¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de notas, gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos DOC comprimidos en ZIP
(410 páginas, 1748 Kb)

 

Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial
Pedro Cuesta Valiño

 

RELACIONES CON EL TIPO DE ACCIONISTAS

Las tabulaciones cruzadas presentadas en este apartado son las correspondientes al cruce de la variable tipo de accionistas con las siguientes variables :

1. Actividad principal.

2. Diversificación comercial.

3. Tamaño.

4. Desarrollo territorial.

5. Integración vertical.

6. Participación extranjera.

3.3.1. ACTIVIDAD PRINCIPAL EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ACCIONISTAS

Se puede comprobar que no existe asociación entre la variable tipo de accionistas y la variable actividad principal de las empresas (cuadro nº V.69).

3.3.2. DIVERSIFICACIÓN COMERCIAL EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ACCIONISTAS

La tabulación cruzada entre tipo de accionistas y la diversificación comercial (número de actividades desarrolladas simultáneamente) en el año 2000 queda recogida en el cuadro nº V.70.

De acuerdo con el valor de la ji cuadrado (2,3513) y un nivel de significación superior a 0,05 (p = 0,6714), se acepta la hipótesis de independencia entre ambas variables. De acuerdo con los valores de la tabla, el 50% de las empresas con un capital dominado por personas jurídicas están diversificadas al realizar dos o más actividades simultáneamente. Ese porcentaje es más elevado en las empresas cuyo capital está en manos de personas físicas (66,67%).

Si se realiza esta misma tabulación cruzada el resto de los años analizados el resultado sería el mismo: se debe aceptar la hipótesis nula de independencia al ser el valor de p mayor a 0,05 todos los años (cuadro nº V.71).

CUADRO Nº V.71

NIVEL DE SIGNIFICACIÓN (p) 19942000

ACTIVIDAD PRINCIPAL VS. DIVERSIFICACIÓN COMERCIAL

3.3.3. TAMAÑO EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ACCIONISTAS

El cuadro nº V.72 recoge la tabulación cruzada de valores medios entre el tipo de accionistas y el tamaño (cuota de mercado).

De acuerdo con los datos obtenidos, el valor del test F de Snedecor hace que se rechace la hipótesis de no diferencia significativa entre los valores medios con un nivel de confianza del 99% todos los años excepto en 1994, donde el nivel de confianza es del 95%. Efectivamente, a través de la observación de estos datos se aprecia que las empresas cuyo capital está en manos de personas físicas tienen una cuota de mercado media muy reducida, que pasa del 0,3% al 0,5% en el periodo considerado (19942000). Por el contrario, las empresas con capital en manos de personas jurídicas tienen una cuota de mercado media muy elevada, que pasa del 2,1% en 1994 al 3,4% en el año 2000.

3.3.4. DESARROLLO TERRITORIAL EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ACCIONISTAS

Los resultados de la tabulación cruzada de valores medios entre la variable tipo de accionistas y el desarrollo territorial se recogen en el cuadro nº V.73. De acuerdo con estos resultados se rechaza la hipótesis nula de no existencia de diferencias significativas entre los valores medios con un nivel de confianza del 99% al ser el valor del test F de Snedecor inferior a 0,01 todos los años. De acuerdo con los valores obtenidos, las empresas con capital dominado por personas físicas tienen de media un desarrollo territorial muy reducido. Además, no existe apenas en estas empresas un crecimiento en el desarrollo, ya que pasan de estar de media en una 1,4 Comunidades Autónomas en 1994 a 1,6 en el año 2000. Por su parte, las empresas cuyo capital está en manos de otras empresas tienen un desarrollo territorial importante, pasando de estar en 5,4 Comunidades Autónomas en 1994 a 8,0 en el año 2000.

3.3.5. PARTICIPACIÓN EXTRANJERA EN FUNCIÓN DEL TIPO DE ACCIONISTAS

En el cuadro nº V.74 se recogen los resultados de la tabla de contingencia de la variable tipo de accionistas y participación extranjera. En esta tabulación cruzada, como revelan los valores de ji cuadrado (12,2143) y el nivel de significación p (0,0158) se rechaza la hipótesis de independencia entre estas variables. Efectivamente, todas las empresas cuyo capital está en manos de personas físicas no tienen participación extranjera. Por el contrario, la mitad de las empresas cuyo capital está en poder de personas jurídicas tiene participación extranjera.


Volver al índice de la tesis doctoral Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net