los crecedores no destacados.

CUADRO Nº VI.10

EMPRESAS QUE FORMAN LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

AÑO 1995

Por tanto, se identifican con claridad en el año 1995 cuatro grupos estratégicos en función a las estrategias de crecimiento que desarrollan: un grupo reducido que desarrolla estrategias de crecimiento el sector minorista de forma agresiva (grupo 1), otro grupo que crece en el sector mayorista y en las franquicias de forma importante (grupo 2), otro grupo formado por grandes empresas con crecimientos limitados (grupo 3) y un último grupo, el más numeroso, que no destaca por las estrategias de crecimiento que lleva a cabo (grupo 4).

3.1.3. BONDAD DEL PROCESO DE AGRUPACIÓN

El cuadro nº VI.11 muestra la bondad del proceso de agrupación desarrollado para el año 1995. Para ello se ha llevado a cabo un análisis discriminante. Para realizar este análisis se toma como variable dependiente el grupo de pertenencia de cada empresa y como variables independientes las variables originales con las que se han obtenido dichos grupos. Este análisis permite obtener información acerca del porcentaje de elementos que están correctamente agrupados. En este sentido, según indica el cuadro nº VI.11, el porcentaje de asignaciones acertadas por las funciones discriminantes es del 100,00%.

3.2. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS ESTRATÉGICOS

EN EL AÑO 1996

3.2.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

La identificación de grupos estratégicos en el año 1996 se ha desarrollado utilizando el mismo grupo de variables que en el año 1995.

Los resultados recogidos en cuadro nº VI.12 muestran la formación de cuatro grupos con una suma de cuadrados explicada del 50,55%. Las variables que explican en mayor medida la formación de estos grupos son, en primer lugar, el crecimiento externo a través de la formula de la franquicia, en segundo lugar, la cuantía de las inversiones realizadas y, finalmente, el crecimiento de la superficie de cash and carry.

3.2.2. PERFIL DESCRIPTIVO DE LOS GRUPOS

El cuadro nº VI.13 muestra el perfil descriptivo de los cuatro grupos identificados en el año 1996. Este cuadro recoge la tabulación cruzada de valores medios entre los grupos obtenidos a través del algoritmo de HowardHarris y las variables originales.

Analizando dicha tabulación cruzada se pueden observar características peculiares de cada uno de los grupos:

GRUPO 1: Este grupo está formado por tres empresas muy activas. Son las que tienen con mucha diferencia el mayor crecimiento en las ventas (57,7%), en el número de tiendas minoristas (268,9%) y en la superficie de venta minorista (161,5%). También tienen un considerable crecimiento externo a través de la fórmula de la franquicia (0,7) y a través de la compra de otras empresas (0,7) con unas inversiones de 1.367 millones de pesetas. Por el contrario, también se caracterizan por decrecer de forma importante en el negocio de cash and carry (33.3%). Por tanto, son empresas muy activas en el sector minorista y nada en el mayorista. Las tres empresas que forman este grupo son Alcampo, Condís y Tengelmann. Son las tres empresas minoristas que se fundamentan en tres formatos comerciales diferentes: Alcampo con el hipermercado, aunque ese año adquiere, a través de su empresa matriz Auchan, los supermercados Sabeco y Expreso, Condís con el supermercado y Tengelmann con el descuento duro. Este grupo podría ser definido como los crecedores minoristas agresivos.

GRUPO 2: Este grupo está formado por trece empresas que se caracterizan por ser las empresas que más inversiones realizan (9.807 millones de pesetas) y las que más crecimiento externo a través de la compra de otras empresas realizan (0,8). Por el contrario, son las únicas que decrecen a través de eliminar tiendas franquiciadas (0,1) y no crecen para nada el negocio mayorista. Por otra parte, los crecimientos de las ventas (17,6%) se corresponden con los crecimientos en el número de tiendas minoristas (19,6%) y en la superficie de venta minorista (19,6%). Este grupo al realizar unas inversiones tan elevadas denota que debe estar formado por empresas de gran tamaño. Las trece empresas que forman este grupo son las principales empresas de hipermercados (Continente, Eroski, Hipercor y Pryca) y en su mayoría las más importantes empresas de supermercados (Ahorramás, Alcosto, Caprabo, Gadisa, Hermanos Martín, Luis Piña, Mercadona, Unigro y UseraGilabranz). Son, por tanto, las principales empresas del sector distribución comercial española desarrollando el formato comercial del hipermercado y del supermercado. Estas empresas eligen el crecimiento externo como única solución para crecer debido a la saturación del mercado en esos formatos comerciales o para mejorar la posición de liderazgo en los mercados en los que se ubican. Este grupo podría ser denominado como los crecedores minoristas externos.

GRUPO 3: Este grupo está formado por cuatro empresas con una estrategia de crecimiento contraria a las anteriores. Son las que tienen mayor crecimiento en la superficie de venta de cash and carry (17,8%) y todas ellas desarrollan un crecimiento externo a través de la fórmula de la franquicia (1,0). Por el contrario, no desarrollan las estrategias de crecimiento a través de la compra de otras empresas (0,0), reducen el número de tiendas minoristas (0,7%) y prácticamente no desarrollan crecimiento de la superficie de venta minorista (0,1%), siendo el crecimiento de sus ventas reducido (5,0%). Por tanto, son empresas muy activas en el sector mayorista y en la formula de la franquicia. Las cuatro empresas que forman este grupo son Alipensa, Covirán, Dialsur y Día. Las tres primeras son empresas mayoristas que crecen en su sector y la tercera es una empresa de origen francés basada en la fórmula del descuento. Todas ellas crecen en el sector minorista a través de franquiciar nuevas tiendas. Este grupo podría ser denominado como los crecedores mayoristas y franquiciadores.

GRUPO 4: Este grupo es el más numeroso. Está formado por dieciocho empresas con una estrategia de crecimiento poco definida, ya que son las que menos destacan. Son las que tienen un crecimiento de las ventas menor (4,9%), las menores inversiones (847 millones de pesetas) y no desarrollan ninguna estrategia de crecimiento externo, ni para franquiciar establecimientos (0,0%) ni para comprar otras empresas (0,0%). Las empresas que forman este grupo son el resto de empresas (ver cuadro nº VI.14). Este grupo podría ser denominado como los crecedores no destacados.

Por tanto, se identifican con claridad en el año 1996 cuatro grupos estratégicos en función a las estrategias de crecimiento que desarrollan: un grupo reducido que desarrolla estrategias de crecimiento en el sector minorista de forma agresiva (grupo 1), otro grupo que crece en el sector mayorista y en las franquicias de forma importante (grupo 3), otro grupo formado por grandes empresas con crecimientos limitados que utilizan el crecimiento externo (grupo 2) y un último grupo, el más numeroso, que no destaca por las estrategias de crecimiento que lleva a cabo (grupo 4).

CUADRO Nº VI.14

EMPRESAS QUE FORMAN LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

AÑO 1996

3.2.3. BONDAD DEL PROCESO DE AGRUPACIÓN

El cuadro nº VI.15 muestra la bondad del proceso de agrupación desarrollado para el año 1996. Para ello se ha llevado a cabo un análisis discriminante. Para realizar este análisis se toma como variable dependiente el grupo de pertenencia de cada empresa y como variables independientes las variables originales con las que se han obtenido dichos grupos. Este análisis permite obtener información acerca del porcentaje de elementos que están correctamente agrupados. En este sentido, según indica el cuadro nº VI.15, el porcentaje de asignaciones acertadas por las funciones discriminantes es del 100,00%.

3.3. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS ESTRATÉGICOS

EN EL AÑO 1997

3.3.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

La identificación de grupos estratégicos en el año 1997 se ha desarrollado utilizando el mismo grupo de variables que en los años anteriores.

Los resultados recogidos en cuadro nº VI.16 muestran la formación de cuatro grupos con una suma de cuadrados explicada del 46,97%. Las variables que explican en mayor medida la formación de estos grupos son el crecimiento externo a través de la compra de otras empresas (dos primeras divisiones) y el crecimiento de las ventas (tercera división).

3.3.2. PERFIL DESCRIPTIVO DE LOS GRUPOS

El cuadro nº VI.17 muestra el perfil descriptivo de los cuatro grupos identificados en el año 1997. Este cuadro recoge la tabulación cruzada de valores medios entre los grupos obtenidos a través del algoritmo de HowardHarris y las variables originales.

Analizando dicha tabulación cruzada se pueden observar características peculiares de cada uno de los grupos:

GRUPO 1: Este grupo está formado por cinco empresas muy activas. Son las que tienen con mucha diferencia el mayor crecimiento en las ventas (45,8%), en el número de tiendas minoristas (60,6%), en la superficie de venta minorista (77,2%). Por el contrario, la cuantía de las inversiones es la más baja (1.110 millones de pesetas) y no desarrollan las estrategias de crecimiento externo basado en la franquicia (0,0) ni en la compra de otras empresas (0,0%) y el crecimiento en el sector mayorista es reducido (5,4%). Por tanto, son empresas muy activas en el sector minorista y poco en el mayorista. Las cinco empresas que forman este grupo son Tengelmann, Lidl, Gadisa, ITM y Manuel Barea. Las dos primeras son empresas minoristas que desarrollan el formato de descuento duro, las dos siguientes son empresas de supermercados y la última es una empresa mayorista que ese año incrementa de forma importante su porcentaje en el negocio minorista. Este grupo podría ser definido como los crecedores minoristas agresivos.

GRUPO 2: Este grupo está formado por seis empresas con una estrategia de crecimiento homogénea. Es el grupo con las mayores inversiones (2.883 millones de pesetas) que desarrolla el mayor crecimiento externo a través de la compra de otras empresas (1,0) y a través de la fórmula de la franquicia (0,2). Además, el crecimiento de las ventas (14,2%) se corresponde con el crecimiento del número de tiendas minoristas (15,3%), con el crecimiento de la superficie de venta minorista (15,7%) y con el crecimiento de la superficie de venta de cash and carry (13,2%). Este grupo se diferencia de los otros tres por ser el que más crece en la superficie de venta mayorista y por ser el único que desarrolla una estrategia de crecimiento externo basado en la franquicia y porque todas ellas han crecido a través de la compra de otras empresas. Por tanto, son empresas, en comparación a las demás, muy activas en el sector mayorista y en la formula de la franquicia y en la compra de otras empresas. Las seis empresas que forman este grupo son Covirán, González y Cía, Abeto, Caprabo, Superficies de Alimentación y Unigro. Las dos primeras son empresas mayoristas que crecen en su sector, las dos siguientes son empresas exclusivamente minoristas que trabajan el formato del supermercado y las dos últimas son empresas minoristas que han aumentado su porcentaje en el negocio de cash and carry. Este grupo podría ser denominado como los crecedores externos, mayoristas y franquiciadores.

CUADRO Nº VI.18

EMPRESAS QUE FORMAN LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

AÑO 1997

GRUPO 3: Este grupo es el más numeroso. Está formado por veintitrés empresas con una estrategia de crecimiento poco definida, ya que son las que menos destacan. Son las que menos crecen en ventas (11,4%), en el número de tiendas minoristas (11,4%), en la superficie de venta minorista (5,7%) y no desarrollan ninguna estrategia de crecimiento externo, ni para franquiciar establecimientos (0,0%) ni para comprar otras empresas (0,0%). Las empresas que forman este grupo son empresas muy variadas (ver cuadro nº VI.18): empresas grandes (Alcampo, Día,...) y empresas pequeñas (Juan Fornes, Bernabeu Pic,...), empresas minoristas (Mercadona, Ahorramás,...) y empresas mayoristas (Hermanos Ayala, Alipensa,...). Este grupo podría ser denominado como los crecedores no destacados.

GRUPO 4: Este grupo está formado por cuatro empresas que se caracterizan por ser las empresas que más inversiones realizan (26.169 millones de pesetas) y por decrecer en el negocio mayorista (25,0%). El crecimiento del número de tiendas minoristas (29,5%) se corresponde con el crecimiento de la superficie de venta minorista (29,4%), pero estos crecimientos no se reflejan de igual manera en el crecimiento de la cifra de venta (16,8%). El crecimiento externo a través de la fórmula de la franquicia no es utilizado (0,0%). Este grupo al realizar unas inversiones tan elevadas denota que debe estar formado por empresas de gran tamaño. Pero, por el contrario, estas importantes inversiones no se corresponden con los crecimientos obtenidos. Esto puede deberse a que el mercado en el que se encuentran estas empresas está próximo a la saturación. Las cuatro empresas que forman este grupo son Continente, Eroski, Hipercor y Pryca. Son las principales empresas del sector de distribución comercial española y trabajan con un formato comercial, el hipermercado, que tiene expectativas de crecimiento reducidas. Este grupo podría ser definido como los grandes crecedores limitados.

Por tanto, se identifican con claridad en el año 1997 cuatro grupos estratégicos en función a las estrategias de crecimiento que desarrollan: un grupo que desarrolla estrategias de crecimiento en el sector minorista de forma agresiva (grupo 1), otro grupo que crece en el sector mayorista y en las franquicias de forma importante a través del crecimiento externo (grupo 2), otro grupo formado por grandes empresas con crecimientos limitados (grupo 4) y un último grupo, el más numeroso, que no destaca por las estrategias de crecimiento que lleva a cabo (grupo 3).

3.3.3. BONDAD DEL PROCESO DE AGRUPACIÓN

El cuadro nº VI.19 muestra la bondad del proceso de agrupación desarrollado para el año 1997. Para ello se ha llevado a cabo un análisis discriminante. Para realizar este análisis se toma como variable dependiente el grupo de pertenencia de cada empresa y como variables independientes las variables originales con las que se han obtenido dichos grupos. Este análisis permite obtener información acerca del porcentaje de elementos que están correctamente agrupados. En este sentido, según indica el cuadro nº VI.19, el porcentaje de asignaciones acertadas por las funciones discriminantes es del 100,00%.

3.4. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS ESTRATÉGICOS

EN EL AÑO 1998

3.4.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

La identificación de grupos estratégicos en el año 1998 se ha desarrollado utilizando el mismo grupo de variables que en los años anteriores.

Los resultados recogidos en cuadro nº VI.20 muestran la formación de cuatro grupos con una suma de cuadrados explicada del 45,53%. Las variables que explican en mayor medida la formación de estos grupos son el crecimiento de la superficie de cash and carry (dos primeras divisiones) y el crecimiento en el número de tiendas minoristas (tercera división).

3.4.2. PERFIL DESCRIPTIVO DE LOS GRUPOS

El cuadro nº VI.21 muestra el perfil descriptivo de los cuatro grupos identificados en el año 1998. Este cuadro recoge la tabulación cruzada de valores medios entre los grupos obtenidos a través del algoritmo de HowardHarris y las variables originales.

Analizando dicha tabulación cruzada se pueden observar características peculiares de cada uno de los grupos:

GRUPO 1: Este grupo está formado por diez empresas. Se caracterizan por ser las que tienen las menores inversiones (2.345 millones de pesetas) y por que todas ellas han desarrollado una estrategia de crecimiento externo basado en la compra de otras empresas (1,0). También se caracterizan porque el crecimiento de las ventas (20,7%) ha sido superior al crecimiento del número de tiendas minoristas (16,7%), al crecimiento de la superficie de venta minorista (9,7%) y al crecimiento de la superficie de cash and carry (11,2%). Las diez empresas que forman este grupo son Abeto, Ahorramás, Alipensa, Bon Preu, Condis, Froiz, Gadisa, Mercadona, Superficies de Alimentación y Uvesco. Por tanto, este es un grupo heterogéneo de empresas, pero básicamente se fundamentan en el supermercado. Este grupo podría ser definido como los crecedores externos con baja inversión.

GRUPO 2: Este grupo es el más numeroso. Está formado por veintiuna empresas con una estrategia de crecimiento poco definida, ya que son las que menos destacan. Son las que menos crecen en ventas (13,1%), en el número de tiendas minoristas (10,1%), en la superficie de venta minorista (3,0%), en la superficie de cash and carry (7,3%) y no desarrollan la estrategia de crecimiento externo basada en la compra de otras empresas (0,0). Las empresas que forman este grupo son empresas muy variadas (ver cuadro nº VI.22): empresas de hipermercados (Alcampo, Continente, Hipercor y Pryca), empresas de supermercados (Enaco, Alimerka,...), empresas de descuento (Día y Lidl) y empresas mayoristas (Hermanos Ayala, Covirán,,...). Este grupo podría ser denominado como los crecedores no destacados.

CUADRO Nº VI.22

EMPRESAS QUE FORMAN LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

AÑO 1998

GRUPO 3: Este grupo está formado por dos empresas muy activas. Son las que tienen con mucha diferencia el mayor crecimiento del número de tiendas minoristas (285,3%), de la superficie de venta minorista (106,4%) y de la superficie de cash and carry (174,1%). Además desarrollan las estrategias de crecimiento externo basado en la compra de otras empresas (1,0) y en la fórmula de la franquicia (0,5). El crecimiento de las ventas es también considerable (53,9%). Por tanto, son empresas muy activas en cuanto a las estrategias de crecimiento desarrolladas. Las dos empresas que forman este grupo son Alcosto y Miquel. Ambas son empresas minoristas que tienen un elevado porcentaje de su negocio introducido en el sector mayorista. Este grupo podría ser definido como los crecedores agresivos completos.

GRUPO 4: Este grupo está formado por cinco empresas. Desarrollan una estrategia de crecimiento basada en las más elevadas inversiones (20.700 millones de pesetas) consiguiendo el crecimiento más elevado de las ventas (64,3%) e importantes crecimientos en el número de tiendas minoristas (64,5%) y en la superficie de venta minorista (52,4%). Las cinco empresas que forman este grupo son Caprabo, Eroski, ITM, Unigro y Tengelmann. Todas son empresas minoristas que trabajan el formato del supermercado, excepto Tengelmann que desarrolla el descuento duro. Este grupo podría ser definido como los crecedores minoristas agresivos.

Por tanto, se identifican con claridad en el año 1998 cuatro grupos estratégicos en función a las estrategias de crecimiento que desarrollan: un grupo que desarrolla estrategias de crecimiento en el sector minorista de forma agresiva (grupo 4), otro grupo muy reducido que desarrolla estrategias de crecimiento agresivo tanto en el sector minorista como en el mayorista utilizando el crecimiento externo (grupo 3), otro grupo que desarrolla estrategias de crecimiento externo con una cuantía de inversiones muy reducida (grupo 1) y un último grupo, el más numeroso, que no destaca por las estrategias de crecimiento que lleva a cabo (grupo 2).

3.4.3. BONDAD DEL PROCESO DE AGRUPACIÓN

El cuadro nº VI.23 muestra la bondad del proceso de agrupación desarrollado para el año 1998. Para ello se ha llevado a cabo un análisis discriminante. Para realizar este análisis se toma como variable dependiente el grupo de pertenencia de cada empresa y como variables independientes las variables originales con las que se han obtenido dichos grupos. Este análisis permite obtener información acerca del porcentaje de elementos que están correctamente agrupados. En este sentido, según indica el cuadro nº VI.23, el porcentaje de asignaciones acertadas por las funciones discriminantes es del 100,00%.

3.5. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS ESTRATÉGICOS

EN EL AÑO 1999

3.5.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

La identificación de grupos estratégicos en el año 1999 se ha desarrollado utilizando el mismo grupo de variables que en los años anteriores.

Los resultados recogidos en cuadro nº VI.24 muestran la formación de cuatro grupos con una suma de cuadrados explicada del 55,71%. Las variables que explican en mayor medida la formación de estos grupos son, en primer lugar, el crecimiento del número de tiendas minoristas, en segundo lugar, el crecimiento externo a través de la fórmula de la franquicia y, finalmente, el crecimiento externo a través de la compra de otras empresas.

3.5.2. PERFIL DESCRIPTIVO DE LOS GRUPOS

El cuadro nº VI.25 muestra el perfil descriptivo de los cuatro grupos identificados en el año 1999. Este cuadro recoge la tabulación cruzada de valores medios entre los grupos obtenidos a través del algoritmo de HowardHarris y las variables originales.

Analizando dicha tabulación cruzada se pueden observar características peculiares de cada uno de los grupos:

GRUPO 1: Este grupo está formado por dos empresas muy activas. Son las que tienen con mucha diferencia el mayor crecimiento en las ventas (83,9%), en el número de tiendas minoristas (309,5%), en la superficie de venta minorista (89,6%) y las mayores inversiones (31.291 millones de pesetas). Por el contrario, no crece nada su negocio mayorista (0,0%) ni tampoco desarrolla un crecimiento externo basado en la fórmula de la franquicia. Las dos empresas que forman este grupo son Carrefour e Hipercor. Son empresas minoristas que utilizan el formato del hipermercado y al estar saturado el mercado han desarrollado estrategias de crecimiento agresivas. Carrefour nace de la unión de Pryca y Continente, e Hipercor, por su parte, se introduce en de forma importante en el sector de los supermercados. Este grupo podría ser definido como los crecedores minoristas agresivos.

GRUPO 2: Este grupo está formado por cinco empresas con una estrategia de crecimiento contraria a la anterior. Son las que tienen mayor crecimiento en la superficie de venta de cash and carry (23,0%) y las únicas que desarrollan un crecimiento externo a través de la fórmula de la franquicia (1,0). Por el contrario, es el grupo que experimenta un menor crecimiento de las ventas (10,2%). Por tanto, son empresas que destacan por ser muy activas en el sector mayorista y en la formula de la franquicia. Las cinco empresas que forman este grupo son Covirán, Dialsur, Luis Piña, Miquel y Unigro. Las dos primeras son empresas puramente mayoristas y las otras tres, aunque desarrollan la actividad minorista, tienen una elevada participación de su negocio en el sector mayorista. Este grupo podría ser denominado como los crecedores mayoristas y franquiciadores.

GRUPO 3: Este grupo está formado por nueve empresas con una estrategia de crecimiento basada en la compra de otras empresas. Son las que menos crecen en el número de tiendas minoristas (11,0%), las que reducen la superficie de cash and carry (1,3%) y las que decrecen eliminando franquicias (0,1). Por el contrario, todas las empresas que forman el grupo desarrollan un crecimiento externo basado en la compra de otras empresas (1,0). Las empresas que forman este grupo son las principales empresas de supermercados: Ahorramás, Bon Preu, Caprabo, Enaco, Eroski, Gadisa, Juan Fornes, Mercadona y Uvesco. Todas estas empresas utilizan el crecimiento externo basado en la compra de otras empresas para afianzar sus posiciones de liderazgo en el sector de supermercados en las áreas de mercado donde se encuentran ubicadas. Este grupo podría ser denominado como los crecedores minoristas externos.

GRUPO 4: Este grupo es el más numeroso. Está formado por veintiuna empresas con una estrategia de crecimiento poco definida, ya que son las que menos destacan. Son las que menos crecen en la superficie de venta minorista (15,7%) y las que menos inversiones realizan (3.047 millones de pesetas). No desarrollan la estrategia de crecimiento externo basada en la fórmula de la franquicia (0,0) ni en la compra de otras empresas (0,0). Las empresas que forman este grupo son el resto de empresas (ver cuadro nº VI.26). Este grupo podría ser denominado como los crecedores no destacados.

CUADRO Nº VI.26

EMPRESAS QUE FORMAN LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

AÑO 1999

Por tanto, se identifican con claridad en el año 1999 cuatro grupos estratégicos en función a las estrategias de crecimiento que desarrollan: un grupo muy reducido que desarrolla estrategias de crecimiento en el sector minorista de forma agresiva (grupo 1), otro grupo que crece en el sector mayorista y en las franquicias de forma importante (grupo 2), otro grupo que crece en el sector minorista a través del crecimiento externo (grupo 3) y un último grupo, el más numeroso, que no destaca por las estrategias de crecimiento que lleva a cabo (grupo 4).

3.5.3. BONDAD DEL PROCESO DE AGRUPACIÓN

El cuadro nº VI.27 muestra la bondad del proceso de agrupación desarrollado para el año 1999. Para ello se ha llevado a cabo un análisis discriminante. Para realizar este análisis se toma como variable dependiente el grupo de pertenencia de cada empresa y como variables independientes las variables originales con las que se han obtenido dichos grupos. Este análisis permite obtener información acerca del porcentaje de elementos que están correctamente agrupados. En este sentido, según indica el cuadro nº VI.27, el porcentaje de asignaciones acertadas por las funciones discriminantes es del 100,00%.

3.6. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS ESTRATÉGICOS

EN EL AÑO 2000

3.6.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

La identificación de grupos estratégicos en el año 2000 se ha desarrollado utilizando el mismo grupo de variables que en los años anteriores.

Los resultados recogidos en cuadro nº VI.28 muestran la formación de cuatro grupos con una suma de cuadrados explicada del 53,07%. Las variables que explican en mayor medida la formación de estos grupos son, en primer lugar, el crecimiento del número de tiendas minoristas, en segundo lugar, el crecimiento externo a través de la fórmula de la franquicia y, finalmente, el crecimiento externo a través de la compra de otras empresas.

GRUPO 2: Este grupo está formado por otras cuatro empresas con una estrategia de crecimiento contraria a la anterior. Son las que tienen mayor crecimiento en la superficie de venta de cash and carry (7,1%) y las únicas que desarrollan un crecimiento externo a través de la fórmula de la franquicia (1,0). Por el contrario, no desarrollan las estrategias de crecimiento a través de la compra de otras empresas (0,0) y reducen la superficie de venta minorista (0,4%). Por tanto, son empresas muy activas en el sector mayorista y en la formula de la franquicia. Las cuatro empresas que forman este grupo son Covirán, Gadisa, Luis Piña y Día. La primera empresa es una mayorista pura, mientras que las dos siguientes son minoristas con importantes participaciones en el negocio mayorista y la última empresa es puramente minorista y crece a través de franquiciar nuevas tiendas. Este grupo podría ser denominado como los crecedores mayoristas y franquiciadores.

GRUPO 3: Este grupo está formado por nueve empresas con una estrategia de crecimiento poco definida, ya que no destacan. Solo se caracterizan por ser las que tienen un menor crecimiento de las ventas (6,9%) y por no desarrollar un crecimiento externo a través de la fórmula de la franquicia (0,0). Por el contrario, las empresas que forman el grupo desarrollan un crecimiento externo basado en la compra de otras empresas (0,9). Las empresas que forman este grupo son Alcampo, Bon Preu, Caprabo, Carrefour, Condis, Eroski, Superficies de Alimentación, Unigro y Uvesco. Estas empresas son minoristas basadas en el formato del hipermercado y supermercado que eligen el crecimiento externo como única solución para crecer debido a la saturación del mercado en esos formatos comerciales o para mejorar la posición de liderazgo en los mercados en los que se ubican. Este grupo podría ser denominado como los crecedores minoristas externos.

GRUPO 4: Este grupo es el más numeroso. Está formado por dieciocho empresas con una estrategia de crecimiento poco definida, ya que son las que menos destacan. Son las que menos crecen en el número de tiendas minoristas (0,4%), en la superficie de venta minorista (1,7%), reducen la superficie de cash and carry (0.2%) y son las que menos inversiones realizan (1.440 millones de pesetas). No desarrollan la estrategia de crecimiento externo basada en la fórmula de la franquicia (0,0) ni en la compra de otras empresas (0,0). Las empresas que forman este grupo son el resto de empresas (ver cuadro nº VI.30). Este grupo podría ser denominado como los crecedores no destacados.

CUADRO Nº VI.30

EMPRESAS QUE FORMAN LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

AÑO 2000

Por tanto, se identifican con claridad en el año 2000 cuatro grupos estratégicos en función a las estrategias de crecimiento que desarrollan: un grupo reducido que desarrolla estrategias de crecimiento en el sector minorista de forma agresiva (grupo 1), otro grupo reducido que crece en el sector mayorista y en las franquicias de forma importante (grupo 2), otro grupo que crece en el sector minorista a través del crecimiento externo (grupo 3) y un último grupo, el más numeroso, que no destaca por las estrategias de crecimiento que lleva a cabo (grupo 4).

3.6.3. BONDAD DEL PROCESO DE AGRUPACIÓN

El cuadro nº VI.31 muestra la bondad del proceso de agrupación desarrollado para el año 2000. Para ello se ha llevado a cabo un análisis discriminante. Para realizar este análisis se toma como variable dependiente el grupo de pertenencia de cada empresa y como variables independientes las variables originales con las que se han obtenido dichos grupos. Este análisis permite obtener información acerca del porcentaje de elementos que están correctamente agrupados. En este sentido, según indica el cuadro nº VI.31, el porcentaje de asignaciones acertadas por las funciones discriminantes es del 100,00%.

PORCENTAJE DE ASIGNACIONES ACERTADAS POR LAS FUNCIONES DISCRIMINANTES: 100,00%

3.7. IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS ESTRATÉGICOS

EN EL PERIODO 19952000

3.7.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

La identificación de grupos estratégicos en el periodo 19952000 se ha desarrollado utilizando el siguiente grupo de variables:

1. Crecimiento anual medio de las ventas en el periodo 19952000.

2. Crecimiento anual medio del número de tiendas minoristas en el periodo 19952000.

3. Crecimiento anual medio de la superficie de venta minorista en el periodo 19952000.

4. Crecimiento anual medio de la superficie de cash and carry en el periodo 19952000.

5. Cuantía de las inversiones medias anuales en el periodo 19952000.

6. Crecimiento externo anual medio a través de la franquicia en el periodo 19952000.

7. Crecimiento externo anual medio a través de la compra de otras empresas en el periodo 19552000.

Los resultados recogidos en cuadro nº VI.32 muestran la formación de cuatro grupos con una suma de cuadrados explicada del 53,66%. Las variables que explican en mayor medida la formación de estos grupos son, en primer lugar, la cuantía de las inversiones medias anuales, en segundo lugar, el crecimiento externo anual medio a través de la fórmula de la franquicia y, finalmente, el crecimiento anual medio de las ventas.

CUADRO Nº VI.32

ANÁLISIS DE GRUPOS (ALGORITMO DE HOWARDHARRIS)

PERIODO 19952000

ANALISIS DE GRUPOS

——————————————————

(Algoritmo de HowardHarris)

IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES SELECCIONADAS:

 

1. CmVTA0/4  Crecimiento anual medio de las ventas en el periodo 19952000

2. CmTM0/4  Crecimiento anual medio del número de tiendas minoristas en el periodo 19952000

3. CmSVM0/4  Crecimiento anual medio de la superficie de venta minorista en el periodo 19952000

4. CmSCH0/4  Crecimiento anual medio de la superficie de Cash and Carry en el periodo 19952000

5. INVMEDI – Cuantía de las inversiones medias anuales en el periodo 19952000

6. FRAMEDI  Crecimiento externo anual medio a través de la franquicia en el periodo 19952000

7. CEXTMED  Crecimiento externo anual medio a través de la compra de otras empresas en el periodo

19552000

3.7.2. PERFIL DESCRIPTIVO DE LOS GRUPOS

El cuadro nº VI.33 muestra el perfil descriptivo de los cuatro grupos identificados en el periodo 19952000. Este cuadro recoge la tabulación cruzada de valores medios entre los grupos obtenidos a través del algoritmo de HowardHarris y las variables originales.

Analizando dicha tabulación cruzada se pueden observar características peculiares de cada uno de los grupos:

GRUPO 1: Este grupo está formado por dos empresas muy activas. Son las que tienen con mucha diferencia el mayor crecimiento en las ventas anuales medias (1.068,3%), en el número de tiendas minoristas (134,4%), en la superficie de venta minorista (103,5%). Las dos empresas que forman este grupo son Miquel y Tengelmann. Son empresas minoristas que utilizan el formato del descuento duro básicamente y que tienen grandes crecimientos debido a que parten de cifras reducidas. Miquel es una empresa catalana que operando prácticamente en tan sólo dos mercados regionales (Cataluña y Baleares) ha conseguido colocarse en el puesto número catorce del ranking nacional por ventas gracias a su acertada gestión de sus establecimientos de cash and carry y al lanzamiento en 1994 de la línea Zero para introducirse en el sector de los establecimientos de descuento duro. Tengelmann, por su parte, es una empresa de origen alemán que se introduce en España en 1994 para desarrollar el formato de descuento duro sin parar hasta la fecha, incluso comprando a uno de sus competidores más directos (las tiendas de descuento duro Penny Market pertenecientes a la empresa alemana Rewe), consiguiendo en el año 2000 el puesto número diecisiete del ranking nacional y ubicándose prácticamente en toda la geografía nacional. Este grupo formado por estas dos empresas podría ser definido como los crecedores minoristas agresivos.

GRUPO 2: Este grupo está formado por cuatro empresas con una estrategia de crecimiento contraria a la anterior. Son las que tienen mayor crecimiento medio anual de la superficie de venta de cash and carry (20,2%) y son las que desarrollan un crecimiento externo anual medio a través de la fórmula de la franquicia más elevado (0,6). Por el contrario, son las que tienen un menor crecimiento de las ventas medias anuales (13,8%) y un menor crecimiento de la superficie de venta minorista anual media (11,4%). Por tanto, son empresas muy activas en el sector mayorista y en la fórmula de la franquicia. Las cuatro empresas que forman este grupo son Alcosto, Covirán, Dialsur y Día. La primera empresa es una empresa de supermercados que decide incrementar de forma importante su línea de cash and carry. Covirán y Dialsur son dos empresas mayoristas por naturaleza con fuertes crecimientos en su sector. Y Día es una empresa de descuento que se caracteriza por desarrollar fuertes crecimientos a través de la fórmula de la franquicia. Este grupo podría ser denominado como los crecedores mayoristas y franquiciadores.

CUADRO Nº VI.34

EMPRESAS QUE FORMAN LOS GRUPOS ESTRATÉGICOS

PERIODO 19952000

GRUPO 3: Este grupo es el más numeroso. Está formado por veintitrés empresas con una estrategia de crecimiento poco definida, ya que son las que menos destacan. Son las que menos crecen en el número medio anual de tiendas minoristas (13,2%) y son las que menos inversiones medias anuales realizan (1.236 millones de pesetas). Son también las empresas que desarrollan en menor medida tanto la estrategia de crecimiento externo medio anual basada en la fórmula de la franquicia (0,0) como en la compra de otras empresas (0,2). Las empresas que forman este grupo son muy variadas (ver cuadro nº VI.34): empresas de descuento duro (Lidl), empresas de supermercados (Gadisa, Ahorramás,...) y empresas mayoristas (Hermanos Ayala, Manuel Barea,...). Este grupo podría ser denominado como los crecedores no destacados.

GRUPO 4: Este grupo está formado por nueve empresas. Estas empresas se caracterizan por ser las que desarrollan en mayor media la estrategia de crecimiento externo medio anual basado en la compra de otras empresas (0,5) y en ser las empresas que más dinero gastan en sus inversiones medias anuales (18.554 millones de pesetas). Además, estas empresas son las únicas que decrecen en el negocio mayorista (2,1%). Las empresas que forman este grupo son: Alcampo, Carrefour/Pryca, Continente, Eroski, Hipercor, Caprabo, Condis, Mercadona y Unigro. Todas ellas son las empresas líderes del sector de la distribución comercial de productos de gran consumo que operan en España. Las cinco primeras son empresas líderes del sector de los hipermercados y las cuatro últimas son empresas líderes del sector de los supermercados. Estas empresas de gran tamaño para poder crecer deben de realizar cuantiosas inversiones. Además, en un mercado saturado la estrategia de crecimiento más rápida es el crecimiento externo a través de la compra de otras empresas. Por tanto, este grupo podría ser denominado como los crecedores minoristas externos.

Por tanto, se identifican con claridad en el periodo 19952000 cuatro grupos estratégicos en función a las estrategias de crecimiento que desarrollan: un grupo muy reducido que desarrolla estrategias de crecimiento en el sector minorista de forma agresiva (grupo 1), otro grupo reducido que crece en el sector mayorista y en las franquicias de forma importante (grupo 2), otro grupo que crecen en el sector minorista a través del crecimiento externo (grupo 3) y un último grupo, el más numeroso, que no destaca por las estrategias de crecimiento que lleva a cabo (grupo 3).

3.7.3. BONDAD DEL PROCESO DE AGRUPACIÓN

El cuadro nº VI.35 muestra la bondad del proceso de agrupación desarrollado para el periodo 19952000. Para ello se ha llevado a cabo un análisis discriminante. Para realizar este análisis se toma como variable dependiente el grupo de pertenencia de cada empresa y como variables independientes las variables originales con las que se han obtenido dichos grupos. Este análisis permite obtener información acerca del porcentaje de elementos que están correctamente agrupados. En este sentido, según indica el cuadro nº VI.35, el porcentaje de asignaciones acertadas por las funciones discriminantes es del 97,37%.

Por tanto, como queda reflejado en los cuadro nº VI.36 y V.37, existen de forma general, diferentes estrategias de crecimiento que han sido desarrolladas en los años considerados por las empresas de distribución comercial de productos de gran consumo de mayor tamaño que operan en España.

CUADRO Nº VI.37

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DESARROLLADAS

Estas estrategias son las siguientes: en primer lugar, el crecimiento en el sector minorista de forma agresiva, desarrollado sobre todo por aquellas empresas que se introducen en el mercado o aquellas que quieren ganar cuota de mercado rápidamente (ejemplo: Tengelmann); en segundo lugar, el crecimiento en el sector mayorista y en las franquicias, seguido fundamentalmente por las empresas mayoristas (ejemplo: Covirán) y aquéllas que basan parte de su crecimiento en la franquicia (ejemplo: Día); en tercer lugar, el crecimiento en el sector minorista a través de la compra de otras empresas, desarrollado normalmente por las empresas más grandes del sector que se encuentran en mercados saturados y realizando fuertes inversiones (ejemplo: Eroski); y en cuarto lugar, el crecimiento poco activo, que es llevado a cabo por el mayor número de empresas (ejemplo: Hermanos Ayala).

Finalmente, se puede observar a través de los cuadros nº VI.36 y V.37 la evolución de los grupos estratégicos identificados en los seis años analizados. En este sentido se aprecia cierto grado de estabilidad en los grupos identificados: el 7,9% de las empresas desarrollan la misma estrategia crecimiento todos los años considerados (ejemplo: Superficies de Alimentación); el 52,6% desarrollan dos estrategia durante el periodo analizado (ejemplo: Lidl); el 39,5% llevan a cabo tres o más estrategias de crecimiento diferentes (ejemplo: Unigro).

 


Volver al índice de la tesis doctoral Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net