¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Esta página carece de notas, gráficos, tablas y formato. Su objetivo es facilitar el acceso y permitir una rápida revisión del contenido por los investigadores. Los interesados en la tesis deben bajarse el Texto completo en archivos DOC comprimidos en ZIP
(410 páginas, 1748 Kb)

 

Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial
Pedro Cuesta Valiño

 

EVOLUCIÓN DEL CASH AND CARRY EN ESPAÑA

El cash and carry se puede definir como una forma de venta al por mayor en régimen de autoservicio, dirigido hacia detallistas en general, aunque fundamentalmente se dirige hacia el gremio de alimentación, bares, hoteles o colectividades, mediante el sistema de venta al contado (Miquel Peris et alia, 2000, p. 62). Este sistema de venta supone un trasvase de funciones del mayorista al minorista: la reducción de costes de almacenaje del minorista se ve compensada por los incrementos de coste de transporte y tiempo.

Este tipo de establecimientos, que han tenido mucho éxito en España debido a la existencia de un elevado número de comercios tradicionales, bares y restaurantes, está empezando a entrar en crisis. Prueba de ello es que el número de aperturas es cada vez menor. Así, en el año 2000 tan sólo se pusieron en marcha 7 nuevos centros (ver cuadro nº II.47).

En la actualidad, el mercado de los cash and carry está dominado por doce grupos (ver cuadro nº II.48), de los cuales tan sólo tres son exclusivistas en esta línea de venta: Makro, Punto Cash y Hermanos Ayala. El resto de los operadores dominantes comparten su negocio entre esta línea y otra (bien sea la franquicia, el sucursalismo o la distribución clásica).

CUADRO Nº II.47

EVOLUCIÓN DE LOS CASH AND CARRY EN ESPAÑA

CUADRO Nº II.48

RANKING DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS

DE CASH AND CARRY EN ESPAÑA

Makro es la empresa líder del sector desde hace muchos años. Posee 23 establecimientos con una sala media de casi 9.000 metros cuadrados. En la actualidad ha lanzado un nuevo tipo de tienda con una sala entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados. El grupo Unigro, pese a ocupar la segunda plaza de los principales operadores del cash, tiene prácticamente abandonada esta línea y no realiza aperturas. H.D. Covalco es la tercera del ranking tras la compra de la andaluza Castillo del Barrio. Alimentación Peninsular, que posee el 6,3% de la superficie de venta, es la cuarta del ranking nacional y la primera en Andalucía. Punto Cash es la quinta del ranking, pero desde que fue creada por el grupo Carrefour no ha dado beneficios y sí perdidas (8.000 millones de pesetas desde que inició actividad). De cerca le sigue Covirán con el 5,4% de la superficie total de venta. Miquel Alimentaciò, con el 5,1% de la superficie total de venta, es la séptima del ranking y es una de las pocas empresas que está apostando por este formato comercial. Enaco, que es actualmente la octava, fue líder de este mercado, pero está dejando de lado este sector para centrarse en la línea de supermercados. El resto de las empresas son Ahold, Eroski, Hermanos Ayala y Gadisa.


Volver al índice de la tesis doctoral Estrategias de crecimiento de las empresas de distribución comercial

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net