Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Tesis Doctorales / Tesis de Margarita Fernández Monroy










¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Modelo de comportamiento de la organización virtual

Margarita Fernández Monroy

Esta página web contiene solo parte del texto sin formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Puede bajarse el texto completo  (2,3 Mb) y los anexos (1,4 Mb) en formato PDF comprimido ZIP.

 

Explicación del resultado de una organización virtual a partir de sus factores de influencia

Siguiendo las pautas de los trabajos revisados en la literatura, se han considerado como factores que influyen en el resultado de una organización virtual los tres componentes de la calidad de la relación y el resultado de cada una de las relaciones diádicas. No obstante, antes de proceder al contraste definitivo de las hipótesis H37-H44 para ambas díadas es necesario analizar conjuntamente los valores que toma la r de Pearson (véase tablas 3.30 y 3.31) y los resultados de los análisis de regresión múltiple llevados a cabo (véase tablas 3.32, 3.33. 3.34).

Con relación al resultado de la organización virtual en términos estratégicos, y partiendo de los coeficientes de correlación, se puede afirmar que para la díada franquiciador-franquiciados, el resultado estratégico de la organización virtual presenta una asociación lineal con las dimensiones de la calidad de la relación y con el resultado de las relaciones a un nivel de significación del 1%. En la díada franquiciador-proveedor no ocurre lo mismo para los componentes de la calidad de la relación, en los que los niveles de significación son superiores al 5%, a excepción de la credibilidad-ventajas estratégicas, pero sí para el resultado de la relación, en el que el nivel de significación es de 0,000.

A partir de los resultados del análisis de regresión múltiple realizado (véase tabla 3.32), se aprecia que existe una influencia conjunta de todos los componentes de la calidad de la relación y el resultado de las relaciones diádicas sobre el resultado estratégico de la franquicia como organización virtual (F=9,422 con p=0,000), alcanzando, a su vez, un coeficiente de determinación relativamente alto (60,8%). Si bien la mayoría de los factores que se introdujeron en el análisis como variables independientes presentan un estadístico t con valores de significación superiores al 5%, la influencia del compromiso en la relación franquiciador-proveedor y del resultado de la misma sobre los resultados estratégicos de la franquicia es significativa a un nivel del 1% y la benevolencia y el compromiso en la relación franquiciador-franquiciados a un 10%.

Partiendo de todos estos resultados, se rechazan las hipótesis H37b, H39b y H41b, se aceptan parcialmente H37a, H39a, H41a y H43a y se acepta totalmente H43b. No obstante, respecto a las hipótesis relativas a la influencia de la confianza y el compromiso sobre el resultado estratégico de la organización virtual para la díada franquiciador-franquiciados (H37a y H39a), aunque han sido aceptadas parcialmente, presentan un efecto directo y aislado sobre este resultado, aunque a un nivel de significación del 10%.

Respecto al resultado de la organización virtual en términos operativos, y partiendo de los coeficientes de correlación, se puede afirmar que, en líneas generales, la dimensión resultados económicos-financieros está asociada linealmente con las dimensiones de la calidad de la relación y con el resultado de las relaciones en la díada franquiciador-franquiciados, mientras que en la otra díada ocurre lo contrario (véase tablas 3.30 y 3.31). En cuanto a los resultados de mercado sucede a la inversa, a excepción del resultado de la relación en la díada franquiciador-franquiciados, en la que también existe una relación entre este resultado y los resultados de mercado de la organización virtual. Al objeto de mostrar de forma diferenciada el grado de cumplimiento de las hipótesis asociadas a cada una de estas dos dimensiones de los resultados operativos (i.e., H38, H40, H42 y H44), se ha estimado oportuno asignar un subíndice adicional a cada hipótesis, esto es, 1 y 2, donde el 1 se refiere a los resultados económico-financieros de la organización virtual y el 2 hace referencia a los resultados de mercado de dicha organización.

De los resultados del análisis de las correlaciones ya presentado, así como de los de las regresiones múltiples recogidos en las tablas 3.33 y 3.34, se podría concluir que (1) para los resultados económico-financieros se acepta totalmente la hipótesis H40a1, parcialmente las hipótesis H38a1, H42a1 y H44a1, y se rechazan las hipótesis H38b1, H40b1, H42b1 y H44b1; y (2) para los resultados de mercado se acepta totalmente la hipótesis H42b2, parcialmente las hipótesis H40a2, H40b2 y H44b2, y se rechazan H38a2, H38b2, H42a2 y H44a2.

Finalmente, y al objeto de contrastar la hipótesis H45, se ha procedido a determinar la influencia conjunta del resultado de las relaciones diádicas franquiciador-franquiciados y franquiciador-proveedor sobre el resultado global de la red de franquicia como organización virtual, para lo cual se ha aplicado un modelo de trayectorias o path utilizando como variables independientes los factores relativos a los resultados de cada una de las relaciones analizadas y como variables dependientes las tres dimensiones de las que se compone el resultado global, esto es, las ventajas estratégicas, los resultados económico-financieros y los resultados de mercado. Este modelo se ha construido tomando como punto de partida los fundamentos teóricos expuestos en el primer capítulo, requisito necesario para poder aplicar un modelo de estas características.

A partir de las recomendaciones básicas de la literatura (Hair et al.., 1999; Luque y Del Barrio, 2000), para desarrollar y evaluar el modelo se ha seguido el siguiente procedimiento: (1) especificación del modelo, estableciendo las variables y relaciones que lo conforman, sobre la base de la teoría; (2) estimación del modelo, partiendo de la matriz de varianza-covarianza, y (3) evaluación e interpretación de resultados, comprobando el grado de ajuste de los datos de la muestra al modelo propuesto, comparando los resultados con el marco teórico y considerando los intervalos de aceptación de las diferentes medidas de ajuste utilizadas (medidas del ajuste absoluto, medidas del ajuste incremental y medidas del ajuste de la parsimonia) que, a título ilustrativo, se recogen en el cuadro 3.1.

En la figura 3.5 se recoge de forma detallada la especificación del modelo propuesto de resultado global de la franquicia como organización virtual utilizando como variables explicativas los resultados de las relaciones diádicas franquiciador-franquiciado y franquiciador-proveedor. Los resultados que se muestran en dicha figura ponen de manifiesto una bondad del ajuste aceptable, dado que todas las medidas de ajuste absoluto, incremental y de parsimonia se sitúan alrededor de los límites recomendados en la literatura que se recogen en el cuadro 3.1. Asimismo, se observa que todos los pesos de regresión estandarizados, a excepción principalmente de dos de ellos, presentan razones críticas superiores al valor recomendado de +1,96. Con estos resultados se acepta la hipótesis H45, con cuya verificación se puede concluir señalando que, por un lado, el resultado global de un sistema de franquicia como organización virtual se ve afectado directamente por el resultado de las diferentes relaciones diádicas que se dan entre los diferentes miembros que conforman la red y, por otro, existe una correlación positiva entre el resultado de las dos díadas consideradas.

Si se analiza de forma detallada los pesos de regresión del modelo path, se puede extraer como conclusión que el resultado de la organización virtual medido en términos de ventajas estratégicas, esto es, el logro de los objetivos estratégicos, el desarrollo de ventajas estratégicas sobre los competidores, el competir más eficazmente en el mercado, la obtención de resultados importantes desde un punto de vista estratégico y el apostar por la franquicia como una decisión acertada de negocio, depende principalmente del resultado de la relación entre el franquiciador y toda la red de franquiciados. En cuanto al resultado de la organización virtual en su vertiente de resultados económico-financieros (rentabilidad sobre la inversión, crecimiento de la cifra de ventas, crecimiento del beneficio antes de impuestos y crecimiento de la cuota de mercado), éste está subordinado principalmente al resultado de la relación del franquiciador con la red de franquiciados, al contrario que con el resultado de la organización en términos de resultados de mercado (satisfacción y lealtad de los clientes), en el que influye básicamente el resultado de la relación entre el franquiciador y su proveedor principal. Estos resultados pueden deberse a la percepción del franquiciador de que los resultados más relacionados directamente con la venta del producto final, esto es, los resultados económico-financieros, dependen fundamentalmente de la eficacia de la red de franquiciados, mientras que la satisfacción y la lealtad de los clientes dependen más de la calidad de los productos aportados al sistema de franquicia, al imprimir un mayor valor añadido al producto final, que puede ser percibido por el cliente final como una característica diferenciadora frente al resto de las marcas competidoras.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo de comportamiento de la organización virtual  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net