¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

EL DIVORCIO ENTRE EL MUNDO FÍSICO Y EL ECONÓMICO

Tendencias actuales

La Economía Ambiental: Como ya hemos analizado la “aparición” del medio ambiente y de los recursos naturales, que constituyen la base biológica y física sobre la que se apoya la actividad económica, supuso que en vez de reflexionar cómo podía afectar a la economía, en tanto que construcción intelectual, se hace lo contrario y casi todos los esfuerzos se dedican a considerar ambos como objetos exclusivamente económicos, es decir, la solución que se da intenta incorporar el medio ambiente a la economía y no la economía en el medio ambiente[1].

Por lo tanto el medio ambiente pasa a ser una variable más que influye en los hechos económicos, por lo que su tratamiento es similar, estudiándolo en términos económicos y cuantitativos, es decir en función de precios, costes y beneficios monetarios. Es por lo tanto una extensión de la economía estándar a un nuevo campo de estudio que es el medio ambiente.

La economía del medio ambiente dirige su análisis a los bienes o servicios ambientales que proporcionan los medios físicos (terrestre, hídrico y atmosférico) y el entorno social, tomando como objeto de estudio los problemas relacionados con:

-                    La existencia de externalidades (impactos negativos en el entorno) generadas en su actuación por los distintos agentes económicos y la necesidad de valorar los citados efectos externos, además de la valoración económica de los recursos naturales.

-                    La asignación de los recursos naturales entre las distintas generaciones.

-                    La inexistencia de mercados eficientes para algún tipo de bien ambiental.

-                    La ausencia o la no definición de los derechos de propiedad para algunos bienes ambientales.

Entre los cometidos que se propone, la denominada economía de los recursos naturales, están: La valoración económica de los recursos naturales y de los impactos negativos en el entorno y la utilización de instrumentos económicos de análisis. Entre los instrumentos y herramientas que se utilizan en su estudio están:

-                   El establecimiento de niveles óptimos de contaminación con criterios de mercado.

-                   La utilización de incentivos económicos: Impuestos, subvenciones, permisos de contaminación, etc.

-                   La utilización de metodologías de valoración de los recursos naturales en niveles macroeconómicos

-                   La utilización del análisis coste-beneficio en la toma de decisiones

 

Dentro de éste ámbito de la economía ambiental existen distintas posturas ante la extensión del radio de acción del instrumental teórico convencional hacia el tema de los recursos naturales que la ciencia económica había ido dejando de lado desde los fisiócratas. Estas posturas están representadas por distintos economistas como:

§                    Hotteling (1931), que extiende la mecánica maximizadora del equilibrio walrasiano para fijar los precios al consumo de los recursos naturales agotables haciendo intervenir hipótesis relativas a las preferencias de las diversas generaciones.

§                    Pigou (1920) trata de corregir los fallos o imperfecciones del mercado evaluando los “costes o beneficios sociales” y cargándolos a los “costes privados” de las empresas mediante impuestos o subsidios, o introduciendo ciertos retoques en los agregados de la Contabilidad Nacional.

§                    Coase (1960) analiza las condiciones necesarias para que el mercado internalice estas externalidades negativas y propone correcciones en el marco institucional para que tal cosa ocurra, facilitando la apropiación y valoración de los recursos naturales sujetos a deterioro.

 

En la economía ambiental se sigue aplicando la vara de medir del dinero sobre aspectos, que al no ser objeto de transacción mercantil no presentan valores de cambio, para seguir razonando en esa magnitud homogénea que permite extender el análisis mecánico y casual propio de las teorías neoclásicas del equilibrio.

Para resolver el problema ambiental hay que ir a la ecología y corregir, a la vez, el marco legal en el que se desenvuelve no sólo el mercado, sino la propia sociedad. Dicho de otra manera, hay que replantearse la viabilidad del estilo de vida, sobre todo occidental, debido al impacto tan negativo que ocasiona sobre los sistemas ecológicos de los que depende, y por lo tanto las reglas de juego, las leyes o marco legal que lo permiten. Por eso es fundamental para un economista que quiera entender algo de economía, en un sentido amplio, el estudiar qué intereses son los que condicionan el contenido y la aprobación de dichas leyes[2].


 

[1] Aguilera Klint, Federico. (1991). Art. Cit. Pag. 171.

Llena Macarulla, Fernando. (2001). Webb cit.

[2] Aguilera Klink, Federico. (1991). Art. Cit.. Pag. 178.


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net