¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

Contabilidad y Medio Ambiente

 

El Marco Conceptual de la A.E.C.A y el Medio Ambiente.

 

La Responsabilidad social de la empresa.

 

La empresa está inserta en un determinado sistema económico, que el Marco Conceptual, define como “correspondiente al modelo de economía social de mercado, lo que implica: Propiedad privada de los medios de producción, Decisiones económicas dispersas y Ánimo de lucro, pero con limitaciones de estos puntos, derivadas de la responsabilidad social de la unidad económica”.

La idea de empresa ha evolucionado desde un concepto cerrado como unidad económica cuyo fin es la maximización del beneficio, a un concepto abierto donde se la considera como un sistema en el que se incorporan tanto la organización interna como las interdependencias con el entorno. Esta evolución ha ido unida a importantes cambios de todo tipo, sociales, económicos, demográficos, etc. lo que ha condicionado y obligado a evolucionar la propia noción que se tenía sobre el concepto de responsabilidad social. Estos cambios podemos agruparlos en la siguiente áreas[1]:

1)                 Cambios en la sociedad.  Lo que implica una crítica al orden social y cultural imperante, la sociedad exige la mejora de su calidad de vida, y por lo tanto pide al mundo de los negocios que intervenga en la resolución de problemas que se plantean como la conservación de la energía, la contaminación, etc.

2)                 Cambios en las relaciones empresa-sociedad. Debido a la creciente concentración de poder económico en unas cuantas personas y firmas. Lo que muchas veces provoca una actuación con falta de ética que provoca el rechazo de amplios sectores de la sociedad que pide un mayor control que permita la garantía de que su comportamiento se corresponda con lo que la sociedad espera de las empresas.

3)                 Cambios en el propio concepto de responsabilidad social de la empresa. Que evoluciona en conceptos diferentes para situarse en una fase en que se toma la responsabilidad social con carácter instrumental, es decir ayudar a distintos grupos sociales para la solución de problemas, pero como un medio para alcanzar objetivos económicos en interés propio. Por lo tanto se produce una mezcla de obligaciones que emanan de las normas del gobierno y de la sensibilidad de las propias empresas.

De este modo podemos afirmar que el concepto de responsabilidad social depende de variables como[2]:

a.-               El marco legal. Referente al reparto de actividades sociales que tienen que prestarse a una sociedad moderna por instituciones supraempresariales, como el Estado (Dimensión legal).

b.-              La presión social. Debido a la posición más o menos crítica de la sociedad con respecto a la función de la empresa y el empresario. (Dimensión social).

c.-               La propia capacidad de Management. A la dimensión ética y empresarial que conduzca al empresario a asumir determinadas funciones dentro de su función objetiva (Dimensión ética). A la exigencia de la propia organización empresarial y a su gestión respecto de los recursos humanos y sociales en el propio proceso económico (Dimensión directivo-cultural).

Por lo tanto esta responsabilidad social puede desarrollarse en tres niveles[3]:

-                     Un nivel de responsabilidad básica como consecuencia de la existencia de la empresa dentro de la sociedad, que va a obligarla al cumplimiento de las  normas que ésta exija, como pueden ser: Los niveles de contaminación atmosférica que marque, la utilización de materiales reciclables, gestión de residuos, etc.

-                     Un nivel de responsabilidad organizacional, debido a las relaciones de la empresa con todos los afectados por su actividad, como el control de calidad o la reducción de la contaminación a niveles inocuos.

-                     Un tercer nivel de responsabilidad societal, que es la motivada por su relación con otras fuerzas sociales. La empresa trata de mejorar o conservar el entorno porque lo necesita para su desarrollo, como es la lucha contra la contaminación.

 

Y a su vez podemos asegurar que el marco de responsabilidad social de la empresa ha de configurarse alrededor de tres grandes categorías que son:

 

 

a)                 El entorno físico. La empresa al realizar sus operaciones, utiliza y aporta nuevos elementos a este subsistema. Así utiliza recursos naturales y evacua residuos, lo que obliga a que la empresa se responsabilice del impacto que genera su actividad en el entorno, por lo que debería internalizar, no solo los problemas económicos sino también de los problemas sociales.

 

b)                La comunidad. La empresa afecta a esta área desde una visión local, reducida, hasta una visión nacional o internacional. La ubicación de la empresa genera modificaciones alterando la distribución de recursos y riqueza del entorno donde se sitúa.

 

c)                 Los recursos humanos. Que incluye al capital humano desde el interno, trabajadores, directivos, etc. hasta el externo, clientes, proveedores, etc. La responsabilidad social de la empresa es aquí un factor de primer orden, no sólo porque posibilita cauces para la conciliación de intereses, sino porque hace patente que ciertas políticas pueden perjudicar al capital humano, ya externo o interno.

 

Pero aún siendo un avance importante que se incorpore la responsabilidad social, de hecho este rasgo no se encuentra en otras propuestas de Marco Conceptual, iremos comprobando a lo largo del análisis de éste, que el problema medioambiental, que es uno de los pilares básicos de dicha responsabilidad no aparece de forma explícita definido como tal. 

Es importante asumir que éste problema ha de figurar en cualquier sistema contable como uno de los definidores del entorno donde se ha de desarrollar la moderna contabilidad y la responsabilidad social debería asumir también de forma explícita el problema ambiental como uno de sus propios objetivos.

Por eso cuando el Marco Conceptual sitúa a la empresa dentro de la economía social de mercado hace referencia, lo que es una novedad frente a anteriores definiciones, a las limitaciones que se derivan de la responsabilidad social de la unidad económica, implicando limitaciones a la propiedad, al ánimo de lucro, etc. esto obedece a la evolución tanto de la propia definición de empresa como del entorno social y el de la propia definición de responsabilidad social, tal como hemos apuntado en los párrafos anteriores, pero aún insuficiente.

 

Como propuesta debería figurar en la redacción de este apartado lo siguiente:

 

 

 

 

2.2.1.- La responsabilidad social de la empresa:

 

La conducta de la empresa sobre el entorno, es un elemento esencial del mercado, en consecuencia el beneficio o rentabilidad económica estaría limitado por factores sociales y medioambientales. Por lo que se ha de entender esta responsabilidad social de la empresa con los compromisos que ha de adoptar por realizar su actividad en un entorno determinado y materializada en:

 

§                    Responsabilidad con el entorno físico, en cuanto a sus funciones de suministrador de recursos y asimilador de residuos. Es decir concebir sus productos o servicios desde “La cuna a la tumba” y cumplimiento del principio “Quien contamina paga”.

§                    Responsabilidad con el entorno social, en cuanto a su salud o bienestar general. (control de la contaminación, etc.).

§                    Responsabilidad respecto a los recursos humanos con los que desarrolla su actividad; tanto internos (trabajadores, directivos) o externos (clientes, proveedores).

 

 

 


 


[1] Arizkuren Eleta, Amaia. (1995). “Una aproximación al ambiguo concepto de responsabilidad social de la empresa”. Estudios Empresariales. Nº 89/3. Pag. 10-13.

[2] García Echevarría, Santiago. (1982). Responsabilidad Social y Balance Social. Ed. Mapfre. Madrid. Pag. 67-68.

[3] Llena Macarulla, Fernando. (2001). La responsabilidad social de la empresa. Página web. Dirección: http://www.5campus.com/leccion/medio13.


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net