¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

Contabilidad y Medio Ambiente

 

La Información Financiera y el Marco Conceptual.

 

Las características Cualitativas de la información financiera. El Marco Conceptual define que: “La información financiera debe reunir determinadas características cualitativas con el fin de propiciar el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia, garantizar la eficacia en su utilización por parte de sus diferentes destinatarios. En definitiva las características cualitativas de la información financiera se orientan a potenciar su utilidad, es decir, la satisfacción de las necesidades de los usuarios y, con ello, a asegurar el cumplimiento de los objetivos de la información financiera. ....

Por todo ello, las características cualitativas de la información financiera deben orientar la elaboración y aplicación de normas contables, así como la elección entre posibles alternativas en la aplicación de diferentes criterios o métodos a la solución de casos concretos”.

 

1)                 La Relevancia[1]. Según el Marco Conceptual:  “La información ha de poseer una utilidad notoria, potencial o real, para los fines perseguidos por los diferentes destinatarios de la información financiera. Una información es, por lo tanto, relevante cuando es susceptible de influir en la toma de decisiones por los usuarios. La relevancia de una información implica que de su consideración pueden establecerse diferencias en una decisión, ayudando a los usuarios a realizar predicciones sobre las consecuencias de acontecimientos pasados, presentes o futuros, o a confirmar o corregir expectativas previas”.

Si una empresa lleva una política medioambiental nefasta, está arriesgando su capacidad de continuidad y por lo tanto esta información es muy relevante para muchos usuarios en su toma de decisiones, de ahí que la relevancia tiene una doble dimensión: De predicción cuando posibilita que los usuarios incrementen la probabilidad de realizar estimaciones o previsiones y de Confirmación o corrección de las expectativas y predicciones de los usuarios.

 

Por lo tanto la relevancia se define en relación con las necesidades de los usuarios, por lo tanto la forma de presentarla y la introducción de datos predictivos aumentan su relevancia (ante posibles riesgos medioambientales las medidas que toma la empresa para evitarlos, políticas de gestión y prevención medioambientales, políticas de ahorro energético, de reciclaje, etc. son un ejemplo). La relevancia radica más en la capacidad de formar la opinión de los “stakeholder” y de cómo va a influirle esta información.

La Relevancia implica además agregar ciertas características a la información financiera como son:

-                     El carácter completo. Se han de poner de manifiesto todos los datos pertinentes e informaciones adicionales necesarias para formar la opinión.

-                     Identificabilidad. La información se ha de referir a sujetos económicos definidos y a intervalos temporales identificados.

-                     Claridad. La información se ha de presentar de forma que resulte comprensible con terminología y formato adecuado, resaltando lo fundamental y rechazando lo accesorio.

-                     Sustancia sobre forma. Implica representar los hechos económicos de acuerdo con la realidad económica y no de acuerdo con su forma jurídica.

-                     Importancia relativa. La no aplicación estricta de alguna norma cuando la variación constatada sea poco significativa no alterando la relevancia y la fiabilidad.

-                     Comparabilidad. Si no es comparable la información se aumenta la incertidumbre y se reduce la fiabilidad. De ahí la necesidad de dictar normas que definan los conceptos medioambientales, sobre el qué y el cómo informar, etc  Asociada a la comparabilidad está La uniformidad[2]; es decir, adoptado un criterio éste ha de ser mantenido hasta que cambien las circunstancias que motivaron su elección. Un impacto ecológico significativo es causa suficiente como para aceptar cambios en los criterios de aplicación contable si con ello se hace más fiable la información financiera. Todo cambio supone la obligación de informar[3] sobre las causas que lo han motivado el cambio, de los elementos modificados y sobre la cuantía en que se han visto modificados afectando al patrimonio y al resultado.

 

2)                 La Fiabilidad. La Fiabilidad se refiere a la capacidad de una información de expresar, con el máximo rigor, las características básicas y condiciones de los hechos reflejados, circunstancia que, junto con la relevancia, persigue garantizar la utilidad de la información financiera. Para que una información sea fiable debe ser imparcial, objetiva, verificable, constituir una representación fiel de los hechos que pretenden ser puestos de manifiesto y prudente.

En este caso la Prudencia implica la inclusión de un razonable grado de precaución en las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre de tal manera que los activos o ingresos no se sobrevaloren y que los pasivos exigibles o los gastos no se infravaloren es un principio conservador enfocado a la salvaguarda del patrimonio empresarial y garantizar su futuro, aunque su aplicación en el vigente PGC sea dispar en la valoración de los ingresos y gastos[4], por lo que es muy criticado afirmando que es: Distorsionador e inconsistente.

Desde el punto de vista medioambiental, vinculado a la Prudencia está el principio ecológico de Precaución (GRI 2000), que ante la incertidumbre del entorno obliga a estimar riesgos y obligaciones medioambientales futuros, como la restauración del entorno, etc., de ahí la necesidad de ampliar la visión y tener en cuenta el ciclo de vida de la actividad de la empresa y el ciclo del vida del producto que fabrica (de la cuna a la tumba). Unido a este principio estaría el de Reemplazamiento para la valoración del daño producido a un bien ambiental al que el precio de adquisición no siempre es aplicable, éste por su propia definición, no precisa de la existencia de una transacción de mercado para que se contabilice en base al mismo. Es decir se pretende valorar los efectos que produce la degradación medioambiental sobre los activos que necesariamente han de reemplazarse como consecuencia de la misma[5].

 

3)                 La Imagen Fiel. Corolario a la Información Financiera. Según el Marco conceptual de la AECA la expresión “imagen fiel”, contenida en nuestro ordenamiento jurídico, debe interpretarse en el sentido de satisfacción de los objetivos de la información financiera, cumplimiento de las características cualitativas que se imponen a la misma y seguimiento de las hipótesis básicas que rigen su confección. Por ello se considera que la consecución de la imagen fiel es el corolario de la aplicación de este Marco Conceptual.

La Imagen Fiel se acepta como sinónimo de exactitud, objetividad y verdad, de Preeminencia del fondo sobre la forma o de información útil para los distintos usuarios. Pero también tiene problemas de aplicación al no poder incorporar el criterio de reemplazamiento en la valoración de activos medioambientales, o en la valoración  de las externalidades no definidas en el P.G.C., ni en normas contables o legales[6].

 

4)                 Restricciones a la Información Fiable y Relevante. Es importante conseguir que la información llegue a tiempo (oportunidad) para ser relevante aunque se reduzca en algunos niveles su fiabilidad, que se presente información suficiente aunque no sea totalmente completa (razonabilidad) o que su elaboración justifique el coste incurrido (economicidad). En este  caso Internet puede ser una buena vía para reducir estos problemas porque[7]: Puede reducir el plazo de publicación de la misma, disminuir el coste de elaboración y distribución de la información, puede lograr una mayor amplitud, profundidad y visibilidad de la información y puede permite que los propios usuarios seleccionen los datos que les interesen.


 


[1] A.E.C.A. (1999). Marco conceptual para la información financiera. Pag. 46-54.

[2] Gabás Trigo, Francisco (1986). “El Principio de Uniformidad y su importancia en auditoría”. Revista Española de Financiación y Contabilidad. Nº 51, pag. 625 y s.s.

[3] Luengo Mulet,  Pedro (1995). “El Principio de Uniformidad. Concepto y efectos en el PGC” Incluido en Comentarios al nuevo PGC. ICAC, pag 265.

[4] Machado Cabezas, Ángel (1996). “El Principio de Prudencia como distorsionador del resultado contable”. Técnica Contable. Nº 576,. Vela Pastor, Manuel. (1993). El Principio de Prudencia: Concepto y efectos en el PGC. Incluido en Comentarios sobre el nuevo P.G.C. Pag. 169/170

[5] Céspedes, José  (1993). Op .cit. pag. 314

[6] Fontbuté Martínez, José. (1983). “Consideraciones en torno a la Imagen Fiel”. Revista Técnica, nº 7.

-  Túa Pereda, Jorge. (1985). “Algunas precisiones en torno al Principio de Imagen Fiel”. Pag. 452. (1982). “El Principio de Imagen Fiel: Aspectos jurídicos y contables”. Revista Técnica. Nº 5.

-  Fidalgo Cerviño, Esther (2000). Imagen Fiel ¿Un concepto contable dinámico? IX Encuentro de Profesores Universitarios de Contabilidad. C.E.F.

-  Rivero Torre, Pedro. (1993). El concepto de Imagen Fiel y el P.G.C.. incluido en Comentarios sobre el  nuevo P.G.C.. ICAC, Madrid. Pag. 160.

-  Sáez Torrecilla, Ángel. (1990). “Los Principios Contables y la Imagen Fiel en el nuevo P.G.C.”. Partida Doble. Nº 1. Mayo.

-  Ortiz Ortega, J. Francisco. (1987). “Comentarios a la IV Directriz y el Principio de Imagen Fiel”. Técnica Contable. Nº 457. Enero.

-  Cea García, José L. (1990). “Las Cuentas Anuales y la Imagen Fiel”. Partida Doble, nº 4, septiembre

[7] Maside Sanfiz, José Manuel. (2001). “Internet y la comunicación de la información medioambiental”. Partida Doble. Nº 125. septiembre. Pag. 91.


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net