¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

Contabilidad y Medio Ambiente

 

El concepto de Certeza, Riesgo e Incertidumbre.

 

La problemática de las compensaciones.

 

Muy relacionado con la problemática analizada está el tema de las compensaciones que puedan percibirse de un tercero, generalmente de las compañías aseguradoras en concepto de indemnización destinada a reponer los desastres causados por los asegurados. Así:

 

§                    La AECA en su documento nº 11, señala que la contingencia no debe omitirse en el caso de que la posible pérdida pueda compensarse con los posibles ingresos derivados de otra contingencia. La compensación de los efectos de ambos hechos será factible cuando exista certeza absoluta de que se presentarán simultáneamente, debiendo, en cualquier caso, reflejar la posible diferencia resultante. En cuanto a las provisiones no se permite disminuir el importe de las obligaciones con las cantidades que previsiblemente puedan percibirse bajo la forma de las indemnizaciones.

 

§                    En la Recomendación de la Comisión y en la Resolución del ICAC, se indica que el reembolso sólo se reconocerá cuando no exista duda alguna de que va a recibirse si la empresa liquida su obligación, es decir que existe un vínculo legal o contractual por el que se ha exteriorizado el riesgo medioambiental y por lo cual la empresa no está obligada a responder; si existe no deberá servir para compensar la responsabilidad medioambiental sino que ha de figurar separadamente en el activo del balance por un importe que no supere el de la provisión afín.  Sólo podrá compensarse si la empresa tiene un derecho legal para dicha compensación es decir que existe un vínculo legal o contractual por el que se ha exteriorizado el riesgo, consignándose en la memoria el importe de la responsabilidad y el del reembolso previsto.


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net