¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

La presentación de la Información Medioambiental

 

Conclusiones.

 

La casi inexistencia, hasta ahora, de normas explícitas hace que la información medioambiental que interesa a los distintos usuarios de la información financiera sea inadecuada o poco fiable. Además esta falta de normativa hace que la comparabilidad, característica esencial de la información financiera, entre empresas sea casi imposible, entre otras razones porque si no se definen conceptos comunes para todos no se puede unificar la información. Ofrecer una información adecuada con definiciones y conceptos comunes es un factor que aumenta la transparencia permitiendo la comparabilidad y por lo tanto la coherencia de la información presentada.

Además es importante resaltar que la información medioambiental puede ser tanto de carácter cualitativo, es decir información sobre políticas, objetivos y fines, etc. de la actuación medioambiental de la empresa y cuantitativa o financiera, es decir cifras sobre inversiones, investigaciones, gastos, etc. de carácter medioambiental. Pero a su vez también es importante en este caso resaltar que además se ha de informar sobre el cumplimiento de la legislación medioambiental que afecta a la empresa, sobre los ahorros conseguidos en el consumo de energía o de materias primas, sobre la reducción de contaminación, sobre los logros obtenidos en reciclados y recuperación, etc. ya que de esta forma el usuario de la información puede darse cuenta de una forma fiable que la política medioambiental de la empresa no es sólo un conjunto de buenas intenciones.

Por lo tanto considero importante, que ha de continuarse en el camino de la última Resolución del I.C.A.C. sobre el tema que debería ser ampliado en más detalle a través del Plan General de Contabilidad y complementado con informes especiales y obligatorios que permitan al usuario de la información la toma decisiones.

En el informe de gestión, debería agregarse un apartado obligatorio donde pudieran definirse los aspectos cualitativos, tales como: ¿Cuál es la política medioambiental de la empresa?, ¿Qué objetivos tiene marcados?, ¿Cuál es el grado de cumplimiento de éstos?, ¿Cuál es la implicación de los directivos y ejecutivos de la compañía en esta política?, etc. Dar las pautas y el modelo para su confección permitiría la necesaria uniformidad a la hora de la presentación de dicho informe, en cuanto a la forma y en cuanto a los contenidos mínimos de ésta.

O en su lugar podría obligarse a la presentación del informe medioambiental, donde se incluiría la información medioambiental de tipo cualitativo y cuantitativo que presentase dificultades para su inclusión en las Cuentas Anuales en su formato clásico.

Y por último debería iniciarse un proceso de implantación de la auditoría medioambiental, en una primera fase para las grandes empresas cuya actividad provoca una fuerte incidencia en el medio natural, lo que permitiría dar una mayor fiabilidad a la información de este tipo para conocer los sistemas de control interno que hacen que la actividad de la empresa sea coherente con la preservación del medio ambiente en todos sus aspectos.


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net