¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

Contabilidad y Medio Ambiente

 

El Marco Conceptual de la A.E.C.A y el Medio Ambiente.

 

El Entorno 

La hipótesis del sujeto o entidad contable.

 

En el Marco Conceptual se define que: “La entidad contable, como sujeto emisor de información financiera, no coincide necesariamente con la personalidad jurídica. En consecuencia una entidad contable puede ser un sujeto jurídicamente independiente o un conjunto de tales sujetos. ......  “La entidad contable está constituida por un conjunto de factores de producción, en los que se concentran intereses de un amplio espectro de estamentos, entre los que se incluye la colectividad, globalmente considerada.”

La evolución del concepto de sujeto contable, entidad informativa o entidad contable, ha pasado desde una opción eminentemente mercantilista como es la de la propiedad legal, hacía una utilización de planteamientos económicos basados en el enfoque del Fondo y de la Entidad Central (según la propuesta australiana). Así la aparición de la hipótesis del sujeto o entidad contable en el Marco Conceptual supone una novedad, y es el primer tamiz para delimitar las transacciones que deber ser o no objeto de contabilización y determinar cuestiones fundamentales sobre los estados contables como[1]: Qué información deberán facilitar y quiénes van a ser sus usuarios.

El cumplimiento de este Principio significa que la información presentada ha de ser elaborada con neutralidad e independencia de los intereses, a veces contrapuestos, de los usuarios de la información. En la evolución de los paradigmas contables, se produjo en los años treinta un cambio importante con la modificación del objetivo de la contabilidad pasando de presentar información no sólo a la gerencia y acreedores sino también a los accionistas e inversores. Este cambio de objetivos supuso[2]:

-                     El aumento de interés sobre la cuenta de Pérdidas y Ganancias, con la búsqueda de un concepto más uniforme del resultado y

-                     La disminución de la importancia del Balance como expresión del valor de la empresa al primar el Principio de Empresa en Funcionamiento sobre el de Empresa en Liquidación.

-                     La necesidad de facilitar información financiera precisa mediante estados contables más completos y desarrollando información complementaria.

 

El moderno enfoque de Entidad Central supone que una entidad contable o entidad informativa se puede identificar con toda unidad económica que[3]:

§                    En el ejercicio de las operaciones vinculadas a su actividad económico-financiera, tiene capacidad para controlar la aplicación de los recursos en la consecución de los objetivos que la definen.

§                    Y que tiene el control, es decir que la entidad tiene la capacidad para intervenir en decisiones financieras y de explotación concernientes a bienes, servicios y actividades económicas y financieras, asumiendo las responsabilidades y disfrutando de los beneficios que pueden generarse de su participación.

Pero dentro de esta evolución se exige eliminar el concepto de la empresa como un sistema cerrado para pasar a considerarla como un sistema abierto que se relaciona, mediante otro tipo de transacciones, con su entorno físico ya que si no lo hacemos: ¿Qué ocurre con las externalidades, es decir, con los costes que la empresa no internaliza y transmite al exterior?[4] Que es la sociedad la que soporta en su conjunto los costes negativos producidos y no la propia entidad que los genera y que deberán tenerse en cuenta para el correcto cálculo de los resultados empresariales. Por lo tanto como propuesta debería figurar en el Marco Conceptual:

 

 

21.1.-

Al asumir al medio ambiente como un rasgo significativo del entorno, la entidad contable ha de considerarse como un sistema abierto, que internaliza las alteraciones del medio ambiente, de forma que la información que suministra satisfaga las necesidades de toda la colectividad globalmente entendida, con lo que el concepto de entidad ha de partir de la responsabilidad basada en el análisis del ciclo de vida completo de sus productos. (De la cuna a la tumba).

 


 

 


 


[1] Bernabeu Sánchez, Mª Dolores – Noverto Laborda, Carmen. (1996). “Algunas consideraciones en  torno al Principio de Entidad”. VII Encuentro de Profesores Universitarios de Contabilidad.

[2]  Hendriksen, E. (1974). Teoría de la Contabilidad. Ed. Uteha, México. Pag. 67 y ss.

[3] Gabás Trigo, Francisco - Bellostas Pérez-Grueso, Ana. (2000). Op. Cit.  Pag. 102 y s.s.

[4] Céspedes, José. (1993). “Ecología y Principios Contables”. Revista Española de Financiación y Contabilidad. Nº 75. Pag. 309.


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net