¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Enrique Rafael Blanco Richart

 

EL DIVORCIO ENTRE EL MUNDO FÍSICO Y EL ECONÓMICO

Tendencias actuales

 El Capitalismo Verde: Este posicionamiento procede de la ortodoxia económica liberal de corte neoclásico. Su principal representante es Frances Cairncross (1995). Se defiende la iniciativa privada como vehículo de actuación purificadora a nivel global y como tabla de salvación colectiva para la preservación de la naturaleza. El mercado es el regulador. Así:

·                     La legislación medioambiental modifica y perturba la tarea del mercado provocando una pérdida de eficacia en la organización y gestión de los recursos escasos. La legislación sólo debe obligar a prevenir o limpiar la contaminación cuando el coste de hacerlo iguala los beneficios obtenidos al hacerlo, de lo contrario origina deuda y por lo tanto quiebra.

·                     Un medio ambiente limpio puede obtenerse de varios modos:

-                    Cambiando el estilo de consumo que como son difíciles de cambiar ha de ser la tecnología creada por empresas privadas la que solucione los problemas ecológicos, el Gobierno sólo ha de crear una demanda favorable al perfeccionamiento de las tecnologías, con el uso de mecanismos de producción distintos.

·                     La convicción de que el mercado es compatible con el medio ambiente lleva a argumentar que las políticas enfocadas a modificar por ley los métodos de actuación de las empresas son antiecológicas debido a que:

-                    Las empresas que producen tecnologías amplían sus mercados pero quienes las aplican incrementan sus costes y no son considerados ni contabilizados como inversión.

-                    Los ahorros que obtienen las empresas por la reducción de emisiones y residuos para evitar las multas y sanciones podrían obtenerse a través de inversiones más lucrativas.

-                    La competencia internacional favorecería a los países que no tengan implantadas normas medioambientales, al tener costes más reducidos. 

 

Esta postura defiende la iniciativa privada y el mercado como regulador. El problema de esta alternativa es que su enfoque siempre es microeconómico y no lo es, ni a nivel mundial, ni de forma global.


Volver al índice de la tesis doctoral Influencia de la legislación en la información medioambiental suministrada por las empresas

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net