¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de notas, gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos DOC comprimidos en ZIP
(410 páginas, 1748 Kb)

 

Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial
Pedro Cuesta Valiño

 

RELACIONES CON EL TAMAÑO (CUOTA DE MERCADO)

En este apartado se pretende analizar las posibles relaciones existentes entre el tamaño de la empresa, medido a través de la cuota de mercado que posee, y las siguientes variables:

1. Diversificación comercial.

2. Integración vertical.

3. Productividad.

4. Rentabilidad.

3.2.1. DIVERSIFICACIÓN COMERCIAL EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO (CUOTA DE MERCADO)

Se puede comprobar la independencia o no asociación entre el tamaño (cuota de mercado) y la diversificación comercial a través del análisis de la correlación lineal entre el número de actividades totales desarrolladas y la cuota de mercado total. Efectivamente, se observa que el coeficiente de correlación todos los años analizados es muy próximo a cero, siendo además el valor de p superior siempre a 0,05, por lo que se acepta la hipótesis nula de no asociación (cuadro nº V.63). Por tanto, se puede afirmar que la diversificación comercial no depende del tamaño.

3.2.2. INTEGRACIÓN VERTICAL EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO (CUOTA DE MERCADO)

Para poder estudiar la relación entre la integración vertical y el tamaño se lleva a cabo una tabulación cruzada de la variable tamaño e integración vertical en el año 2000 (cuadro nº V.64). Los datos del test ji cuadrado de Pearson (20,1898) y su correspondiente nivel de significación (0,0096) indican que la hipótesis nula de no asociación debe rechazarse, con un nivel de confianza del 99%.

El grado de integración vertical está siendo medido por la existencia o no de central de compras independiente. Según muestra la tabla de contingencia, se observa que la mayoría de las empresas grandes tienen central de compras independiente y las empresas más pequeñas compran sus productos a IFA o a EMD. Por tanto, el grado de integración vertical de una empresa depende de su tamaño.

Si el análisis se realiza el resto de los años analizados el resultado sería el mismo: se debe aceptar la hipótesis nula de independencia al ser el valor de p mayor a 0,01 todos los años (cuadro nº V.65).

CUADRO Nº V.65

NIVEL DE SIGNIFICACIÓN (p) 19942000

INTEGRACIÓN VERTICAL EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO

3.2.3. PRODUCTIVIDAD EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO (CUOTA DE MERCADO)

Se puede comprobar a través de un análisis de correlación lineal si existe relación entre el tamaño y la productividad de los empleados (cuadro nº V.66) y la productividad de la superficie (cuadro nº 67).

En primer lugar, por lo que respecta a la productividad de los empleados, los coeficientes de correlación lineal son muy pequeños y siempre negativos. El elevado valor de p indica que se debe aceptar la hipótesis nula de independencia entre la productividad de los empleados y el tamaño (cuota de mercado).

Por el contrario, la productividad de la superficie está relacionada con el tamaño, ya que el nivel de significación p es inferior a 0,01 en todos los casos (excepto en el año 1995, que es 0,0262), por lo que se debe rechazar la hipótesis nula de no asociación entre estas variables. Los coeficientes de correlación son positivos y próximos a 0,5. Por tanto, existe una covariación positiva entre la productividad de la superficie y el tamaño de la empresa (cuota de mercado).

3.2.4. RENTABILIDAD EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO (CUOTA DE MERCADO)

La rentabilidad se puede relacionar con el tamaño (cuota de mercado) mediante una correlación lineal de ambas variables (cuadro nº V.68). Se puede observar que las correlaciones son muy pequeñas y que el nivel de significación p es en todos los años superior a 0,05, por lo que se acepta la hipótesis nula de independencia entre ambas variables. Por tanto, la rentabilidad de una empresa no está relacionada con el tamaño.


Volver al índice de la tesis doctoral Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net