¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de notas, gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos DOC comprimidos en ZIP
(410 páginas, 1748 Kb)

 

Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial
Pedro Cuesta Valiño

 

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS EMPRESAS - TAMAÑO

El tamaño de una empresa es una variable esencial para conocer el poder que tiene ésta frente a terceros (fabricantes, otros minoristas distribuidores minoristas y mayoristas y consumidores). Varias pueden ser las variables que nos indiquen el tamaño de una empresa, como puede ser el puesto del ranking por facturación, la facturación y la cuota de mercado.

2.2.1. RANKING POR FACTURACIÓN

El ranking por facturación es una variable que sirve para delimitar el tamaño de una empresa. Según esta variable las empresas que forman la muestra pueden ser consideradas como las empresas más grandes de la distribución comercial española de productos de gran consumo, ya que en el año 2000 se encontraban todas entre las 53 mayores empresas que operan en España en este sector. Además, durante el periodo analizado (19942000) la mayoría de las empresas se encuentran entre las 100 mayores empresas (cuadro nº V.6).

CUADRO Nº V.6

RANKING POR FACTURACIÓN

En definitiva, las empresas que forman la muestra pueden ser consideradas como las principales empresas de distribución comercial de productos de gran consumo que operan en España y todas sus actuaciones tendrán repercusiones sobre el resto de las empresas del sector, sobre los fabricantes y sobre los propios consumidores.

2.2.2. FACTURACIÓN

La facturación es otra variable indicadora del tamaño de una empresa. En los años analizados la facturación total de todas las empresas que forman la muestra ha crecido más de un cien por cien pasando de más de 2,7 billones de pesetas (16.000 millones de euros) a 5,8 billones de pesetas (35.000 millones de euros). Aunque las empresas que forman la muestra han sido definidas por el puesto que ocupan en el ranking de facturación como las empresas más grandes del sector, se puede observar, según los datos recogidos en el cuadro nº V.7, que entre estas empresas hay grandes diferencias de tamaño. Por ejemplo, en el año 2000, aunque la media de facturación superaba los 150.000 millones de pesetas (995 millones de euros), la empresa más grande de la muestra facturaba 1,26 billones de pesetas (35.352 millones de euros) y la más pequeña no llegaba a los 14.000 millones de pesetas (83 millones de euros). Esta elevada dispersión es confirmada por los valores de la desviación estándar.

CUADRO Nº V.7

FACTURACIÓN

2.2.3. CUOTA DE MERCADO

La cuota de mercado sirve también para identificar el tamaño de las empresas. La variable cuota de mercado mide el porcentaje de facturación que tiene una empresa sobre la facturación total de las 500 empresas de distribución de productos de gran consumo más grandes que operan en España. En este sentido, la evolución de la cuota de mercado global de todas las empresas de la muestra realza la evolución positiva en el gran tamaño de éstas, ya que pasa del 48,1% en 1994 al 73,8% en el año 2000 (cuadro nº V.8).

CUADRO Nº V.8

CUOTA DE MERCADO

Dentro de las empresas que forman la muestra, aunque todas ellas son de gran tamaño, existen notables diferencias en cuanto a su cuota de mercado y, por tanto, en cuanto a su tamaño: en el año 2000, por ejemplo, la más grande tiene un 15,8% de cuota de mercado frente al 0,2% de las más pequeñas, siendo la media aritmética de un 2%. Debido a estas diferencias, es interesante realizar una clasificación de las empresas de la muestra por tamaño. Para este fin, se ha utilizado la variable cuota de mercado para clasificar a las empresas de la muestra en cinco grupos: muy grandes (cuota de mercado superior al 3%), grandes (cuota de mercado superior al 2% y hasta el 3%), medianas (cuota de mercado superior al 1% y hasta el 2%), pequeñas (cuota de mercado superior al 0,25% y hasta el 1%) y muy pequeñas (cuota de mercado hasta el 0,25%).

CUADRO Nº V.9

TAMAÑO

Según esta clasificación del tamaño de las empresas (cuadro nº V.9), en todos los años analizados (19942000) las empresas más numerosas son las pequeñas y muy pequeñas, cuyo porcentaje ronda el 70%. Por el contrario, las empresas medianas y grandes no tienen casi cabida en la muestra, incluso no llega a haber ninguna empresa grande entre los años 19941997. Por su parte, el porcentaje de empresas muy grandes se mantiene todos los años de forma similar en torno al 18%.

Por tanto, el sector de las principales empresas de distribución comercial de productos de gran consumo que operan en España se caracteriza por estar claramente polarizado: por un lado, un numeroso grupo de empresas pequeñas y muy pequeñas y, por otro lado, un grupo reducido de empresas muy grandes, estando casi vacío el hueco entre estos dos polos. Esta situación provoca que sean muy pocas las empresas líderes del sector.


Volver al índice de la tesis doctoral Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net