¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El texto en esta página carece de formato, notas, tablas o figuras.

Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (240 páginas, 2Mb)  Pulsando aquí

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 

LOS MODELOS EXPLICATIVOS DE LOS RESULTADOS DE LOS EQUIPOS



 Modelo ecológico

El modelo basado en la teoría ecológica (figura 9), planteado inicialmente en 1990 por Sundstrom et al., enfatiza las interacciones entre un equipo y los diferentes aspectos de su entorno. Este modelo analiza la eficacia del trabajo en equipo proporcionando una perspectiva “de fuera hacia dentro”, lo que permite observar a los equipos dentro de la organización en la que se encuentran.

El marco ecológico resalta las interacciones entre el equipo y los diferentes aspectos de su entorno, al tiempo que destaca el papel de la organización, que puede facilitar o impedir que el equipo alcance la eficacia. Así, sostiene que los resultados de cualquier equipo, medidos a través de la eficacia del mismo, se entienden tomando en consideración tanto sus procesos internos -e.g., procesos interpersonales, cohesión, etc.- como su contexto organizativo, es decir, aquellos factores que siendo externos al equipo existen dentro de la organización -e.g., cultura organizativa, diseño y tecnología de las tareas encomendadas, recompensa, entorno físico, etc.-, resaltando en el contexto de nuestra investigación la apreciación que realiza sobre la cultura organizativa como variable procedente del exterior del equipo que incide en su funcionamiento. Asimismo, este modelo entiende la eficacia como un proceso continuo, más que como un resultado puntual fijo, y establece que las fronteras del equipo lo separan, al tiempo que lo unen, de sus otras unidades de trabajo y de la organización como un todo.


Figura 9. Modelo de la teoría ecológica
Fuente: Sundstrom et al. (1990)










Las fronteras del equipo desempeñan un papel crítico en este modelo al mediar entre el impacto del contexto organizativo y el desarrollo del equipo, lo que podría incidir tanto en la eficacia del mismo como en su propio proceso interno. Concretamente, las fronteras permiten diferenciar una unidad de trabajo de otra; presentan barreras reales o simbólicas para acceder o transferir información, bienes o personas; sirven como punto de intercambio externo con otros equipos, clientes, compañeros u otras entidades; y definen lo que constituye eficacia para el equipo dentro de su contexto organizativo particular.

El modelo ecológico, en definitiva, sugiere que, en un momento determinado del tiempo, la eficacia de un equipo es el resultado de las interacciones simultáneas y recíprocas entre su contexto organizativo, sus fronteras y su nivel de desarrollo.

Del estudio comparativo de los modelos anteriormente expuestos se pueden obtener diversas similitudes, entre las que destacan las siguientes:

a. Todos utilizan un esquema recursos-procesos-resultados para construir su propio modelo, aunque luego adopten diferentes perspectivas hacia él. El modelo descriptivo, que claramente presenta el esquema indicado, pretende comprender y describir lo que ocurre en el equipo. El modelo normativo nos presenta el contexto organizativo y el diseño del grupo como antecedentes al proceso y concluye con la eficacia del equipo como resultado del mismo, por lo que se ajusta al mismo esquema, pretendiendo ampliar las explicaciones del modelo anterior al aportar información sobre las condiciones necesarias para que el equipo consiga buenos resultados. Y, por último, el modelo ecológico también alude a las variables de contexto organizativo y de equipo, entre las que incluye a los procesos interpersonales, como previas a la consecución de los resultados, siguiendo por lo tanto dicho esquema pero enfrentándose al mismo desde una visión externa al equipo, haciendo hincapié en los elementos que lo rodean.

b. Las influencias del contexto han sido incluidas en mayor o menor medida en cada uno de los modelos. Así, el modelo descriptivo considera como variables de contexto los recursos disponibles en la organización y que ésta aporta al equipo -e.g., recursos materiales, incentivos, supervisión, etc.- El modelo normativo, a los recursos anteriores aporta el asesoramiento adecuado para obtener sinergias en el equipo. Y, a todo lo propuesto, el modelo ecológico incorpora la cultura organizativa.
c. Los procesos del equipo siempre juegan un papel importante en esos modelos y son un elemento que intermedia la relación recursos-resultados. Tanto en el modelo descriptivo como en el normativo responden incluso a la misma denominación y, si analizamos el contenido del epígrafe considerado en el modelo ecológico como desarrollo del equipo, también podemos apreciar que incorpora acciones que intermedian en los resultados y que tienen lugar como consecuencia de la interacción de sus miembros.

d. Se establecen criterios para evaluar los resultados del equipo, independientemente de que cada uno de ellos concrete distintas medidas del mismo. Ahora bien, se puede establecer incluso una línea de evaluación común, distinguiéndose aquellos parámetros que valoran el desempeño de la ejecución de las tareas -modelo descriptivo-, valoración positiva por parte de los clientes -modelo normativo- o eficacia -modelo ecológico-, de los que adoptan una perspectiva interna al equipo: satisfacción de los miembros del equipo -modelo descriptivo y normativo- y posibilidad de permanecer el equipo unido -modelo normativo.

e. Consecuentemente, la perspectiva adoptada por cada uno de estos modelos es sistémica, es decir, son modelos de influencia que fluyen desde la organización al grupo, terminando en la influencia de éste en los resultados del mismo.

f. Asimismo, coinciden en plantear una retroalimentación del equipo a partir de los resultados alcanzados por el mismo de tal forma que autores como Cohen y Bailey (1997) apuntan el efecto motivador o positivo que ejercen los resultados del equipo en sus integrantes; el modelo normativo, a su vez, alude a la posibilidad de volver a trabajar juntos los integrantes del equipo como una variable de resultado.

Las anteriores similitudes existentes en los modelos de análisis de los resultados de los equipos -i.e., modelo descriptivo, modelo normativo y modelo ecológico- proporcionan una serie de características básicas que no pueden ignorarse en la modelización de los resultados de un equipo, por lo que se pretende atender convenientemente a todas ellas en la propuesta de un modelo explicativo de los resultados de los equipos multiculturales que se realiza en el siguiente epígrafe.
 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net