Tesis doctorales de Economía


¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA DECISIÓN DE COOPERAR TECNOLÓGICAMENTE?

Eunice Leticia Taboada Ibarra

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (237 páginas, 1 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

¿Qué Elementos y Razonamientos se Retoman de Cada Teoría para Explicar la CTIF?, ¿Cómo se Explica el Tópico en Estudio desde la Propuesta Teórica Integradora?, ¿Qué Ventaja Tiene la Explicación Integradora?

Para explicar la existencia y características de los acuerdos de cooperación tecnológica inter firma desde un marco conformado con elementos y razonamientos de las teorías de los costos de transacción, recursos y evolutiva, se partió de considerar su coincidencia respecto a la racionalidad limitada, la naturaleza del conocimiento y el reconocimiento de la incidencia de los procesos pasados en el presente.

Esos hechos posibilitan comprender, entre otras cosas, que la tecnología no es fácilmente transferible, que el comportamiento de los agentes genera incertidumbre y que la empresa debe buscar continuamente adaptarse para con ello lograr permanecer en el mercado y obtener beneficios. Enfrentar estos hechos no es sencillo y tiene altos costos, la mejor manera de hacerlo es aprovechando los recursos con que se cuenta y fortaleciendo lo que se sabe hacer.

Los elementos y razonamientos que en específico se propone retomar, principalmente, de cada teoría para comprender de manera más completa la CTIF, son los siguientes.

De la teoría evolutiva, los factores y mecanismos para considerar y explicar el contexto tecnológico de la empresa: su trayectoria tecnológica; el régimen tecnológico; el patrón irreversible, contingente, dependiente y de naturaleza incierta de la búsqueda de resolución de problemas, y el contexto dinámico, de cambio continuo (evolutivo) del proceso de innovación. También el concepto de rutina organizacional como elemento que da cuenta de las habilidades de la firma en la medida en que sintetiza habilidades individuales funcionando conjuntamente en la realización de actividades no deliberadas (las de operación e inversión) y deliberadas (las de búsqueda).

Además, la distinción clara entre la estrategia, la estructura de la empresa y sus capacidades fundamentales. En este caso al diferenciar y vincular las distintas rutinas a la estructura y a las capacidades fundamentales (las rutinas de operación e inversión más vinculadas a la estructura de la empresa, y las de búsqueda a las capacidades fundamentales) y al explicar su interacción e incidencia en la estrategia de la firma. Este último punto es de relevancia porque mientras que las teorías de recursos y de los costos de transacción se centran en la estrategia (en el qué hacer), el planteamiento evolutivo subraya además, el cómo hacer y cómo elegir; elementos fundamentales para lograr los objetivos estratégicos.

De la teoría de recursos, se retoma el énfasis respecto a la posibilidad de obtener de los recursos diferentes servicios productivos; de distinguir entre el conocimiento objetivo y la experiencia y, en ese sentido, de rescatar la importancia del trabajo en equipo, la antigüedad en la realización de las actividades y de laborar dentro de la misma empresa; lo trascendente de vincularse con compradores y vendedores como fuentes de información tecnológica confiable en la medida en que existe una interacción previa con ellos y en la que indirectamente participan en el mismo mercado. De manera fundamental se recoge la importancia que tienen para la firma las habilidades y conocimientos de sus recursos humanos, esto porque, (i) en un acuerdo de cooperación tecnológica, los conocimientos y habilidades de una persona puede ser lo requerido para que la empresa en cuestión interaccione con otra y (ii) la empresa, mediante su gerencia debe saber reconocer, generar y aprovechar las oportunidades productivas que se le presenten con esta forma de vinculación tecnológica.

Para explicar la CTIF, de la teoría de los costos de transacción se incorporan tanto las variables como su razonamiento central, que permiten integrar el ‘intercambio’ al análisis. La inclusión de este enfoque teórico se lleva a cabo con la salvedad de que se considera que el oportunismo en su forma fuerte no predomina y que, no obstante su existencia, puede atenuarse si la relación de cooperación se establece con agentes económicos con los que se tiene una relación previa, si se establecen normas y estándares, y estrategias para contrarrestarlo, tales como: monitoreo, penalizaciones por incumplimiento, etc.

Con énfasis especial, se agregan las cuestiones que permiten explicar la forma en la que las partes se vinculan contractualmente y en la que establecen la manera de gobernarse: la inclusión y explicación del ordenamiento privado, los contratos relacionales y las salvaguardas contractuales y relacionales. Estos elementos facilitan comprender la forma en que se estructuran y tienen lugar los compromisos entre las partes.

¿Cómo se Explica el Tópico en Estudio desde la Propuesta Teórica Integradora?

La integración de los elementos y razonamientos antes referidos posibilita visualizar la CTIF como una de las formas de coordinación de recursos que la empresa tiene para adaptarse al medio respondiendo a las exigencias competitivas que enfrenta, ya que le permite acceder a nueva tecnología o a nuevas aplicaciones de la existente para utilizar mejor sus recursos, resolver problemas tecnológicos y llevar a cabo una mayor actividad innovativa.

Con este tipo de acuerdos de cooperación es factible que se aprovechen experiencias, recursos y conocimientos de las empresas participantes ante la posibilidad de que se dé la complementariedad y la ampliación cognitiva para usar y acceder a recursos productivos; para reducir costos; para ofrecer nuevos servicios actuando conjuntamente, y para ubicar y explotar oportunidades productivas, sin perder la propiedad de los recursos y procediendo planeadamente para alcanzar un objetivo particular.

Por otro lado, en la medida en que la empresa establece una vinculación cercana con proveedores, con usuarios o con la competencia (según con quien se este realizando la cooperación tecnológica), tiene conocimiento más cercano de las necesidades del mercado y de los cambios tecnológicos que en él se presentan, lo que posibilita una mayor capacidad de resolución de problemas tecnológicos y una mayor tasa de innovación.

El acceso a más información y conocimiento, la reducción de costos de I+D y la mejor orientación de las rutinas de búsqueda, propiciados por el proceder conjunto de las empresas, da lugar a la ampliación de sus capacidades tecnológicas y con ello a la mejor utilización y afinamiento de las rutinas organizacionales.

Lo fundamental en este caso es que las empresas se desarrollan indagando en áreas que les permiten construir y usar tecnologías sobre la base de las ya existentes (sobre la trayectoria tecnológica en la que se desenvuelven) y además, aprovechan el conocimiento acumulado, propio y de sus socios (contenido en sus rutinas de operación e inversión), dirigiendo mejor sus rutinas de búsqueda (I+D) en un contexto tecnológico específico que contribuye, y a la vez delimita, los resultados tecnológicos y competitivos que puede tener.

Respecto a los costos, la cooperación contribuye a hacer eficientes los sistemas de producción y los medios de organización o intercambio de la empresa, al disminuir la incertidumbre tecnológica y de mercado y al atenuar las fricciones transaccionales causadas por la racionalidad limitada y por el oportunismo que puede surgir entre las partes.

La reducción de la incertidumbre a través de la cooperación se presenta por el abaratamiento de la detección, acceso y procesamiento de información y conocimiento tecnológico; la disminución de la racionalidad limitada y el oportunismo, porque con el actuar colaborativo de las partes las mismas se especializan en ciertas actividades y porque la relación de antemano se crea con la idea de que se beneficien al compartir o complementarse tecnológicamente.

Los resultados antes descritos son posibles porque en las relaciones de cooperación tecnológica inter firma se establecen contratos relacionales, apegados al ordenamiento privado en un marco de gobernación bilateral, que dan lugar a que la transacción y el contrato se vayan ajustando a los requerimientos cambiantes de la relación. En específico respecto al comportamiento oportunista que pudiera presentarse por dependencia bilateral o por el hecho de que una de las partes cuente con mayor información que la otra, puede atenuarse con el establecimiento de contratos que incluyen salvaguardas y medidas específicas para contrarrestarlo, tales como: la supervisión cercana, el establecimiento de normas, procedimientos y estándares, la inclusión de rehenes y la renovación condicionada de contratos, las penalizaciones por incumplimiento y la modificación de incentivos, entre otros. Estos elementos permiten aprovechar mejor los activos específicos involucrados en la relación en la medida en que se les utiliza más intensiva y especializadamente.

De esta manera, si con el comportamiento colaborativo la empresa puede realizar transacciones que involucran recursos específicos y alta recurrencia a menores costos de transacción, abre la posibilidad de obtener ventajas tecnológicas (en este caso principalmente propiciadas por la mejora en sus capacidades de vinculación); si con el comportamiento colaborativo logra reducir sus costos de producción, aumentar su capacidad de resolución de problemas o elevar su tasa de innovación, mejorará su competitividad (principalmente por la mejora en sus capacidades producción e inversión); todo ello propiciado por la mejor utilización de sus recursos individuales y sus rutinas.

Desde esta propuesta explicativa, se comprende que las empresas decidan cooperar tecnológicamente porque, bajo ciertas circunstancias, esta alternativa estratégica puede propiciar un mejor desempeño tecnológico y económico sin que se alejen de su trayectoria tecnológica y con ventajas respecto a la rapidez de respuesta, a la variedad de acciones que pueden realizar y a los costos (de transacción, producción e investigación y desarrollo) que puede enfrentar con otra alternativa de coordinación de recursos.

¿Qué Ventaja Tiene la Explicación Integradora?

Considerar una gama más amplia de variables y razonamientos que los que ofrece una teoría para explicar la CTIF, facilita entender el alcance, la mecánica, los requerimientos, los resultados y la propia decisión de la empresa para establecer un acuerdo de este tipo.

Para el análisis y comprensión del tópico en estudio, la integración de elementos de distintas teorías generó un espacio que permite considerar, principalmente: (i) la producción y el intercambio, (ii) el entorno tecnológico–innovativo en el que la empresa se desenvuelve y toma sus decisiones, (iii) el papel de los recursos individuales, diferenciándolos de los colectivos (rutinas) en las posibilidades de acción y expansión de la empresa, y (iv) el manejo de salvaguardas y contratos flexibles para enfrentar contractualmente los riesgos del intercambio derivados de complicaciones técnicas y organizacionales. Todo ello sin dejar de considerar la racionalidad limitada de los agentes y la variedad de formas en las que el conocimiento se presenta.

Esta propuesta explicativa posibilita explicar de forma más completa y real la evaluación que la empresa hace respecto a seleccionar la cooperación tecnológica inter firma como forma de coordinación de recursos. Por ejemplo, permite tener presente y entender el conjunto de elementos que conforman el contexto en el que la empresa decide respecto a la forma de coordinar sus recursos (condiciones de la empresa, de su medioambiente tecnológico y competitivo, de la actividad que se realizará colectivamente y de las transacciones involucradas, así como del posible socio tecnológico, del tipo de acuerdo que establecerán y de las condiciones de funcionamiento de la relación) y la serie de factores (costos, recursos, capacidades tecnológicas, ventajas y desventajas que la actitud cooperativa) puede tener, en última instancia, determinan si la cooperación tecnológica puede ser la alternativa de coordinación más conveniente.

También facilita comprender las características de las modalidades de acuerdos de cooperación tecnológica (alianzas tecnológicas estratégicas, acuerdos para compartir o transferir tecnología o acuerdos de subcontratación tecnológica) y las dificultades y ventajas que puede tener establecerlos y darles seguimiento, dados la especificidad y las particularidades de este tipo de relación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades