¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

La presentación de la Información Medioambiental

 

Las Cuentas Anuales.

 

Con el fin de situar adecuadamente la información medioambiental podemos clasificarla en función de dos criterios[1]:

a)                 En cuanto a su naturaleza. Se distingue habitualmente entre información financiera e información no financiera. La mayor parte de la información que proporcionan las empresas en sus cuentas anuales, como el valor de sus activos o la cifra de negocios, etc. entran dentro de la información financiera. No obstante, la limitación de datos, su falta de objetividad o de verificabilidad pueden ocasionar dificultades para su medición. Por ello, a veces es necesario proporcionar información no financiera. Dentro de esta categoría de información se puede distinguir entre información narrativa, como la descripción de los eventos posteriores al cierre del ejercicio, e información cuantitativa de carácter no financiero, como el desglose de la plantilla de la empresa por categorías profesionales.

b)                Según su soporte informativo. Así, dentro del informe anual, puede aparecer información en los estados financieros que las empresas deben publicar de forma obligatoria (Cuentas Anuales e Informe de Gestión), pero también aparece información en aquéllas otras partes del Informe Anual que las empresas incluyen voluntariamente (la Carta del presidente, la descripción de actividades y proyectos o el Informe ambiental).

 

A su vez centrándonos en el aspecto medioambiental podemos diferenciar entre:

 

a)                 El reporting medioambiental, que podemos definirlo como aquella información de carácter medioambiental que proporciona la empresa y que no forma parte de los estados contables, ni de las explicaciones de esta información en las partes voluntarias del informe anual. En otros términos, el reporting (F.E.E., 2000) “es la preparación y provisión, por parte de la gerencia, de información destinada a consumo externo, sobre el estado y desempeño medioambiental de la organización”. Esta información suele presentarse en un informe separado y distinguirse claramente de la contabilidad tradicional[2]. Actualmente parece haber alcanzado un importante grado de desarrollo en grandes compañías, básicamente por la aceptación de propuestas como la guía de elaboración de informes de sostenibilidad del G.R.I. (2000), hasta el extremo de merecer un reconocimiento expreso del I.A.S.C. en la N.I.C. nº 1

b)                La contabilidad financiera medioambiental, que se puede definir como aquella parte del sistema contable que tiene el propósito de proveer información sobre el impacto financiero de aspectos medioambientales a través de las Cuentas Anuales. Ésta también incluye información específica en los informes anuales que hacen referencia a aspectos financieros de la actuación medioambiental de la empresa, relacionados casi siempre con gastos e inversiones medioambientales. El medio ambiente es un recurso importante para muchas empresas y su gestión ha de ser eficiente en beneficio tanto de la empresa como de la sociedad. A su vez este enfoque se sitúa en el punto de partida de cualquier modelo de sostenibilidad a largo plazo, lo que requiere el establecimiento de unos mínimos obligatorios para que la información medioambiental permita a las empresas iniciar ese camino hacia la sostenibilidad mediante indicadores de rendimiento medioambiental más efectivos que mejoren sus actuaciones y sus comunicaciones con los diferentes partícipes. Esta alternativa de incluir la información medioambiental dentro del sistema tradicional de Cuentas Anuales ha sido muy analizado en múltiples trabajos[3] o ha sido recogido por la propia A.E.C.A. (1996) en su documento nº 13: Contabilidad de Gestión medioambiental.

 

Según el vigente Plan General de Contabilidad: “Las cuentas anuales comprenden el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria. Estos documentos forman una unidad y deben ser redactados con claridad y mostrar la Imagen Fiel del patrimonio, la situación financiera y de los resultados de la empresa de conformidad con el Código de Comercio, con lo previsto en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas y con este Plan General de Contabilidad”.

 

3.3.1.- El Balance de Situación.

 

Se trata de identificar las operaciones con trascendencia medioambiental que tienen su reflejo en el balance de la empresa, mediante una denominación expresa y la creación de su correspondiente subcuenta.

Ni en el P.G.C. ni en sus diversas adaptaciones, (aguas, electricidad, etc.) se identifican este tipo de operaciones, ni tampoco se recoge en la Orden de 30 de abril de 1999, sobre los modelos de las Cuentas Anuales, en euros, para su depósito en el Registro, aunque ya sí pero de forma muy genérica en la Resolución del I.C.A.C. del 2002.

 La necesidad de acceder a todo tipo de información medioambiental requiere una comparabilidad entre periodos económicos y entre empresas. Esta comparabilidad se consigue mediante la necesaria normalización, pero comprobamos que esta normalización no se ha producido en este campo, es necesario que la empresa conozca la situación de inversión y financiación que relacionadas con el medio ambiente requieran ser desglosadas y separadas del resto de situaciones para así situar la actuación medioambiental en la Imagen Fiel de la empresa.

El desglose que presentamos es una propuesta de normalización que ayude a la empresa a mostrar información medioambiental en el Balance de Situación, lo que hasta momento, y la investigación realizada así lo confirma, no se ha realizado.

 

Las principales situaciones que se deberían recoger en el Balance serían:

 

1.1.           El Inmovilizado.

 

·                    Inmaterial. La investigación y desarrollo de procesos y tecnologías relacionadas con el medioambiente. La evolución tecnológica hace necesaria la prudencia frente a la capitalización de los mismos. A su vez pueden ser fuente futura de ingresos por su venta, alquiler o préstamo. También existen aplicaciones informáticas para el control de la gestión medioambiental de muy diversas características y la existencia de nuevos intangibles con valor económico.

Las cuentas que pueden recoger las incidencias medioambientales del inmovilizado inmaterial y en relación al vigente PGC serían:

 

-                    (210) Gastos de investigación y desarrollo.

(2101) Gastos de investigación y desarrollo medioambientales. Gastos incurridos en investigación y desarrollo de procesos y tecnologías relacionadas con el medioambiente y que cumplan los criterios contables para su activación.

-        (211) Concesiones administrativas.

(2110) Concesiones con carácter medioambiental. Adquisición de derechos de investigación o de explotación otorgados por el Estado u otras Administraciones Públicas, o el precio de adquisición de aquellas concesiones susceptibles de transmisión, relacionadas con la explotación de recursos naturales, o con actuaciones a su favor.

-        (212) Propiedad Industrial.

(2120) Propiedad Industrial medioambiental. Adquisición o creación por la propia empresa de procesos tecnológicos favorables al entorno.

-        (27) Gastos a distribuir en varios ejercicios.

(275) Gastos medioambientales diferidos. Gastos de la preservación medioambiental que debemos repercutir periódicamente en ejercicios posteriores, como los de mejora de la eficiencia energética de indudable proyección futura, tanto en su consideración de ahorro y en su reducción del impacto en el entorno. Se cargará con abono a cuentas del grupo 5 o 4 por los pagos o adeudos de los mismos. Se abonará con cargo a la (655) a medida que se vayan repercutiendo en ejercicios posteriores.

 

·                    Material En este apartado se incluirán:

 

-        El registro de la existencia de terrenos y construcciones en los que se conozca su estado de contaminación reflejando las provisiones y correcciones valorativas.

-        La ubicación de instalaciones que por razón normativa puedan afectarles como recalificaciones, urbanizaciones, vías de comunicación, etc.

-        Las instalaciones técnicas, utillaje y mobiliario pueden necesitar revisión de su vida útil en función del resultado de auditorias ambientales que pongan de manifiesto la necesidad de adaptarse a normas legales.

-        Las nuevas adquisiciones e inversiones de carácter medioambiental que deban identificarse.

-        Las obligaciones relacionadas con los costes de acondicionamiento final de los bienes que lo requieran como minas, vertederos, canteras, etc.

-        Los elementos de transporte, mobiliario, instalaciones de calefacción, aire acondicionado, aislamiento, refrigeración etc. y las mejoras que por razón medioambiental, se efectúen en suelos, acondicionamiento de vertederos, aislamientos de todo tipo en edificios e instalaciones, etc.

 

Las cuentas definidas en el vigente P.G.C. que pueden recoger las incidencias medioambientales relacionadas con el inmovilizado material serían:

 

-                    (220) Terrenos y Bienes Naturales.

(2200) Terrenos con problemática medioambiental. Reconocimiento de los terrenos en cuanto a su estado de contaminación, o su ubicación cuando tenga trascendencia por razón de la normativa que pueda afectar a recalificaciones, vías de comunicación, etc.

-        (221) Construcciones.

(2210) Construcciones depuradoras.

(2211) Plantas de reciclaje.

(2212) Construcciones con problemática medioambiental. Existencia de construcciones, grado de contaminación, y su ubicación cuando tenga trascendencia por razón de la normativa que pueda afectar a recalificaciones, vías de comunicación, etc.

-        (2220) Instalaciones técnicas medioambientales.

-        (2230) Maquinaria con finalidad  medioambiental.

-        (2240) Utillaje medioambiental.

En estas subcuentas debidamente desglosadas, aparecerán las adquisiciones realizadas con la finalidad de acomodarse a las normativas medioambientales, obtención de permisos de actividad, reducción voluntaria de emisiones, residuos, etc. Entre las distintas inversiones de este carácter, podemos recoger las siguientes:

-        Inversiones en plantas para el tratamiento y gestión de los residuos.

-        Inversiones destinadas a la corrección o eliminación de emisiones atmosféricas contaminantes y nocivas.

-        Inversiones para minimizar el efecto del ruido.

-        Programas de eficiencia en el transporte.

-        Inversiones para la mejora energética de las instalaciones.

-        Instalación de depuradoras.

-        Inversiones para la recogida y/o tratamiento de las aguas residuales.

-        Inversiones en acondicionamiento de activos tales como minas, canteras, vertederos, etc.

-        (2250) Otras instalaciones medioambientales. Se incluirán, debidamente desglosadas, todas las instalaciones y equipos complementarios, como acumuladores, interruptores, etc. con carácter medioambiental.

-        (23X0) Inmovilizaciones materiales en curso. Recogerá los elementos, en adaptación, construcción o montaje al cierre del ejercicio, correspondientes a las inversiones consideradas como medioambientales.

-        (28) Amortización acumulada del inmovilizado. Las dotaciones de las inversiones asociadas a elementos medioambientales.

-        (291X) (292X) Provisiones de inmovilizado. Las creadas por la pérdida de valor que pueden experimentar elementos del inmovilizado, como terrenos o construcciones contaminados, pérdidas de valor que sufren elementos del inmovilizado por la publicación de determinadas normativas que afectan al valor de maquinarias, instalaciones, etc.

 

·                    Financiero.  

 

-        Hay que identificar las inversiones financieras que se realicen por razón de la nueva política medioambiental. Toda compra precedida de una auditoria medioambiental ajusta el precio real y evita sorpresas al asumir responsabilidades por irregularidades que asuman las empresas a las que hemos prestado o invertido.

-        En las empresas de servicios financieros resulta crítica la determinación de la cobrabilidad de los préstamos y recuperación de las inversiones por comportamiento no ajustado a la normativa legal medioambiental. Hay que efectuar un análisis de riesgos respecto a créditos y garantías. (hipotecas en terrenos contaminados, etc.)

Las cuentas definidas en el vigente P.G.C. que pueden recoger las incidencias medioambientales relacionadas con el inmovilizado financiero serían:

 

-        (250X) Inversiones financieras. Inversiones realizadas teniendo en cuenta la auditoría medioambiental como mecanismo de control para evitar desagradables sorpresas posteriores, como terrenos contaminados, residuos no tratados, etc. Desde el punto de vista de las empresas de servicios financieros, la cobrabilidad de sus préstamos o recuperabilidad de sus inversiones puede verse afectada por una conducta medioambiental no ajustada a la normativa vigente, que ponga en peligro la continuidad de la empresa, debido a los graves riesgos en los que incurre. (Un terreno contaminado como garantía de una hipoteca, multas que generen problemas de generación de recursos, etc.).

-        (206X) Fianzas y depósitos por causas medioambientales. Las motivadas por litigios pendientes de resolución, o por aplicación de la normativa vigente y cuyo origen esté relacionado con temas medioambientales.

 

1.2.           El Circulante.

 

·        Existencias.

 

-        Pueden aparecer materias primas nuevas, que sustituyan a las tradicionales, más respetuosas con el ambiente.

-        Identificar existencias que puedan quedar obsoletas por cambios tecnológicos o acomodación a nuevas normativas.

-        Materias primas y productos caducados, se convierten en residuos que hay que tratar y que no tienen valor de realización alguno.

-        Problemática legal respecto a ciertos stocks, por su almacenaje, manipulación, etc.

-        Residuos, rechazos, desechos, restos y fallos de producción, no sólo supone una pérdida sino que además hay que asumir un coste por su tratamiento y gestión.

-        Aumento del volumen de los envases retornables y reutilizables. Cambios en los envases y embalajes por la nueva legislación, etc.

Las cuentas definidas en el vigente P.G.C. que pueden recoger las incidencias medioambientales relacionadas con las existencias serían:

 

-        (365) Residuos. Son los obtenidos inevitablemente y al mismo tiempo que los productos o subproductos, siempre que tengan valor intrínseco y puedan ser utilizados o vendidos. Hay que tener en cuenta que muchas veces las materias primas y productos en general, caducados, se convierten en residuos para los que habrá que apreciar si además de no tener valor alguno de realización, no requieren incurrir en gastos para su adecuada  disposición.

-        (368) Materiales recuperados. Una buena política de gestión medioambiental puede permitir el reciclaje de muchos residuos, con un valor intrínseco, para entrar de nuevo en el proceso productivo o ser enajenados.

-        (39X) Provisión por razones medioambientales. La aparición de nuevas materias primas, cambios en la tecnología o en la legislación medioambiental, etc. puede acarrear que materias primas, combustibles, etc. se queden sin poder ser utilizados, lo que requiere el correspondiente ajuste de valor de dichas existencias.

 

·                    Deudores. Las implicaciones procederán de la insolvencia producida por efectos de un comportamiento medioambiental incorrecto que produzca efectos como multas y sanciones, cierres, indemnizaciones, etc. El problema de la responsabilidad civil por daños medioambientales no está adecuadamente cubierto con las pólizas de seguro, lo que hay que tener en cuenta ante problemas de descapitalización.

Las cuentas definidas en el vigente P.G.C. que pueden recoger las incidencias medioambientales relacionadas con los deudores serían:

-                    (430X) Clientes con gestión medioambiental.

-                    (440X) Deudores con gestión medioambiental. Es necesario, como información detallada, controlar los clientes y deudores que siguen una política de gestión medioambiental que es exigida a la empresa en sus relaciones comerciales.

-                    (490X) Provisiones de operaciones de tráfico por causas medioambientales. Es posible, que por esta causa pueda producirse una insolvencia de los deudores ante un comportamiento medioambiental incorrecto que produzca consecuencias negativas, tales como cierres, multas, indemnizaciones, etc.

 

1.3.           La Financiación básica.

 

Recogerá la información sobre el origen de las fuentes de financiación relacionadas con las actividades medioambientales como:

 

·                    Ingresos a distribuir. Motivada por la abundancia de subvenciones relacionadas con inversiones medioambientales. Pudiendo recoger estas incidencias medioambientales en cuentas definidas en el vigente P.G.C. como:

-                    (13) Ingresos a distribuir en varios ejercicios.

(130) Subvenciones medioambientales. Servirá para mostrar separadamente las subvenciones recibidas para la financiación de actividades que disminuyan, limiten, eliminen, etc. los efectos de la actividad empresarial sobre el medio ambiente.

 

·                    Responsabilidades de naturaleza medioambiental, que serán las obligaciones actuales que se liquidarán en el futuro, surgidas por actuaciones para prevenir, reducir o reparar el daño sobre el medio ambiente. Estas obligaciones pueden venir determinadas por: Una disposición legal o contractual o por una obligación implícita que se producirá cuando la entidad haya aceptado una responsabilidad medioambiental en una declaración pública o por su actuación tradicional en dichos temas. Entre las obligaciones estarían los gastos de descontaminación y restauración de espacios, eliminación de residuos, eliminación o cierre de activos inmovilizados, etc que requerirán dotar la correspondiente provisión. La incertidumbre relacionada con la determinación del importe de estos gastos no justificaría su falta de reconocimiento e información sobre la situación.

Las cuentas definidas en el vigente P.G.C. que pueden recoger las incidencias medioambientales relacionadas con las responsabilidades serían:

-                    (14) Provisiones para Riesgos y Gastos.

(145) Provisión para actuaciones medioambientales. Fondo destinado a cubrir las obligaciones medioambientales futuras.


 

 

3.3.2.- La Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

 

Se trata de identificar las cuentas de gastos e ingresos calificados como medioambientales para así poder conocer la realidad de costes y beneficios que se están produciendo en la empresa por las exigencias medioambientales y que tienen su reflejo contable, mediante denominación expresa y creación de subcuenta.

Ni en el P.G.C. ni en sus diversas adaptaciones, se identifican este tipo de operaciones, ni tampoco se recoge en la Orden de 30 de abril de 1999 sobre los modelos de las cuentas anuales, en euros, para su depósito en el Registro aunque ya sí y de forma genérica en la Resolución del I.C.A.C. del 2002, por lo tanto la necesidad de normalización es punto de partida para que la información suministrada sea comparable y favorezca la Imagen Fiel de la sociedad.

Así, entre otras circunstancias, se trata de identificar los consumos típicos de agua y energía que deben calificarse de medioambientales. Es importante reflejar los consumos de los materiales que se realizan por sustitución de otros menos contaminantes o agresivos con el medio ambiente.

Todos los consumos de materiales y gastos de mano de obra que se produzcan por actuaciones relacionadas con el comportamiento medioambiental deben estar diferenciados. Así como los ingresos que se refieran a actividades y servicios prestados, relacionados con el medioambiente.

Las cuentas definidas en el vigente P.G.C. que pueden recoger las incidencias medioambientales relacionadas con la Cuenta de Pérdidas y Ganancias serían:

 

·        Compras y Gastos.

 

-        (603) Compras. Recogerán los aprovisionamientos de la empresa relacionados con los consumos de los materiales incluidos en los grupos de mercaderías, materias primas y otros aprovisionamientos, cuyas existencias aparezcan contabilizadas de forma separada en el Balance por su carácter medioambiental.

-        (62X) Servicios exteriores. Se recogerán servicios de naturaleza diversa como:

-        Gestión de residuos, vertidos, su transporte, almacenamiento y manipulación.

-        Publicidad de ecoproductos. Publicidad de imagen verde.

-        Gastos de información y formación medioambiental.

-         (622) Reparaciones y conservación: Recogerá el sostenimiento de los bienes del inmovilizado dedicados a tareas medioambientales, así como los gastos para reducir y reparar los daños causados. Se incluirán los derivados de los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

-        (623) Servicios de profesionales independientes: Recogerá el importe satisfecho a los profesionales por sus servicios de carácter medioambiental como auditorias, evaluaciones de impacto medioambiental, peritaciones, abogados, etc. Análisis y laboratorios externos.

-        (632) Tributos medioambientales. Se recogerán las cantidades satisfechas por cánones, seguros medioambientales, impuestos ecológicos, licencias, permisos, derechos de uso, tarifas vertederos, etc.

-        (6400) Gastos de personal. Importe de los gastos imputables al personal de la empresa implicado directa y exclusivamente en las actividades medioambientales.

-        (6634) Gastos financieros. Esta cuenta recogerá el importe de los intereses devengados durante el ejercicio correspondientes a la financiación ajena que la empresa obtenga por razones medioambientales.

-        (670) Pérdidas procedentes del inmovilizado. Recogerá las pérdidas producidas en la enajenación del inmovilizado asociados a la actividad medioambiental de la empresa, junto con las pérdidas originadas en otros activos, cuya baja en balance se deba a sustitución por razones medioambientales.

-        (678) Gastos extraordinarios. Recogerá las cantidades satisfechas por multas, sanciones, etc. por incumplimiento de la normativa medioambiental vigente. Así mismo recogerán los accidentes o sucesos análogos relativos a agresiones producidas en el medioambiente.

-        (681/2) Dotaciones para amortizaciones. Recogerá la depreciación sistemática anual efectiva sufrida por el inmovilizado material e inmaterial, por su aplicación al proceso productivo, de aquellos elementos de carácter medioambiental.

 

·                    Ventas e ingresos.

 

-        (703) Ventas de residuos. Recogerá los ingresos obtenidos con la venta de éstos como consecuencia de su gestión medioambiental.

-        (759) Prestación de servicios diversos. Los relacionados con:

-        Venta de estudios, diagnósticos y análisis mediciones.

-        Venta de servicios, como el tratamiento de residuos.

-        Alquiler de tecnologías propias relacionadas con el medioambiente, así como los servicios prestado con este motivo a terceros, como: Royalties de procesos, marcas y patentes.

-        Venta de tecnologías limpias para combatir: El ruido, las emisiones de olores.

-        (731/2) Trabajos realizados para la empresa. Recogerá los trabajos realizados por la propia empresa relacionados con el medioambiente, o realizados, por encargo, por otras empresas con finalidad de investigación y desarrollo. También incluirá las partidas de determinados gastos que haya que activar.

-        (740) Subvenciones medioambientales. Imputación de las subvenciones concedidas por la Administración, empresas o particulares en relación con programas de actuación medioambiental con el fin de cubrir los déficit de explotación causados por dichas actividades.

-        (756) Otros ingresos de gestión. Como los obtenidos con alquileres y usufructos de activos medioambientales. Beneficios obtenidos por menor generación de residuos, minimización de desperdicios, reutilización, reciclado, etc.

-        (770/1) Beneficios procedentes del inmovilizado e ingresos excepcionales. Los obtenidos por enajenación de inmovilizados de carácter medioambiental, los obtenidos por premios, etc.

-        (790) Exceso de provisión para gastos medioambientales. Cuenta que reflejará las diferencias positivas entre el importe de la provisión dotada y el resultante del coste real de las medidas medioambientales cuando éstas se llevan a cabo en el futuro. Se abonará por la mencionada diferencia con cargo a la cuenta (145).

 

 

 

 

                           


 

 

3.3.3.- La Memoria.

 

Es el documento sobre el que ha recaído casi todo el proceso normalizador hasta la fecha en materia de información medioambiental, desde las distintas adaptaciones sectoriales del P.G.C. hasta la Resolución del I.C.A.C. del 2002.

El primer punto a resaltar es que ha supuesto agregar a la información sobre las normas de valoración que aplica la empresa para sus elementos patrimoniales o de gestión, la definición de coste y gasto medioambiental además de los elementos medioambientales que la afectan, como ya adelantábamos en el análisis del Marco Conceptual son elementos necesarios para el proceso delimitador de la  definición y reconocimiento de los distintos elementos tanto patrimoniales y de gestión.

El segundo punto es que cuando las cifras fuesen significativas, deberá contener información sobre[4]:

-                   Compromisos y pasivos contingentes de carácter medioambiental. Especificando el importe incluido en el pasivo o las inversiones firmes comprometidas para hacer frente a determinados riesgos medioambientales.

-                   Pasivos contingentes y provisiones para riesgos y gastos. Explicando la naturaleza de las contingencias, los efectos que se cree puedan ocasionar en el patrimonio y la cuenta de resultados. Explicar los riesgos y gastos cubiertos por las provisiones, por lo que se necesita conocer las sanciones por las infracciones que se puedan cometer

-                   Inversiones en inmovilizado con fines medioambientales. Haría mención a los bienes adquiridos con dicha finalidad, desde depuradoras, filtros, plantas de reciclaje, etc. de los adquiridos en leasing con la misma finalidad, inversiones en informática para el control de emisiones, de consumos, etc. bienes afectos a garantías o bienes afectos a compromisos de reversión. Compromisos de venta o compra en firme, uso de los bienes y periodo de amortización.

-                   Beneficios indirectos de la política medioambiental como los ahorros conseguidos en la utilización de energía, materias primas, etc.

-                   Deudas no comerciales. Las relativas a finalidades medioambientales de todo tipo, proveedores, acreedores, del grupo, moneda extranjera, con garantía real, tipos medios de interés, vencimientos, etc.

-                   Subvenciones relacionadas con políticas medioambientales. Con referencia a los bienes a los que se adscriben los  fondos y las condiciones de obligado cumplimiento asociados a los mismos.

 

Pero el principal problema que se plantea es el de la determinación razonable de las provisiones y contingencias, ya que dada su complejidad es necesaria la intervención de terceras empresas especializadas para obtener cifras fiables. 

En cuanto a las normas de valoración debería recoger los criterios contables aplicados a las siguientes partidas[5]:

-        Bases de imputación de las operaciones como gasto del ejercicio o importe capitalizable. Política de amortización.

-        La creación de Provisiones y reservas para atender a casos de desastre ecológico.

-        Las bases de presentación de información sobre los Pasivos contingentes, que permitan la comparabilidad.

Si son significativos junto a la descripción de las medidas ambientales, se informará sobre:

-        Importe de los gastos de explotación imputados en el ejercicio en curso.

-        Importe capitalizado en el ejercicio en curso y cuantía acumulada capitalizada hasta la fecha y periodo de amortización.

-        Pasivos, provisiones y fondos creados durante el ejercicio actual y sumas capitalizadas hasta la fecha. Su naturaleza y periodo que cubre. Descripción de los métodos de cálculo utilizados, así como, en su caso las dificultades especiales que pudieran haber surgido en dichas estimaciones.

-        Obligaciones de carácter contingente con una estimación sobre su valor, a menos que la probabilidad de que ocurra sea remota.

-        Efecto sobre impuestos por contabilización de las medidas ambientales.

-        Cuantía de las Subvenciones recibidas.

 

3.3.4.- El Informe de Gestión.

 

El informe de gestión no es un documento de obligado cumplimiento en el articulado del vigente P.G.C., aunque sí en la Ley de Sociedades Anónimas[6], así en su artículo 202 dice:

 

Contenido del Informe de Gestión.

1.-               El informe de gestión habrá de contener una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación de la sociedad.

2.-               Informará igualmente sobre los acontecimientos importantes ocurridos después del cierre del ejercicio, la evolución previsible de aquélla, las actividades en materia de investigación y desarrollo y, en los términos establecidos en esta Ley, las adquisiciones de acciones propias.

 

Como podemos comprobar no existe exigencia directa de informar sobre hechos medioambientales, pero teniendo en cuenta que tiene un carácter abierto y que recoge información cualitativa es un buen medio para que la empresa pueda dar a conocer su compromiso con el entorno natural, permitiendo perfectamente en su actual definición la presentación de este tipo de información. Por lo tanto en el proceso normalizador debería recoger unos mínimos puntos que informasen sobre la política medioambiental de la empresa, sus objetivos, fines, logros, etc. que permitan conocer el comportamiento de la sociedad en el impacto que puede generar en el medio ambiente. Es decir en el Informe de Gestión puede resumir toda la información cualitativa importante que exprese el compromiso de la empresa con la sociedad en los temas medioambientales.

La información medioambiental es necesaria que la asuma el Consejo de Administración para conocer la situación financiera y operacional de la empresa. Esta información es un requerimiento de accionistas y potenciales inversores.

 

Entre los puntos que podría recoger el Informe de Gestión sobre temas medioambientales estarían:

 

a.-   Sobre el comportamiento medioambiental de la empresa: Resaltando como puntos más importantes los siguientes:

-        El grado de contaminación producida por la empresa.

-        Procedimientos y políticas adoptadas al respecto con las mejoras logradas desde la introducción de la política o en los últimos cinco años si este periodo es menor. Resultados obtenidos, es decir los niveles de contaminación antes y después de la puesta en marcha de medidas correctivas.

-        Objetivos de emisiones y vertidos que se marca la empresa. Metas a alcanzar respecto de emanaciones o resultados en los niveles de contaminación antes y después de la puesta en marcha de medidas correctivas.

-        Legislación vigente. Grado de aplicación de las medidas de protección impuestas por la legislación y cumplimiento de los requisitos oficiales. Resumen de ésta y su grado de cumplimiento.

-        Pleitos y litigios en curso. Reclamaciones.

-        Efectos financiero y operativo de medidas de protección necesarias.

-        Desglose de los gastos de explotación, si son significativos, en: Tratamiento de efluentes líquidos, de gases, de desechos sólidos, análisis de control y cumplimiento, medidas correctoras, recuperación y otras partidas.

-        Análisis de costes medioambientales incluidos en las cuentas por grupos.

-        El importe de las inversiones capitalizadas en el ejercicio en curso y amortizaciones.

-        Subvenciones y ayudas.

 

b.-   Otros aspectos necesarios:

-        El valor comercial de los materiales recuperados y economizados.

-        Impacto financiero favorable por la posible disminución de costes.

-        Tasas y cánones pagados.

-        Mejoras de ingresos imputables al comportamiento ambiental.

-        Evitación de daños y costes futuros.

-        Premios ganados, estudios realizados remunerados, etc.

-        Mejora de competitividad y acceso a mercados.

-        Coste de los proyectos de diseño de productos y de planes de marketing ecológico.

 

Según el Comité de Contacto sobre Directivas de Cuentas[7], el Informe debería recoger la siguiente información:

 

§                    Descripción de las cuestiones importantes para la situación financiera de la empresa y la respuesta de la misma, como los costes de energía, residuos, cumplimiento de la legislación, impuestos verdes, multas, etc. Además describir los pasivos contigentes y los criterios y normas de valoración utilizados para estimarlos y los utilizados en la depreciación de los activos.

§                    Estimación de los ahorros y flujos de caja positivos derivados de los esfuerzos realizados con su política medioambiental.

§                    Información segmentada sobre el comportamiento ambiental en cuanto al consumo de energía y materias primas, emisiones de gases y sustancias, gestión de residuos, etc.

§                    Política adoptada por la entidad respecto a las medidas de protección del medioambiente con planes para remediar daños.

§                    Mejoras introducidas en los ámbitos fundamentales de la defensa del  medioambiente.

§                    Información sobre los incentivos públicos para protección del medioambiente, tales como subvenciones y desgravaciones fiscales,

§                    Grado de progreso en la aplicación de medidas que venían impuestas por modificaciones de la legislación aprobadas o en curso de aprobación.

§                    Cuando se proporcione más información cuantitativa o cualitativa en un informe separado, se hará referencia al mismo.

 


 


[1] Larrinaga C., Moneva J.M., Llena F., Carrasco F. y Correa C. (2002). Art. Cit. Pag.16.

[2] San Juan, C. (1993). “Medio natural y orientación productiva: Indicadores económicos y financieros”. Revista Española de Financiación y Contabilidad, nº 81.

[3] Elorriaga, J. (1993). El coste de la operatividad de la gestión medioambiental. En Castelló (coord..) “Nuevas tendencias en contabilidad de gestión. Implantación en la empresa española”. AECA. (1995). “El auditor y la contabilidad medioambiental”. Revista Técnica, nº 6.  (1996). Implantación del Plan  de Gestión Medioambiental en la empresa. Master en Gestión Medioambiental. IVEX.

[4] Martínez Gonzalo, José Mª. (2000).  “Medio ambiente: Un reto para el auditor financiero”. Partida Doble. Nº 112. Junio.

Maguregui, Lorea – Barainca, Irene. (1997). “Registro contable de los hechos medioambientales”. Técnica Contable. Nº 586. Octubre.

Moneva Abadía, José. (1996). “La información financiera medioambiental”. Partida Doble. Nº 66.

[5] Carmona Ibañez, Pedro. (1997). Art. Cit. Pag 45 – 59. Basado en las normas dictadas por la ONU.

 

[6] Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de Diciembre.

[7] Comité de Contacto sobre Directivas de Cuentas. (1997). “Comunicación interpretativa sobre determinados artículos de la Cuarta y Séptima Directivas del Consejo relativas a las cuentas”. Documento XV/7009/97ES. Publicado en el BOICAC nº 33


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net