¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

Contabilidad y Medio Ambiente

 

El Marco Conceptual de la A.E.C.A y el Medio Ambiente.

Elementos relacionados con la situación Económico-Financiera.

 

Pasivos Exigibles: Definición y Características Básicas.

 

El Marco Conceptual de la AECA los define como: “Una deuda u obligación de la entidad, surgida como consecuencia de transacciones o hechos pasados, para cuya satisfacción es probable que la entidad se desprenda de recursos o preste servicios que incorporen la obtención de rendimientos futuros”.

En principio se incluirán las deudas contraídas con sus proveedores o con los bancos y en general cualquier obligación de pago a afrontar que pueden generarse por la adquisición de bienes y servicios, por obtención de financiación ajena o por transformación de otro pasivo exigible. Las características básicas de un pasivo exigible son:

a)                 La probabilidad de desprendimiento futuro de recursos. La cancelación de un pasivo exigible implica normalmente la entrega por la empresa de recursos que se realizará, entre otras, de alguna de las formas siguientes:  Con pagos en efectivo, con transferencia de otros activos, con prestación de servicios, por renovación o sustitución de un pasivo por otra deuda, por conversión en fondos propios, por compensación, condonación o prescripción, etc.

b)                La discrecionalidad de actuación de la otra parte. Un pasivo surge cuando se adquiere el compromiso de satisfacer ciertos pagos o contraprestaciones, o la responsabilidad de actuar de determinada forma. Esta circunstancia puede ser impuesta o asumida por la empresa.

c)                 Ser el resultado de hechos pasados. Un pasivo es consecuencia de un hecho pasado (adquisición de bienes, uso de servicios, etc.). Pero también un pasivo se configura con el reconocimiento por parte de la entidad del derecho de otra a percibir un descuento o un servicio en el futuro, como consecuencia de una venta de bienes en el pasado reconocida como ingreso o por compromisos futuros derivados de prestaciones, entregas o servicios ya recibidos (pensiones).

 

No son características esenciales de un pasivo exigible:  La Imposición legal que aunque una obligación puede nacer de un contrato o de un requerimiento legal dicha vinculación no es una condición indispensable para su reconocimiento, la determinación de forma exacta de su cuantía y vencimiento (como en el caso de los pasivos influenciados por los tipos de interés o el cambio de precios), las provisiones para riesgos y gastos si cumplen las condiciones que definen a estos elementos de los estados financieros, pero no las provisiones que supongan una corrección valorativa de activos y tampoco es característica esencial la Existencia de un vencimiento siempre y cuando sea probable que se tendrá que prescindir de recursos futuros para su cancelación, una vez cumplidas una serie de condiciones preeestablecidas.

El reconocimiento de un pasivo se realizará cuando sea probable que implique una obligación, a su vencimiento, de prescindir de recursos que incorporen la posibilidad de obtener  rendimiento futuros y además su valor puede determinarse con fiabilidad. Todo reconocimiento de un pasivo exigible genera automáticamente reconocer una contrapartida que puede ser un gasto, una disminución de ingresos, una disminución de otro pasivo, un aumento de un  activo o una disminución de los fondos propios.

 

q                   Pasivos medioambientales.  Están constituidos por aquellas deudas o pérdidas en las que probablemente incurrirá la empresa como consecuencia del impacto sobre su entorno físico, aunque no llegue a conocerse el importe y/o la fecha en que sucederán. Por lo tanto se pueden considerar como gasto del ejercicio a través de la provisión oportuna o como contingencia a figurar en la memoria.

La Resolución del ICAC[1], estable que: “Motivará el registro de una provisión medioambiental, los gastos originados en el mismo ejercicio u otro anterior, claramente especificados a su naturaleza medioambiental, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, sean probables o ciertos pero indeterminados en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán”. Estableciendo que la incertidumbre relacionada con la determinación del importe no justificará su falta de reconocimiento. Como características de su registro contable tenemos[2]:

-                     La existencia de dificultades en su estimación. Debido a la complejidad de la restitución de daños, la falta de experiencia contable en estos temas, la escasa jurisprudencia, etc. El problema se plantea respecto de los efectos irreversibles de los que no existe una valoración económica para los mismos, como la destrucción de especies, de acuíferos, etc. mientras que para los efectos reversibles se mantiene el mismo tratamiento que para cualquier pasivo o deuda de la empresa.

-                     La falta de regulación legal y además la existente no es homogénea,

-                     El escaso reconocimiento contable en la práctica por parte de las empresas. Suele ser información escasa y cualitativa son valoraciones del impacto financiero.

 

Como propuesta debería figurar en el Marco Conceptual lo siguiente:

 

 

7.2.2.- Pasivos

 

241.-      Pasivos medioambientales:

 

Los pasivos medioambientales están constituidos por aquellas deudas o pérdidas en las que probablemente incurrirá la empresa como consecuencia del impacto sobre su entorno físico, aunque no llegue a conocerse el importe y/o la fecha en que sucederán.

Por lo tanto.

·                     Se incluirán como pasivos las obligaciones futuras que surgen de normativas oficiales, como pueden ser las obligaciones de instalación de medidas preventivas, reconversión, etc.

·                     Motivará el registro de una provisión medioambiental, los gastos originados en el mismo ejercicio u otro anterior, claramente especificados a su naturaleza medioambiental, pero que, en la fecha de cierre del ejercicio, sean probables o ciertos pero indeterminados en cuanto a su importe exacto o a la fecha en que se producirán.

 

 


 


 

[1] I.C.A.C. (2002). Resolución de 25/03/2002.

[2] Alonso Ayala, Mario – Alonso Campos, Germán. (1996). “El auditor ante contingencias de carácter ambiental en la empresa”. Nº 8. Pag. 6-7.

 


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net