¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El texto en esta página carece de formato, notas, tablas o figuras.

Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (240 páginas, 2Mb)  Pulsando aquí

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 

INFLUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA EN LAS PERCEPCIONES INDIVIDUALES SOBRE LOS CONSTRUCTOS Y LAS DIMENSIONES DE LAS VARIABLES DEL MODELO



Como ya se ha comentado en epígrafes anteriores, las variables utilizadas para el estudio cuantitativo se han operativizado a través de las percepciones de los individuos que componen la muestra. De esta forma, los datos sobre los atributos externos al equipo, las características de los procesos sociales y los resultados del equipo reflejan la opinión subjetiva de los componentes de un equipo y, por tanto, de los individuos de la muestra. Como consecuencia, consideramos que resultaría de gran interés averiguar en qué medida dichas valoraciones se encuentran relacionadas con el perfil del individuo, entendido como la edad del mismo, el nivel de estudios que posee, la experiencia como miembro de equipos multiculturales, los años que lleva prestando sus servicios en la empresa en cuestión y sus valores nacionales, así como por las características del equipo al que se encuentra adscrito: tamaño del equipo y tiempo invertido en el desempeño de las funciones del equipo.

Para ello se realizaron análisis de la varianza oneway (ANOVA de un factor), a través de los cuales, y con ayuda del estadístico F de Snedecor, pretendíamos determinar si existía diferencia en la percepción de las variables en cuestión en función del perfil de los individuos y de las características de su equipo multicultural. Ahora bien, para poder aplicar este análisis es necesario asegurar previamente la homogeneidad de la varianza, para lo que realizamos el test de Levene que nos indica la posibilidad de continuar con el ANOVA. De este modo, si existe homogeneidad de varianza para un nivel de significación superior al 5%, se aplica el análisis ANOVA con el estadístico F de Snedecor, mientras que si no es posible estabilizarla se recurre a la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis, en la que a través del estadístico χ2 se determina la dependencia o independencia entre variables.

Por otra parte, dado el carácter cuantitativo de los valores nacionales del individuo, medidos a través de las dimensiones de la cultura nacional identificadas por Hosftede (2001), su relación con las percepciones del individuo no se realizará siguiendo el procedimiento expuesto, sino que se analizará por medio de las correlaciones entre las variables. De este modo, el estadístico r de Pearson nos determinará la existencia de relación entre las percepciones de los individuos y sus valores nacionales. No obstante, como se puso de manifiesto en el test de normalidad Kolmogorov-Smirnof, las variables denotadas como autonomía en las tareas, distribución adecuada de funciones, eficacia del equipo y desempeño del equipo, no siguen una distribución normal, por lo que se recurre a una prueba no paramétrica como el análisis Rho de Spearman para conocer la existencia o no de asociación entre dichas variables y las dimensiones de los valores nacionales. Las interpretaciones de este estadístico son similares a las que se realizan con el r de Pearson.

Dedicaremos, por tanto, este epígrafe a exponer los resultados de los análisis realizados sobre cada una de las variables del modelo en relación tanto al perfil del individuo como a las características del equipo en el que se encuentra integrado. Dado que las tablas que recogen la información estadística en la que se sustentan los resultados que se van a tratar son extensas, se incluirán en el anexo IX. Así, en los siguientes subapartados de este epígrafe se aportará el dato relevante en el momento que sea preciso y se remitirá a dicho anexo para una mayor pormenorización de la información.
 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net