¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de notas, gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos DOC comprimidos en ZIP
(410 páginas, 1748 Kb)

 

Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial
Pedro Cuesta Valiño

 

CAPÍTULO VI:

IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE GRUPOS ESTRATÉGICOS

1. PLANTEAMIENTO GENERAL

Uno de los objetivos básicos de la investigación es clasificar en diferentes grupos a las empresas de distribución comercial de productos de gran consumo más grandes que operan en España en función a las estrategias de crecimiento desarrolladas. En este capítulo se va a tratar de dar cumplimiento a este objetivo a través de la identificación de grupos estratégicos. Para ello, y mediante la aplicación de la técnica de análisis cluster, se van a realizar agrupamientos de las distintas empresas sobre la base de una serie de variables que definen las estrategias de crecimiento desarrolladas. Estas agrupaciones de empresas van a permitir, por tanto, obtener grupos estratégicos.

El concepto de grupo estratégico es relativamente reciente, ya que apareció en los años setenta en un estudio sobre la competencia en el sector de electrodomésticos de línea blanca en Estados Unidos realizado por Hunt (1972). El uso de este concepto se extendió rápidamente al ámbito de la Economía Industrial y de la Dirección Estratégica de la Empresa. La definición de grupo estratégico más utilizada y nombrada fue expuesta por Porter (1979, p. 215): “conjunto de empresas en un sector industrial que desarrollan conductas similares a lo largo de una serie de variables de decisión clave”. Además, para otros autores (Hatten y Hatten, 1987) el concepto de grupo estratégico es una buena herramienta de apoyo que permite conocer los comportamientos estratégicos de las empresas de un sector determinado mediante el aprovechamiento de la información disponible.

Con carácter general, los grupos estratégicos poseen tres características importantes (Más Ruiz, 1995, p. 147):

1. Cada grupo está formado por empresas que siguen estrategias similares, basadas en dimensiones o recursos, según el caso.

2. Las empresas de un grupo se asemejan más entre sí que las que pertenecen a grupos distintos, es decir, homogeneidad interna y heterogeneidad externa.

3. Las empresas de un grupo son probable que respondan de forma similar a las oportunidades y amenazas del entorno.

El análisis de grupos estratégicos es un intento de agrupar la oferta, es decir, las empresas de acuerdo a sus estrategias, de la misma manera que la segmentación de mercados es un intento de agrupar a los consumidores de acuerdo a sus características desde el punto de vista de la oferta. Ambas vertientes serían dos caras de una misma realidad: el mercado (Flavián, 1995).

La comparación de una empresa con relación a su grupo estratégico, y de grupos estratégicos entre sí da al análisis de un determinado sector una perspectiva global y superior a la realizada entre una empresa y su sector en su conjunto (Bello y Muñiz, 1998, p. 28).

El análisis de grupos estratégicos en el sector de la distribución comercial puede tener una riqueza de matices superior al del sector industrial, ya que en el sector de la distribución existe una competencia dual: por una parte, la proveniente de empresas dedicadas a un mismo formato comercial y, por otra, la de distintas fórmulas comerciales. En cambio en la industria la competencia se circunscribiría a empresas de una misma actividad (Tordjman y Dionisio, 1991).

Por tanto, la finalidad del presente capítulo es identificar grupos estratégicos entre las principales empresas de distribución comercial de productos de gran consumo que operan en España en función de una serie de variables que definen las estrategias de crecimiento desarrolladas por las empresas, a partir de la información externa disponible y mediante la aplicación de la técnica de análisis de grupos.


Volver al índice de la tesis doctoral Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net