Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Tesis Doctorales / Tesis de Margarita Fernández Monroy










¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Modelo de comportamiento de la organización virtual

Margarita Fernández Monroy

Esta página web contiene solo parte del texto sin formato, notas, tablas, gráficos o figuras. Puede bajarse el texto completo  (2,3 Mb) y los anexos (1,4 Mb) en formato PDF comprimido ZIP.

 

La franquicia en España

Los orígenes de la franquicia en España se sitúan, según señala Bermúdez (2002), a mediados del siglo pasado en el sector automovilístico; seguido por Rodier en 1957 en el sector textil y Spar en 1959 en el de distribución alimentaria, que constituyen los precursores de la franquicia moderna, así como por Pingouin Esmeralda en 1961 y Prenatal en 1963. Siguiendo a este autor, en la década de los setenta se afianzan en este país redes de franquicia extranjeras, principalmente de origen francés y estadounidense, y, a partir de la década de los ochenta, se inicia un fuerte crecimiento de esta fórmula de negocio, que supone la duplicación del número de enseñas existentes en la década anterior. En la primera mitad de la década de los noventa se observa un ligero incremento en el número de empresas franquiciadoras, si bien el número de establecimientos se reduce a causa, principalmente, de que tales empresas deciden expandirse a través de sucursales propias, no logran permanecer en determinados mercados o finaliza su actividad. Poco a poco se produce una profesionalización de la franquicia, de forma que este proceso de maduración posibilita una mayor competitividad de las redes más eficientes y adaptadas al entorno global.

Según el primer informe del sistema de franquicia, realizado por el Servicio de Estudios Estadísticos de la AEF, y tal y como se muestra en la tabla 2.1, a finales del año 2001 existen en España 646 enseñas, que mayoritariamente tienen origen español (86,1%). Además, del número total de establecimientos vinculados a redes de franquicia (35.692), un 77,8% se corresponde con establecimientos franquiciados, cuyo volumen de facturación alcanza la cifra de 8.081.248.000 euros, que supone el 70,8% de la facturación global de la franquicia en España (11.421.815.000 euros), y agrupa al 68,6% de los empleados en la franquicia.

Por otra parte, si se observa la distribución de las centrales franquiciadoras en el territorio nacional que describe el informe mencionado(véase tabla 2.2), es de destacar el elevado número de enseñas que se concentra principalmente en Madrid (32,8%) y Cataluña (32,0%), seguidos a cierta distancia por el porcentaje existente en la Comunidad Valenciana (9,6%) y Andalucía (7,0%).

Respecto a las redes de franquicia de origen extranjero que operan en España, como se muestra en la tabla 2.3, la mayor parte de ellas proceden de Estados Unidos (37,8%) y de Francia (25,6%), que son precisamente las primeras cadenas franquiciadoras extranjeras que se afianzan en territorio español, a las que le siguen las enseñas italianas y británicas en una misma proporción (7,8%).

En cuanto a la actividad que desarrolla la franquicia en España, se puede señalar que comprende prácticamente la totalidad de los sectores comerciales (Díez y Galán, 1998), si bien es preciso destacar la amplia presencia en 2001 de enseñas dedicadas a la Confección, moda y complementos (19,4%), seguida por las enseñas del sector Hostelería y restauración (15,2%). En la tabla 2.4 se recoge la distribución de las franquicias existentes en España por sectores de actividad.


Volver al índice de la tesis doctoral Modelo de comportamiento de la organización virtual  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net