¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

La presentación de la Información Medioambiental

 

El Informe Medioambiental.

 

Si centramos en la Memoria toda la información de tipo cuantitativo y financiero y en el Informe de Gestión la de tipo cualitativo significativa, el Informe Medioambiental debería recoger todos los elementos juntos, es decir información financiera (ratios), información cualitativa y descriptiva e información técnica.

Este informe es uno de los medios que se vienen empleando muchas empresas para la comunicación de información de carácter medioambiental denominado Environmental reports. Estos informes, son excesivamente heterogéneos en su presentación, forma y contenido y en pocos casos se elabora información de carácter financiero, es decir, datos económicos relativos al medio ambiente. Esto es debido, entre otras razones, a que no existe ninguna norma que regule estos informes, quedando tan solo como un documento de imagen corporativa de la compañía[1] de ahí la necesidad de normalizar este documento para favorecer el proceso normalizador de la información financiera.

Por lo tanto deberían cumplir los mismos requisitos exigidos para la información contable[2] a saber:

 

1)                 Que sea comprensible: Para que se cumpla este requisito hay que plantearse la existencia de una gran cantidad de usuarios de la información y que las necesidades, conocimientos previos técnicos y características de cada uno de ellos son diferentes. Sin embargo, la mayor parte de los informes se presentan con datos técnicos y complejos, que no son fáciles de entender para muchos usuarios sin formación técnica especializada en la materia, por lo tanto sería conveniente utilizar con cuidado los términos técnicos y/o científicos, añadiendo las aclaraciones convenientes y simplificando en la medida de lo posible. En caso de que se empleen ratios, éstos deberían ser claramente definidos.

 

 

2)                 Que sea comparable: La falta de comparabilidad es uno de los problemas más importantes, ya que no existe homogeneidad en cuanto a la presentación de información medioambiental, al no existir ninguna norma internacional que regule la información que deben presentar las diferentes empresas de los distintos países, y sólo en algunos casos existen propuestas en el ámbito nacional. Por ello, esta información no es comparable en dichos ámbitos. La elaboración de normativa que definiera contenidos mínimos garantizaría la comparabilidad intratemporal, que permitiría ver la evolución de la compañía y los efectos que producen los cambios en sus políticas medioambientales.

 

3)                 Que sea relevante: La información no debe estar vacía de contenido, sino que debe aportar datos que avalen la política medioambiental de la empresa. Estos datos se pueden clasificar en técnicos y económicos, los primeros sobre emisiones y vertidos, el reciclaje realizado, etc., los segundos sobre inversiones, riesgos y pasivos comprometidos, gastos medioambientales e ingresos medioambientales.

 

4)                 Que sea fiable: Este requisito es uno de los más importantes, puesto que la utilidad de la información depende de su credibilidad. Para el cumplimiento de este requisito es preciso que algún agente independiente de la empresa garantice la veracidad de la información. La forma de asegurar esta fiabilidad es que la información haya sido sometida a una auditoría ambiental o que esté sujeta al programa E.M.A.S. (las I.S.O. 14000, son insuficientes y con una información poco fiable, ya que los niveles de exigencia de esta norma son bastante reducidos). Sin embargo, la aparición de información medioambiental obligatoria en la memoria de las cuentas anuales y las normas de auditoría emitidas están introduciendo mejoras en la presentación de la información.

 

5)                 Que sea oportuno: Este requisito se garantiza mediante la emisión de informes periódicos (anual o semestral) que no estén demasiado alejados del periodo al que se refieren. La empresa, de esta forma, puede aportar información sobre su situación normal, ya que los accidentes son siempre imprevisibles. Sin embargo, también sería conveniente la posibilidad de presentar informes extraordinarios ante situaciones de emergencia o accidentes, para que las actuaciones sean más rápidas y efectivas y los daños menores.

Este informe debe centrarse en que la conservación del medio ambiente y por lo tanto el control de la actividad empresarial con este fin supone asumir unos objetivos mínimos de control que podemos centrar en torno a[3]:

§                    El aprovisionamiento: Uso de materiales reciclados o renovables.

§                    El proceso productivo e inversiones que permitan minimizar el consumo de agua y energía, minimizar las emisiones atmosféricas, los residuos y vertidos.

§                    Las características del outpout: Mínima utilización de envases y embalajes, reciclaje y reutilización de los mismos.

La contaminación derivada de la actividad de la empresa (residuos, vertidos y polución) deber ser considerada como un despilfarro desde el punto de vista de la asignación eficiente de los recursos escasos. Este ideario es el que debe impregnar toda política de gestión medioambiental y que deber ser reflejada mediante un informe adecuado, lo que supone acometer actividades específicas en distintas áreas como.

-                     La producción: Con la inversión en las adecuadas tecnologías de regeneración, reciclado, ahorro energético, reutilización de elementos, etc.

-                     La comercialización: Reutilización de envases y embalajes, ecología postventa, inocuidad en el uso y consumo de productos, etc.

La contabilidad debe recoger el impacto medioambiental en la valoración de los outpout empresariales para calcular adecuadamente sus costes, así como para calcular sus márgenes y resultados definitivos, por lo tanto:

§                    Proporcionará información básica para la planificación y control de la actividad contaminante de la empresa a través de los siguientes pasos:

-                     Conocer los costes y rendimientos de los objetos de coste desde un punto de vista medioambiental.

-                     Calcular los costes de la actividad y de los outpout internalizando los costes medioambientales.

-                     Establecer los márgenes y resultados después de haber tenido en cuenta los costes medioambientales.

§                    Valorar de una manera integral los productos y servicios de la empresa al internalizar los costes medioambientales.

El tipo de información a detallar en el Informe está perfectamente recogido en la recomendación de la A.E.C.A. a través de su documento nº 13, Contabilidad de Gestión Medioambiental, dividiendo la información en las siguientes áreas:

 

1.-               Información financiera tradicional, que como ya hemos comentado podría incluirse en la Memoria, indicando entre otros aspectos:

-                     Las partidas medioambientales del Balance (Activos y Pasivos)

-                     Las partidas medioambientales de Pérdidas y Ganancias (Gastos e Ingresos)

-                     Los Ratios medioambientales para conocer tasas de reciclaje, de desechos, de costes o activos, etc.

-                     El Cuadro presupuestario medioambiental, recogiendo todas la partidas con estas características tanto en activos, gastos, etc.

-                     Los indicadores monetarios medioambientales de costes, de ingresos, de rentabilidad y de inversión.

 

2.-               Información cualitativa significativa, que entre otros aspectos indicase:

-                     Un Informe para la evaluación de alternativas medioambientales, es decir conocer las consecuencias medioambientales que una decisión puede acarrear recogiendo sus aspectos positivos y los negativos.

-                     Cuadro de Indicadores no monetarios que reflejen el consumo de agua o energía, desechos producidos, contaminación, etc.

-                     Cuadro de distancia a la norma legal, que nos indique el grado de cumplimiento de la legislación vigente que afecta a la actividad empresarial.

-                     Cuadro de relativización de los costes medioambientales en relación de otro tipo de magnitudes como las ventas, el número de trabajadores, gastos  totales, etc.

 

La posesión de la certificación sobre gestión medioambiental, E.M.A.S., facilita el trabajo empresarial porque define los conceptos básicos que necesita conocer la empresa para la definición y reconocimiento de los hechos contables relacionados con el medio ambiente, además de proponer los distintos informes para la certificación de su sistema de gestión medioambiental. Entre éstos está la denominada Declaración Medioambiental que se define como: “La información medioambiental obligatoria que deben presentar las organizaciones para poder ser registradas en el sistema E.M.A.S. Por tanto constituye un instrumento de comunicación o diálogo con el público y otras partes interesadas sobre su comportamiento medioambiental”. En la información mínima a presentar figurará:

-                     Una descripción clara e inequívoca del registro de la empresa el E.M.A.S., y un resumen de las actividades, productos y servicios y de su relación con organizaciones afines.

-                     La política medioambiental y una breve descripción de su sistema de gestión medioambiental.

-                     Descripción de todos los aspectos medioambientales directos e indirectos con impactos significativos en el entorno y una explicación de la naturaleza de dichos impactos.

-                     Descripción de los objetivos y metas medioambientales.

-                     Resumen de la información disponible sobre el comportamiento de la sociedad respecto de sus objetivos y metas medioambientales (cifras sobre emisiones, generación de residuos, etc.). debe poder efectuarse una comparación por años.

-                     Otros factores relativos a su comportamiento medioambiental.


 

[1] En el ámbito de la U.E. destaca Dinamarca, que a pesar de no establecer ningún formato específico para su elaboración, indica que debe figurar junto a las cuentas anuales.

[2] Bonilla Priego, Mª Jesús – Molero López, J. José – Sevillano, F. Javier. (2000). “Implicaciones de la teoría condicional-normativa en la información medioambiental contable de las empresas”. Comunicación presentada en el IX encuentro de profesores universitarios de Contabilidad.

[3] A.E.C.A. (1996). Documento nº 13. Contabilidad de gestión medioambiental.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net