¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

Contabilidad y Medio Ambiente

 

La Información Financiera y el Marco Conceptual.

 

Los objetivos de la información financiera ya sabemos que están determinados y condicionados por el escenario político, económico, social y legal en el que se desenvuelve el modelo contable. Si incluimos la información medioambiental como un objetivo de la información financiera es porque se ha producido una progresiva ampliación del concepto de usuario, introduciendo a agentes interesados en la evaluación de la responsabilidad social que evalúan los impactos medioambientales como un elemento más en sus decisiones y esto es confirmado por dos realidades:[1]

-                     Una progresiva regulación de información financiera de carácter medioambiental.

-                     La aparición de usuarios expertos como son los “fondos éticos” que recogen criterios para clasificar la responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

La información financiera debe ser útil, y por lo tanto ha de permitir a sus usuarios evaluar: “El comportamiento económico-financiero de la entidad, los recursos económicos que controla, la estructura de sus fuentes de financiación y su liquidez y solvencia”. Los problemas medioambientales pueden afectar a la estabilidad, la vulnerabilidad o la eficacia y también poder evaluar la capacidad de la entidad para mantener sus recursos, su financiación y remuneración.

 

Pero además de los conceptos puramente económicos, la política contable puede contribuir a la asignación óptima de recursos escasos con la emisión de normas que la potencien; por lo tanto los objetivos políticos pueden incorporarse al Marco Conceptual como formulaciones hipotéticas[2], y así  dentro de esta línea encajan los objetivos relacionados con los fines de la política medioambiental ya que su buena ejecución puede contribuir a la mejora del bienestar social y de las políticas que tengan en cuenta los recursos no renovables, la gestión de residuos, el reciclaje, etc. que contribuyen a un mejor uso de los recursos escasos.

Resumiendo podemos agrupar los objetivos de la información financiera en tres grandes bloques:

 

1.-               Un primer objetivo de rendición de cuentas es el más ligado a la concepción tradicional como forma de control de los responsables de la gestión ante los propietarios o ante la Administración Pública que fomenta este tipo de información para sus fines tributarios.

 

2.-               El segundo objetivo sería la utilidad para tomar decisiones, que está ligado a las necesidades de gestión de las empresas, sobre todo en las que la separación entre propietarios y dirección junto al desarrollo de los mercados financieros, potencian la necesidad de disponer de una adecuada información para la toma de decisiones, objetivo que no se cumple para todo tipo de empresas.

 

3.-               El tercer objetivo, la política macroeconómica, se sintetiza en los fines derivados de la política social, como puede ser el incremento de la renta y bienestar de los trabajadores, la distribución de la renta, preservar el medio ambiente y la calidad de vida o en atender a las necesidades de información y control de los responsables de la política económica para la fijación de objetivos generales.

 

Estos tres objetivos se dan en los sistemas contables y depende del grado de desarrollo de las instituciones económicas, sociales, etc. ya que cuánto más desarrolladas están las instituciones económicas menos importancia tienen los objetivos de control y más los de gestión. 

 

Así el desarrollo de la conciencia social favorece el desarrollo de la información medioambiental, por lo tanto estas circunstancias deberían reflejarse en las definiciones del Marco Conceptual, por lo que la propuesta de redacción en este apartado podría ser así:

 

 

 

 

3.2.- Enunciado de los objetivos de la información financiera:

 

41.-           La información financiera debe ser útil a una amplia gama de usuarios y para la toma decisiones económicas. .................

-                     El comportamiento social de la entidad con el entorno, entendido en su amplio sentido, en el que se desenvuelve su actividad.

42.-           Esta triple evaluación ...............

43.-           Con ello, la información financiera .......

-                     Su comportamiento social informando sobre sus relaciones con el medio ambiente, con sus recursos humanos y su comportamiento ético en general.

-                     La capacidad de la dirección en la utilización eficiente de los recursos que le han sido encomendados, entre ellos los recursos medioambientales confiados a los administradores de la empresa y que están ligados a la actividad.

44.-           Como ya se ha ................ , por el entorno físico y económico en que se desenvuelve tal información.

 

3.3.- Utilidad de la información:

 

45.-           En síntesis ...............

-                     y su comportamiento social, especialmente en su relación con el medio ambiente.

 

3.3.1.- Información sobre la situación económico-financiera:

48.-           (........) Se informará sobre su gestión con el medio ambiente al ser éste un recurso cuya mala gestión, puede afectar a la posibilidad de obtener recursos en el futuro.

 

 


 

 


 


[1] C. Larrinaga, J. Moneva, F, Llena, F, Carrasco y C Correa. (2002). Regulación contable de la información medioambiental. Normativa española e internacional. AECA.

[2] Gabás Trigo, Francisco - Bellostas Pérez-Grueso, Ana. (2000). Op. Cit pag 108.


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net