¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El texto en esta página carece de formato, notas, tablas o figuras.

Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (240 páginas, 2Mb)  Pulsando aquí

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 


Percepción de los procesos sociales



El conjunto de variables que se incluye dentro de los procesos sociales en el modelo explicativo de los resultados de un equipo multicultural hace referencia a las interacciones personales que tienen lugar entre los individuos que integran el equipo a raíz del desarrollo de las actividades relacionadas con la ejecución de las tareas que se les ha encomendado. Nos estamos refiriendo, concretamente, al intercambio de información, a la forma de enfrentarse a los conflictos, a la manera en que se toman decisiones y a si se trabaja de forma conjunta (comunicación, conflictos, toma de decisiones y cooperación). La percepción que los componentes del equipo tienen de estas variables puede estar influenciada por las variables descriptivas de su perfil, determinado tanto por las características sociodemográficas y los valores de las dimensiones nacionales de los integrantes del equipo, como por las peculiaridades propias del equipo en que desarrolla su trabajo. Para estudiar estas relaciones se procedió a aplicar el análisis ANOVA de un factor, o la prueba de Kruskall Wallis cuando no hubiese homogeneidad de varianza, y el análisis de correlaciones, según sea el carácter cualitativo o cuantitativo de las variables estudiadas (tablas 13, 14 y 15 del anexo IX).

Así, el análisis de los resultados pone de manifiesto que el único proceso social cuyas percepciones se encuentran asociadas a las características sociodemográficas del encuestado es la gestión del conflicto. Concretamente, a un nivel de significación del 5%, la edad del individuo se encuentra relacionada con la percepción del mismo sobre la manera en la que se encara el conflicto (F = 5,020; p = 0,006). Sin embargo, no podemos considerar la existencia de relaciones significativas entre los perfiles culturales de los individuos y su percepción sobre los procesos sociales.

Ahora bien, las características de los equipos multiculturales en los que se encuentran nuestros encuestados se muestran asociadas, en mayor o menor medida, con prácticamente todos los procesos sociales. Así, con un nivel de significación del 5%, la percepción sobre la comunicación abierta en el seno del equipo multicultural está relacionada con el tamaño del equipo (F = 4,880; p = 0,014), estableciéndose una relación similar entre esta variable grupal y la percepción del individuo sobre la gestión de conflicto (F = 4,260; p = 0,023) y sobre la toma de decisiones participativa (F = 6,951; p = 0,003). En este sentido, el tamaño del equipo es un determinante de la percepción del individuo sobre las interacciones que tienen lugar en el seno del equipo. Adicionalmente, el tiempo de dedicación mensual al equipo constituye un elemento diferenciador en la percepción de los individuos de la toma de decisiones participativa (F = 4,403; p = 0,020) estando, por tanto, asociada a las características del equipo.
 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net