¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

El texto en esta página carece de formato, notas, tablas o figuras.

Puede bajarse el texto completo en formato DOC comprimido ZIP (240 páginas, 2Mb)  Pulsando aquí

Los equipos multiculturales en la empresa multinacional

Mª del Pino Medina Brito

 

Objetivos de investigación



La conjunción de la literatura antes planteada ha sido escasamente desarrollada y se ha centrado preferentemente en el análisis teórico de las posibles influencias que la diversidad cultural tiene en los equipos, aunque sin aportar resultados concluyentes. Así, por un lado, se ha determinado que la heterogeneidad de los equipos, aunque les otorga la posibilidad de incrementar la productividad y la satisfacción de sus integrantes (Stewart y Barrick, 2000; Campion et al., 1993), puede generar resultados negativos, tales como baja productividad (Campion et al., 1993), baja calidad de las decisiones adoptadas (Janis, 1972) y una mayor presencia de conflicto (Tjosvold et al., 2003). Es más, en ocasiones, los estudios no han llegado a una conclusión determinante sobre la influencia de dicha heterogeneidad en la productividad de los equipos (Stewart y Barrick, 2000; Campion et al., 1993).

Por otro lado, los resultados de las investigaciones empíricas sobre heterogeneidad corroboran esta doble vertiente de la utilización de los equipos diversos. En primer lugar, se sugiere que tienen el potencial de considerar un mayor rango de perspectivas y de generar soluciones de mayor calidad que los equipos menos diversos (Watson et al., 1993; McLeod y Lobel, 1992 en Milliken y Martins, 1996). Y, en segundo lugar, otros autores señalan que cuanto mayor es la cantidad de diversidad, probablemente menos integrado estará el equipo (O’Reilly et al., 1989) y mayor será el nivel de insatisfacción y rotación (Jackson et al., 1991). Evidentemente, si esto no fuera así, es decir, si la diversidad no tuviera el potencial de contribuir o desvirtuar la habilidad del equipo para alcanzar sus objetivos, ésta dejaría de ser un tema de investigación relevante (Maznevski, 1994).

Adicionalmente, en los estudios empíricos realizados la diversidad cultural ha sido considerada en términos de raza, etnia u origen nacional, por lo que la literatura sobre la influencia que tiene en los resultados del equipo los valores nacionales y más concretamente la distancia cultural existente entre sus miembros, presenta lagunas importantes. Específicamente, la revisión bibliográfica apenas proporcionó publicaciones que abordaran expresamente la problemática de la distancia cultural en el seno del equipo considerándola como una variable explicativa del resultado del mismo. De esta forma, la distancia cultural como atributo característico del equipo no ha sido medida anteriormente, si bien se ha introducido teóricamente en los modelos (Canney Davison, 1995).

Asimismo, la revisión teórica también nos proporciona una prolífera base para el estudio de los equipos y de los resultados alcanzados por los mismos considerando, en el nivel general de equipos, las aportaciones de Stewart y Barrick (2000), Nebus (1999), Rosenthal (1997), o Watson y Michaelsen (1988), entre otros; y en el nivel de modelos explicativos contamos con las investigaciones de Langfred (2000), Campion et al. (1996, 1993), Canney Davison (1995), Maznevski (1994), Gladstein (1984), etc. Esta literatura nos permite constatar que los resultados de un equipo surgen a raíz de las distintas interacciones o procesos que tienen lugar en el seno del mismo, por lo que si perseguimos conocer la incidencia que los valores y la heterogeneidad nacional pueden tener en dichos resultados, un elemento previo a considerar en la investigación es la forma en que dichas variables culturales, conjuntamente con otros recursos determinantes del funcionamiento del equipo multicultural, se relacionan con los procesos (e.g, comunicación, toma de decisiones, cooperación, conflicto, etc.) para dar lugar a unos resultados determinados.

Sobre la base de esta argumentación previa, planteamos como objetivo general de nuestra investigación el siguiente:

Construir un modelo explicativo de los resultados alcanzados por los equipos que se encuentran conformados por individuos de distinta nacionalidad en el seno de las organizaciones multinacionales.

La consecución de este objetivo general se desglosa en el siguiente conjunto de objetivos específicos:

1. Diseñar un modelo teórico explicativo de los resultados de los equipos multiculturales que integre los múltiples efectos que los valores nacionales de sus integrantes ejercen en las distintas variables explicativas de los resultados del mismo.

2. Construir una herramienta de análisis que permita recabar y operativizar la medida de la diversidad cultural y de los restantes elementos que, potencialmente, pueden influir en los resultados del equipo culturalmente diverso.

3. Desarrollar un trabajo empírico de carácter exploratorio que ofrezca una primera aproximación a la literatura sobre las influencias que la diversidad nacional, conjuntamente con otros recursos del equipo, puede tener en los diferentes procesos que se desarrollan en el seno del equipo de trabajo y en sus resultados.

De esta forma, nuestro trabajo pretende contribuir al grupo de aquellos que desarrollan una línea de investigación fisiológica, al estudiar cómo la diversidad nacional, medida a través de los valores que influyen en los procesos que tienen lugar en el seno de los equipos de trabajo, da lugar a unos determinados resultados. Al mismo tiempo, y atendiendo a las corrientes de investigación desarrolladas en torno a los equipos, puede ser catalogado como morfológico, dado que pretende profundizar en el conocimiento del equipo desde una perspectiva intrínseca, analizando los procesos que se desarrollan en el seno de los mismos y su vinculación con el logro de resultados.

Bajo esta perspectiva, el trabajo que desarrollamos tiene un fuerte interés por conocer las interacciones de las culturas nacionales, así como sus consecuencias en el seno del equipo. De hecho, admitimos que la cultura nacional influye y determina en gran medida el comportamiento del empleado en su puesto de trabajo, pero más que establecer comparaciones entre dichos comportamientos, nuestro trabajo pretende profundizar en la interacción que se produce entre tales individuos en los diferentes procesos grupales, al entender que los equipos son un vehículo para articular dicho intercambio cultural. Este proyecto, a tenor de estas premisas, puede ser clasificado, bajo otro enfoque, en la corriente de investigación intercultural establecida por Sackmann (1997).
 


Volver al índice de la tesis doctoral Los equipos multiculturales en la empresa multinacional  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net